Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer Jubilación; aportes en diferentes cajas.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1095563  por MartinIM

Hola a todos, en primer lugar disculpen las molestias pero siento la necesidad de plantear la cuestión en el foro debido a que es mi primer jubilación y a la complejidad que presenta.
Mi cliente tiene 63 años, trabajó desde 1972 a 1999 aportando a ANSES = 27 años, de los cuales 11 son privilegiados por el dec. 937/74 y el resto de los años en esta caja son comunes. Por la cantidad de años en servicios de tareas riesgosas, realizo un cálculo de reducción de edad necesaria para jubilarse, dándome que ya con 61 años y 4 meses cumple con el requisito de la edad necesaria.
Desde el año 2000 a la actualidad se desarrolla como docente frente a alumnos en Provincia, aportando al IPS = aprox. 14 años de aportes.
Teniendo en cuenta la cantidad de aportes en cada caja, creo que corresponde jubilarse por ANSES debido a la mayor cantidad de años aportados. Ahora el problema se presenta que para cumplir con los años de servicios en ANSES tengo que llevar el RECO del IPS, para lo cual tengo que solicitar el cese de actividad o un cierre condicionado de cómputos. Con el cese de actividad sé que es más rápido el trámite jubilatorio pero quiero estar seguro de que sea la mejor manera porque entre que me dan el RECO y el tiempo que tarda en salir la jubilación va a estar mucho tiempo sin cobrar nada. Y con el cierre de cómputos, que no estoy seguro que sea posible, sé que tardaría mucho en salir la jubilación.
Les solicito cualquier recomendación y/o corrección que quieran hacerme ya que lograr asesoramiento en ANSES o en el IPS es complejo.
Muchas gracias.
 #1095680  por periquita

MartinIM escribió:Hola a todos, en primer lugar disculpen las molestias pero siento la necesidad de plantear la cuestión en el foro debido a que es mi primer jubilación y a la complejidad que presenta.
Mi cliente tiene 63 años, trabajó desde 1972 a 1999 aportando a ANSES = 27 años, de los cuales 11 son privilegiados por el y el resto de los años en esta caja son comunes. Por la cantidad de años en servicios de tareas riesgosas, realizo un cálculo de reducción de edad necesaria para jubilarse, dándome que ya con 61 años y 4 meses cumple con el requisito de la edad necesaria.
Desde el año 2000 a la actualidad se desarrolla como docente frente a alumnos en Provincia, aportando al IPS = aprox. 14 años de aportes.
Teniendo en cuenta la cantidad de aportes en cada caja, creo que corresponde jubilarse por ANSES debido a la mayor cantidad de años aportados.
CORRECTO
Ahora el problema se presenta que para cumplir con los años de servicios en ANSES tengo que llevar el RECO del IPS, para lo cual tengo que solicitar el cese de actividad o un cierre condicionado de cómputos. Con el cese de actividad sé que es más rápido el trámite jubilatorio NO TENGO ESA MISMA EXPERIENCIA
pero quiero estar seguro de que sea la mejor manera porque entre que me dan el RECO y el tiempo que tarda en salir la jubilación va a estar mucho tiempo sin cobrar nada. CORRECTO
Y con el cierre de cómputos, que no estoy seguro que sea posible, SI, ES POSIBLE
sé que tardaría mucho en salir la jubilación. IGUAL QUE EL CESE ORDINARIO
Les solicito cualquier recomendación y/o corrección que quieran hacerme ya que lograr asesoramiento en ANSES o en el IPS es complejo.
Muchas gracias.