Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION CAUSANTE MONOTRIBUTISTA SIN APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #143402  por anamd

Hola a todos! Tengo una pension donde el causante, era profesional, y estaba inscripto como monotributista. sin aportes previsionales. Sin embargo tiene unos cuantos años en relacion de dependencia. Como hago con la inscripcion de autonomos? Doy de baja el monotributo por los periodos q necesito comprar o directamente hago la inscripcion retroactiva? Si es q se puede :roll: Gracias!

#143505  por lgaray

Inscripción retroactiva de monotributo, no se puede
Aunque vos estás diciendo que estaba inscripto, no entendí esa parte de tu consulta.-
la baja va al fallecimiento
y si llega a los 30 liquidás el Sicam descontado la relación de dependencia.
no dijiste cuando muere, de eso depende la DJurada

#143515  por anamd

Hola Igaray, el sr. fallecio el 12/2005. Solo tiene años en relac de dependencia desde 1981 a 1988. Aportes "previsionales" como monotributista nunca tuvo xq los hacia a su caja profesional. Solo estaba inscripto a los fines de la facturacion. X eso cuando entro en el sicam no me figuran pagos, ni se me permite modificar la situacion de revista. Se que no puede ser retroactiva la inscripcion como monotributista, x eso queria intentar inscribirlo como autonomo para comprar los periodos que necesito para cumplir con los requisitos de aportante irregular. seria aproximadamente desde el 11/95. Este Sr. estuvo inscripto como autonomo antes de q rigiera el monotributo, pero sin aportes previsionales, me servira de algo esa inscripción? Gracias!

#143729  por andrea1982

Esa inscripción te sirve para poder pagar dentro de la moratoria, la regularidad no la podés comprar, pero podes completar los 30 años. Bueno, creo que es así. Alguien lo confirma por favor? :oops:
Además, en la caja en la que aportaba como profesional, tiene derecho a pensión?

#143858  por anamd

Si Andrea, la viuda ya cobra los beneficios de la caja profesional. Pero quiere intentar obtener una pension por los años en relacion de depencia q tuvo el causante.

#144283  por rachelcba

Hola a todos: está bueno este caso, deberíamos consultar en AFIP si esa inscripción como monotributista "no aportante", se equipara a una inscripción en autónomos y nos habilita para tramitar la pensión con moratoria. Aunque dudo que en la AFIP sepan responder eso, ja, ja !!. Cuidado que en tu caso ya está cobrando otro beneficio, que si bien no son incompatibles, quizás debas pagar la moratoria de contado. Suerte !!!!!!