Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1095515  por lau

Hola Periquita, tengo una docente de pcia tramitando un reco cerrado de anses (con inscripcion) ya casi esta resuelto, queria preguntarte con cuanta anticipaciòn conviene que presente la renuncia? y bajo què modalidad... gracias!
 #1095668  por periquita

lau escribió:Hola Periquita, tengo una docente de pcia de Bs. As.?
tramitando un reco cerrado de anses (con inscripcion) qué significa?
ya casi esta resuelto, queria preguntarte con cuanta anticipaciòn conviene que presente la renuncia? y bajo què modalidad...
imposible aconsejar sin saber un montón de cosas.
En general la gente elije jubilarse con la J.A.D. para lo cual se necesita presentar la renuncia definitiva con un mínimo de 4 meses si la escuela entrega rápido la documentación -y también ANSES- y si no con 6 meses

gracias!
 #1095679  por MartinIM

Hola a periquita y a todos, en primer lugar disculpen las molestias pero siento la necesidad de plantear la cuestión en el foro debido a que es mi primer jubilación y a la complejidad que presenta.
Mi cliente tiene 63 años, trabajó desde 1972 a 1999 aportando a ANSES = 27 años, de los cuales 11 son privilegiados por el dec. 937/74 y el resto de los años en esta caja son comunes. Por la cantidad de años en servicios de tareas riesgosas, realizo un cálculo de reducción de edad necesaria para jubilarse, dándome que ya con 61 años y 4 meses cumple con el requisito de la edad necesaria.
Desde el año 2000 a la actualidad se desarrolla como docente frente a alumnos en Provincia, aportando al IPS = aprox. 14 años de aportes.
Teniendo en cuenta la cantidad de aportes en cada caja, creo que corresponde jubilarse por ANSES debido a la mayor cantidad de años aportados. Ahora el problema se presenta que para cumplir con los años de servicios en ANSES tengo que llevar el RECO del IPS, para lo cual tengo que solicitar el cese de actividad o un cierre condicionado de cómputos. Con el cese de actividad sé que es más rápido el trámite jubilatorio pero quiero estar seguro de que sea la mejor manera porque entre que me dan el RECO y el tiempo que tarda en salir la jubilación va a estar mucho tiempo sin cobrar nada. Y con el cierre de cómputos, que no estoy seguro que sea posible, sé que tardaría mucho en salir la jubilación.
Les solicito cualquier recomendación y/o corrección que quieran hacerme ya que lograr asesoramiento en ANSES o en el IPS es complejo.
Muchas gracias.
 #1095734  por Real

HOLA...el formulario de suplemento docente se presenta para completar y certificar en cada escuela que trabajó?.
Que formularios y/o papeles necesito para tramitar una jubilación docente en ANSES además de las certificaciones de servicios y reconocimiento de servicios efectuados como docente en provincia y los formularios de ANSES que presentamos en cualquier jubilación?
gracias.
 #1095738  por periquita

Real escribió:HOLA...el formulario de suplemento docente se presenta para completar y certificar en cada escuela que trabajó?. SI
Que formularios y/o papeles necesito para tramitar una jubilación docente en ANSES además de las certificaciones de servicios y reconocimiento de servicios efectuados como docente en provincia y los formularios de ANSES que presentamos en cualquier jubilación?
gracias.
- Ampliación de la certificación de servicios suplemento docente decreto 137/2005 (supongo que es el que mencionás) con firma certificada por autoridad docente.
- renuncia condicionada y aceptación de la misma o renuncia definitiva
- En el gob. de la ciudad los formulario son distintos.

Saludos
 #1095794  por Real

ok muchas gracias.
Para la renuncia condicionada hay un formulario de anses? o es el que se presenta en la escuela por telegrama laboral notificando la renuncia condicionada al otorgamiento del beneficio y luego acá en Rosario, prov. de santa fe acompañamos la misma al Ministerio de Educación, y luego de q anses resuelve favorablemente...acompañamos el formulario de afectación de haberes donde ponemos fecha de cese y certificado por la empresa o escuela.
 #1095816  por periquita

Real escribió:ok muchas gracias.
Para la renuncia condicionada hay un formulario de anses? NO
o es el que se presenta en la escuela por telegrama laboral notificando la renuncia condicionada al otorgamiento del beneficio es eso
y luego acá en Rosario, prov. de santa fe acompañamos la misma al Ministerio de Educación, y luego de q anses resuelve favorablemente...acompañamos el formulario de afectación de haberes donde ponemos fecha de cese y certificado por la empresa o escuela.
 #1104370  por maril

periquita escribió:
Real escribió:HOLA...el formulario de suplemento docente se presenta para completar y certificar en cada escuela que trabajó?. SI
gracias.
- Ampliación de la certificación de servicios suplemento docente decreto 137/2005 (supongo que es el que mencionás) con firma certificada por autoridad docente.
- renuncia condicionada y aceptación de la misma o renuncia definitiva
- En el gob. de la ciudad los formulario son distintos.

Saludos
Disculpen la intromisión, es que tengo una consulta para hacerles y si me pueden ayudar les agradecería, ya que no encontré ningún post que lo preguntara, el tema es el siguiente: Docente presta servicios en un establecimiento privado no educativo de niños con discapacidad que se rige en su relaciones con el personal por el convenio de la salud, no es un establecimiento educativo a pesar de que recibe subsidio de la Dirección de Educación Privada para pagar a 4 Terapeutas- Docentes, por ello esta docente pretende jubilarse como tal, ella además presta servicios en educación pública, y solicitó a este establecimiento todas las certificaciones y la Ampliación de la certificación de servicios suplemento docente decreto 137/2005, pero el establecimiento responde que no puede darle este último porque no han hecho las retenciones del 2% en todos los años trabajados, sin embargo si el establecimiento es responsable está dispuesto a subsanarlo si eso fuera posible y a pagar a quién se deba ese 2%, para poder otorgarle la Ampliación de la certificación de servicios suplemento docente decreto 137/2005, Ud. creen que ello es posible, gracias!!!
 #1104381  por periquita

maril escribió:
Disculpen la intromisión, es que tengo una consulta para hacerles y si me pueden ayudar les agradecería, ya que no encontré ningún post que lo preguntara, el tema es el siguiente: Docente presta servicios en un establecimiento privado no educativo de niños con discapacidad que se rige en su relaciones con el personal por el convenio de la salud, no es un establecimiento educativo a pesar de que recibe subsidio de la Dirección de Educación Privada para pagar a 4 Terapeutas- Docentes, por ello esta docente pretende jubilarse como tal, ella además presta servicios en educación pública, y solicitó a este establecimiento todas las certificaciones y la Ampliación de la certificación de servicios suplemento docente decreto 137/2005, pero el establecimiento responde que no puede darle este último porque no han hecho las retenciones del 2% en todos los años trabajados, sin embargo si el establecimiento es responsable está dispuesto a subsanarlo si eso fuera posible y a pagar a quién se deba ese 2%, para poder otorgarle la Ampliación de la certificación de servicios suplemento docente decreto 137/2005, Ud. creen que ello es posible,

Lo veo difícil por lo que te señale en color
¿a algun "docente" le hacen el descuento del 2%
?
gracias!!!
 #1104479  por maril

Gracias por ayudarme periquita!! y a mi también me parece medio raro, te cuento que no se lo hacen a ninguno de los "docentes", porque ellos al no estar empapados en el tema no tenían idea de que se tuvieran que hacer estas retenciones, lo raro es que si les descuentan la afiliación al sindicato de docentes privados y la obra social también es la de los docentes privados pero solo es así para estos 4 "docentes", los demás empleados no!! saben ustedes si se puede pagar esa retención ahora que se va a jubilar?? yo voy a ir a preguntar a la Dirección de Educación privada y al sindicato, a ver si alguien ahí me da alguna pista de como solucionarlo!! si se les ocurre algo para hacer les agradecería que me lo comenten!!! GRACIASSSSSSSSSS!!!!
 #1105063  por maril

periquita escribió:Coincido con vos, te iba a decir que fueras a esos dos lugares..

Saludos
Periquita,te sigo molestando.., resulta que ya averigué y podemos subsanarlo, se trata de un error contable, mal cargado el código del empleado, lo deben modificar, y Anses si se paga ese 2% la jub. como decente frente al grado, pero.. ese 2% nunca se le retuvo, osea, quedó en el bolsillo de la docente, ( aclarado también el tema de que sí es docente) entonces me surge la pregunta , quien es responsable de pagarlo ahora la docente o el empleador?? gracias!!!
  • 1
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 136