Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO o REIVINDICACION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1096246  por Romy-law

HOLA a todos! Les quiero consultar por un caso que me genera muchas dudas. Brevemente les comento que un cliente es propietario de un bien ganancial (actualmente divorciado sin particion de la sociedad conyugal), una hija del matrimonio tuvo problemas personales y mi cliente le prestó la casa para que viviera allí (él residía en ese momento con una nueva pareja). Cuando mi cliente le pide la casa a la hija porque habían transcurrido dos años y se suponía que el préstamo de uso (o comodato) era transitorio hasta que resolviera su situación personal, la hija no se la devuelve y le cambia la cerradura para que el no pudiera entrar (se cortó todo tipo de relación). El le envió carta documento solicitando la desocupación inmediata del inmueble, a la cual ella ni respondió. Qué acción iniciaría DESALOJO (porque principió la ocupación como un comodato precario) o REIVINDICACION (porque se le impide el acceso al inmueble, incluso violentamente?)
Desde ya agradezco el tiempo que se tomen en responderme.
Saludos
 #1096273  por andresxeneizes

el desalojo seria por intrusos, pero entiendo que al ser la hija no entraria dentro de lo que la doctrina y jurisprudencia toman como un intruso, por ende creo que seria reivindicacion.
yo haria lo siguiente, primero mandaria cd intimando al desalojo o al pago del canon locativo, luego pediria 2 mediaciones, 1 por reivindicacion y otra por fijacion de canon locativo, yo creo que mas que nada cuando le digan a la hija que tambien piden un canon puede llegarse mas facil a un convenio de desocupacion