Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falsa denuncia de violencia familiar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #998906  por GuillerminaEsteban

Buen día colegas, soy media nueva en el ejercicio de la profesión y me vino a ver un cliente desesperado porque la mamá de sus dos nenas le hizo una falsa denuncia de violencia y le prohiben acercarse, sus nenas sos mellizas y estan por cumplir años. Se puede pedir el levantamiento de la medida? alguno podría orientarme. Pensaba en presentar un escrito solicitando dicho levantamiento y ofreciendo pruebas, el tema es que seguramente van a terminar resolviendo una vez extinguido el plazo pero de igual modo el quiere limpiar su nombre de algun modo. Que medidas se pueden tomar ante una falsa denuncia?.
 #999084  por gabysol2604

Si ya tiene el regimen de visitas, presentate con la prueba que tenes de la falsa denuncia, obviamente, todo lo que tengas a favor de tu cliente, y solicita que se reanude el regimen de visitas. Seguramente los citaran a audiencia, intervencion de equipo interdisciplinario, etc., pero de esa forma, podra reanudar el vinculo con sus hijas.
Fundamental, acreditar lo buena persona que es el padre, para desvirtuar los dichos de la madre, que ultimamente hacen uso y abuso del tema de violencia familiar, de genero, etc., y muchas veces agravando las situaciones de un modo totalmente falaz.
Saludos
 #999635  por "doctoraZA"

gbysol te pregunto contra una falsa deununcia y cautelar en el marco de violencia fliar puedo interponer otra cautelar por ej otra exclusion del hogar?si es asi que respaldo legal tiene esto, porq mi cliente esun jubilado enfermo grave de salud que hasta puede morir y la mujer con esa intencion y faLSAS DENUNCIAS lo excluye del hogar es en pcia bs as muchas gracias!!
 #1004278  por gabysol2604

[quote=""doctoraZA""]gbysol te pregunto contra una falsa deununcia y cautelar en el marco de violencia fliar puedo interponer otra cautelar por ej otra exclusion del hogar?si es asi que respaldo legal tiene esto, porq mi cliente esun jubilado enfermo grave de salud que hasta puede morir y la mujer con esa intencion y faLSAS DENUNCIAS lo excluye del hogar es en pcia bs as muchas gracias!![/quote]

Hola doctoraZA, pudiendo acreditar la falsa denuncia, o por lo menos desvirtuar los dichos de la denunciante, fundamentalmente con testigos, o bien una encuesta socio ambiental, al menos podras lograr la suspension de la exclusion de hogar, maxime si acreditas las dificultades que pueda tener tu cliente de encontrarse enfermo y solo. Es muy dificil lograr exclusion de hogar de una mujer, no digo que sea imposible, pero es dificil. Ahora bien, si hay matrimonio, fundandote en el Art. 198 "deber de asistencia", podrias solicitar que se desista de la exclusion del hogar de tu cliente (aunque imagino que ella habra utilizado justamente eso, el estado de enfermedad de tu cliente, para fundamentar la violencia).
 #1005949  por "doctoraZA"

gracias gabysol... si esta dificil y si planteo un desalojo por parte de un fliar? porq el inmueble es un bien propio del marido y ni de el porq es del causante.. pienso estrategias para q este pobre jubilado pda regresar al hogar y dejar de deambular por la calle resintiendo gravemente su salud.-
 #1006097  por gabysol2604

[quote=""doctoraZA""]gracias gabysol... si esta dificil y si planteo un desalojo por parte de un fliar? porq el inmueble es un bien propio del marido y ni de el porq es del causante.. pienso estrategias para q este pobre jubilado pda regresar al hogar y dejar de deambular por la calle resintiendo gravemente su salud.-[/quote]

Esta buena la estrategia, pero tendrias que fundamentar el desalojo por parte de algun otro heredero, intentando no involucrar a tu cliente, basicamente porque si la mujer solicito una exclusion del hogar, en la Ley de Violencia de Genero, expresamente dice entre las medidas preventivas urgentes: "Ordenar la exclusion de la parte agresora de la residencia comun, independientemente de la titularidad de la misma", asi que cuidado con eso.
 #1006262  por "doctoraZA"

gracias gabisol... ahora pensamiento en voz alta ja porq veo q tenes claro el tema... que pasa cdo la violencia por ej es reciproca?? a favor de quien se resuelve la exclusion?? ( quiero decir que para atacar la falsa denuncia podria demostrar que el era en realidad el maltratado?) puedo iniciar otra violencia contra esta mujer ? esta ley deja mas preguntas que respuestas... que opinas?
 #1011759  por gabysol2604

[quote=""doctoraZA""]gracias gabisol... ahora pensamiento en voz alta ja porq veo q tenes claro el tema... que pasa cdo la violencia por ej es reciproca?? a favor de quien se resuelve la exclusion?? ( quiero decir que para atacar la falsa denuncia podria demostrar que el era en realidad el maltratado?) puedo iniciar otra violencia contra esta mujer ? esta ley deja mas preguntas que respuestas... que opinas?[/

Coincido totalmente con vos, si bien esta ley contiene medidas y disposiciones nuevas, que contempla muchos casos que no encontraban marco legal en disposiciones anteriores, deja demasiado espacio a la interpretación, sin dejar de lado el hecho de que en afan de proteger a las mujeres "victimas", ha otorgado armas tremendas para aquellos casos de simple oportunismo. Tuve la oportunidad de participar en un proyecto en mi municipio, difundiendo el contenido de esta ley, en los distintos barrios de mi ciudad, y francamente me sorprendio que no hubiera encuentro ni taller en el que no me preguntaran "y en los casos de violencia contra los hombres???", lamentablemente, no se puede hacer mucho por ellos, que no se si seran los menos, pero si es seguro, que son los que mas callados se quedan.
Tuve un caso en el que una mujer denunciaba a su marido por violencia psicologica, pidiendo exlusion del hogar, toda una artimaña de la colega que la representaba, intentando fundamentar la demanda en "las constantes discusiones entre los conyuges", si leyeras la demanda, caes de espaldas!!!...porque a todas luces se veia el interes de la mujer en que el marido se retirara del hogar, simplemente, porque se canso de el, y ya no queria que vivieran juntos, pero como existian muchos bienes, necesitaba "algo" para hecharlo y hacerlo quedar como culpable.
Como unico medio de prueba, ofrecieron una pericial psicologica, que dio como primer resultado "que las partes desistian de la demanda, porque no existian hechos de violencia". Ante eso, hablo con la abogada, para desistir de la accion, ya que iniciabamos el divorcio por presentacion conjunta inmediatamente, me planteo que no desistiria, solo estaba en condiciones de firmar un acuerdo estableciendo que el marido se retirara del hogar en 5 dias maximo, sino lo haria sacar por la fuerza publica, a lo cual conteste que no. Te imaginaras la reaccion de la colega!!, inmediatamente pidio la nulidad del informe, y volvieron a citar a las partes, de el nuevo informe surgio que "existe violencia psicologica de ambas partes". Con lo cual, llegamos a la audiencia (que se realizo en presencia de ambas partes) donde acordaron un mes para que mi cliente se retirara del hogar, porque ellos ya lo habian discutido, sin meter a la fuerza publica, pero fue la abogada de la demandante la que no queria desistir de la accion aun a pedido de su propia cliente!!!
Con esto termino por concluir, que estamos ante una legislacion interesante, que contiene medidas que en algunos casos realmente ayudan a quienes las necesitan, pero que en otros, son mal usadas, y lejos de permitir una solucion, complican mas y mas las cosas.
Saludos
 #1013437  por "doctoraZA"

recien veo tu rta gabysol anduve p todos lados porq hace poquito fui mama.... celebro tu iniciativa la adhesion calculo q sera cuestion de tiempo y de q se verifique las falencias de la legislacion para que algun fallo piadoso q siente jurisprudencia nos rescate de tal manipulacion legislativa.... todos me dicen q ni intente revertir una exclusion q fue renovada por el maximo tiempo, para el juez mi cliente es fredy kruegger y ni lo escucho.. pero bno aca estoy desplegando estartegias para ayudarlo y una q se me ocurrio fue la q te comente en su oportunidad d einiciar un desalojo en nombre de un fliar con dchos sobre el inmueble solo espero q llegue vivo el hombre para poder verlo es terrible esto y da impotencia de lo injusto.- adradezco tu ayuda a tu disposicion para lo que precises TE DESEO UNAS FELICES Y MERECIDAS VACACIONES... *abrazo*
 #1013506  por gabysol2604

MUCHISIMAS FELICIDADES POR TU BEBE!! ESPERO QUE ESTE BIEN Y ALLA LLEGADO A ESTE MUNDO SANITO Y RODEADO DE MUCHO AMOR.
OJALA PUEDAS AYUDAR A TU CLIENTE, Y OJALA EL PUEDA ENCONTRAR UN POCO DE JUSTICIA QUE EN CASOS COMO ESTOS, MUCHAS VECES ES TAN DIFICIL.
ESPERO QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS, QUE EMPIECES EL AÑO DE LA MEJOR MANERA...YA QUE TERMINAS UN AÑO LLENO DE FELICIDAD, PORQUE LA LLEGADA DE UN HIJO, SIEMPRE ES ESO...LLEGADA DE FELICIDAD. SE COMPLICA UN POCO CON EL TRABAJO...PERO TE DAN TANTAS SATISFACCIONES, EN TODO, DESDE EL MAS PEQUEÑITO DE SUS GESTOS...YO TENGO UN GORDITO DE DOS AÑOS Y MEDIO Y AUN ME CUESTA DEJARLO PARA TRABAJAR, PERO APROVECHO AL MAXIMO EL TIEMPO QUE ESTAMOS JUNTOS.
MUCHAS FELICIDADES, Y FELIZ 2014.
BESITOS