Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelo y consulta de demanda por cancelación de hipoteca

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1095754  por Solcito2009

Buen día colegas
Les comento mi caso; yo generalmente me dedico a familia pero me llegó un caso en el que se inscribió una hipoteca sobre un inmueble por una deuda (la cual no fue cancelada) en el año 1991. Pido un informe al registro y no figura que la hayan vuelto a inscribir,pero si la inscripción de esa fecha. Podría pedir la cancelación de la hipoteca por caducidad, ya que pasaron los 20 años que pide el Código Civil? y aduciendo la ley 17.801 art. 37? Muchas gracias a quien me pueda ayudar. Y si alguién tiene un modelo de este estilo de demandas lo agradecería mucho, ya que vengo el estudiando el tema y aún no encuentro uno.
Saludos cordiales.
 #1095764  por legalescom

Entiendo que no procede la cancelación de la hipoteca, por caducidad, ya que ésta no caduca. la que caduca es su inscripción
Al respecto se ha dicho: "De todo ello extraemos también consecuencia que la "cancelación" propiamente dicha, sólo procede mientras la inscripción hipotecaria es válida, es decir antes de que venza el plazo fijado por la ley para la eficacia de esa inscripción. Si se deja caducar la
inscripción por vencimiento del plazo ya no será menester pedir luego la "cancelación", pues la inscripción ha perdido sus efectos automáticamente (art. 3151 y 3197 del Código civil y 37 de la ley 17.801)". Conf. http://www.acaderc.org.ar/doctrina/arti ... nload/file