Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente comodato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #38644  por Aequitaspraeferturrigor

es urgente, por favor, alguien me puede responder lo sig:
celebrado un contrato de comodato de inmueble, el cual es gratuito, y vencido el plazo del mismo, la prorroga que se haga puede ser onerosa ¿? o sea redactar un contrato de prorroga del contrato de comodato y fijarse un precio por esa prorroga¿? redacto que ese dinero es en concepto de daños e intereses por la solicitud de prorroga? como hago??? Ya q mañana vence y debo redactarlo.... URGENTEEEEEEEEEEE
URGENTE POR FA!!

#38647  por Aequitaspraeferturrigor

por favor necesito una respuesta urgente.
tengo q redactar el contrato para mañana a la mañanaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

#38649  por ramblernauta

El comodato es esencialmente gratuito, nunca puede ser oneroso. Advirtiendo los pocos datos que contas, en principio, lo más conveniente es un contrato de locación. No te olvides que salvo casos especiales tendra que tener un minimo de 2 años si es para vivienda y de 3 si es comercial.
No te desesperes por el vto. del comodato, puede prorrogarse verbalmente.

#38652  por Aequitaspraeferturrigor

claro, lo q ocurre es q necesitamos la casa urgente. Entonces le dimos un mes mas de prorroga, pero convenimos en la entrega de un dinero y algunos electrodomesticos en virtud seria de los daños e intereses sufridos por la inejecucion de la obligacion en el plazo acordado....puede ser???
Muchas grax x responder!!!!

#38654  por ramblernauta

Si, entiendo que puede ser. Creo más conveniente que lo intimes a que te devuelva el bien ahora y que te da la plata sin firmarle ningún recibo.
En el otro caso dependiendo de cómo se instrumente puede llegar a prestar confusión con una locación, lo que sería muy gravoso para tus intereses.

#38665  por jimena

ramblernauta escribió:Si, entiendo que puede ser. Creo más conveniente que lo intimes a que te devuelva el bien ahora y que te da la plata sin firmarle ningún recibo.
En el otro caso dependiendo de cómo se instrumente puede llegar a prestar confusión con una locación, lo que sería muy gravoso para tus intereses.
Coincido en que podria entenderse como un nuevo contrato y locativo.
Instrumentalo de manera que quede claro que lo que te da es en concepto de daños y perjuicios por la entrega tardía del bien. Supongo que lo intimaste por CD a que deje la casa/depto.
Si podés, si no te lo exige la otra parte, no pongas nada del $, solamente la proroga.

#38668  por DrTorrella

El contrato es gratuito, esa situación no puede cambiar si querés renovar, si lo cambias ya estarías en otro contrato.
no hay cambio de contrato si le sumas o aclarás cuales son las cargas que son debidas por el uso.
Podes recibir las cosas y dineros en el concepto que decees, mas no es encesario que figure en ningún contrato, solo en un recibo por daños pactados.
si le exigis la casa, no entiendo para que querés renovarle el contrato.
si no sale por cuenta propia y no tenés "alternativa" solo queda el desalojo por vía judicial, claro que mas daños.

#38699  por sergiosky

yo no renovaria el contrato en forma ecrita, si el comodato venció y se estipuló una prorroga por un monto de dinero, hacelo verbal y que ellos te vengan con la platita, en todo caso extendele un recibo por ese monto, pero el comodato se encontraría vencido y vos lo podes reclamar al venecer ese plazo de prorroga y ellos te lo tienen que dar. pero el comodato es siempre gratuito, no podes transformarlo en oneroso por una prorroga porque como bien dicen pasaria a ser una locasion y encima por un mes, algo no admitido por la ley. para mi tenes que dejar todo como esta y al cabo de la prorroga solicitas la devolucion, si no te lo quieren dar envias una CD solicitandolo formalmente y en caso de negativa ya tenes la via judicial habilitada para ejecutar el comodato.
pasa algo similar con las locasiones vencidas, si el inquilino siempre demostró negligencia en pagar en termino y vos le cobrabas intereses punitorios, al cabo del vencimiento si el quiere renovar directamente le decis que sea verbal y que el te empiece a pagar por meses vencidos, si no paga uno lo intimas par que desaloje el inmueble ya que siempre estuvo vencido porque no se admite la tacita reconducion y el deberia probar la prorroga verbal, que obviamente no podrá.

#38729  por Aequitaspraeferturrigor

muchas gracias a todos por sus respuestas!!!!!!!!!!!
lo q hice fue lo sig:
se firmo un contrato de prorroga del comodato ya celebrado por el termino de 45 dias corridos, y en una clausula aparte se convino en el pago de un resarcimiento de los daños e intereses sufridos por la comodante en virtud de la inejecucion de la obligacion de restituir el inmueble en el dia de fecha, pero no hice ningun recibo, solamente en ese mismo contrato puse que los comodatarios "entregan" y el comodante de conformidad "recibe".

Muy amables todos.... es increible que se ayuden entre colegas!!
yo todavia no me recibi, soy estudiante pero me encanta que exista la solidaridad y compañerismo entre pares aunque mas no sea en una pagina web
 #305986  por GABRILITAIURIS

Una pregunta,reflotando este viejo post,puede el comodante rescindir el contrato de comodato antes de la fecha de vencimento? En ese caso no deberia resarcir? Se trata de un negocio y el permiso en la municipalidad se lo dan con el contrato de comodato,el inmueble es propiedad del comodante y el negocio de la comodataria.Me parece que no habria ninguna seguridad juridica si el comodante decide rescindir antes del vencimiento,ustedes que opinan?Gracias!
 #1095134  por hectoralfredo

Hola mi consulta es la siguiente: firme un contrato de comodato en Julio de 2014 por un mes, una vez finalizado ese periodo continué viviendo en el departamento, pero todo fue como de palabra, le daba la plata del mes y listo..supuestamente estaba todo bien En el contrato de comodato hay una clausula que dice que si no restituyo la propiedad en el tiempo estimado, deberé pagar una penalidad de 150 pesos por día...supuestamente estaba todo bien. Ahora me quiero ir a alquilar en otro lado y tengo miedo que la dueña me cobre todos los días desde que venció el primer mes de contrato, ....puede hacerlo???..muchas gracias! (ah. desde el vencimiento del primer mes pasaron casi un año, nunca me reclamo la devolución del inmueble ni nada)