Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela "controvertida". Persona Autista.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1096353  por LucianoSilva

Buenos días colegas,

Agradecería profundamente sus opiniones sobre lo siguiente:

- Tenemos iniciada la declaración de una persona mayor de edad, autista.
1. Esta fue iniciada por su padre, que falleció. Una señora que hacía de niñera de la persona autista, le hizo firmar un poder al padre mientras estaba internado y en un estado delicado. ¿Es viable que la designen como curadora a esa señora? La situación se complica porque la persona autista vive con la señora que la cuidaba, ya que se encuentra como "secuestrada allí" y los hermanos no saben que hacer. La señora que la cuidaba, quiere quedarse con la casa del padre. (Yo represento a los hermanos de la persona autista y a la madre, que tiene 89 años, y se oponen a esa señora. Pienso atacar la validez de dicho poder con constancias de internación, que no estaba en pleno uso de sus facultades, etc.);

2. Voy a presentarme por la madre y los hermanos, y solicitar que se designe como curadora a la hermana, ya que la madre tiene una edad muy avanzada. ¿Qué posibilidades de éxito le ven a ello?

3. ¿Recomiendan hacer un poder de la madre a la hermana para que le otorgue mayores facultades a la hora de decidir sobre el futuro de su hija autista? En el sentido que en el juzgado le dan mucho mayor peso a la madre.

Agradezco cualquier idea, aunque sea mero comentario.
 #1096363  por santiheladero

LucianoSilva escribió:Buenos días colegas,

1. Esta fue iniciada por su padre, que falleció. Una señora que hacía de niñera de la persona autista, le hizo firmar un poder al padre mientras estaba internado y en un estado delicado. ¿Es viable que la designen como curadora a esa señora? La situación se complica porque la persona autista vive con la señora que la cuidaba, ya que se encuentra como "secuestrada allí" y los hermanos no saben que hacer. La señora que la cuidaba, quiere quedarse con la casa del padre. (Yo represento a los hermanos de la persona autista y a la madre, que tiene 89 años, y se oponen a esa señora. Pienso atacar la validez de dicho poder con constancias de internación, que no estaba en pleno uso de sus facultades, etc.);

2. Voy a presentarme por la madre y los hermanos, y solicitar que se designe como curadora a la hermana, ya que la madre tiene una edad muy avanzada. ¿Qué posibilidades de éxito le ven a ello?

Si, pero entiendo que prrimero tendra que determinarse la imposibilidad de la madre de cumplir con el cargo, ya que la curatela es una carga legal irrenunciable.

3. ¿Recomiendan hacer un poder de la madre a la hermana para que le otorgue mayores facultades a la hora de decidir sobre el futuro de su hija autista? En el sentido que en el juzgado le dan mucho mayor peso a la madre.

No veo con que finalidad. El curador debe rendir cuentas de cada acto q realiza, sus funciones son especificas, necesita previa autorizacion judicial y ella no puede otorgarle funciones especiales.
 #1096399  por DRA. MACA

Vos sos un sinverguenza que se creo un usuario DR GRACIOSO, solo a los fines de insultarme y ahora entrás acá y te haces el boludo, sabes que? Asi como me rompiste las pelotas semanas contestando todos y cada uno de mis post diciendo "dotora, como sabe" y estupideces asi, ahora BANCATELA QUE TE VOY A HACER LO MISMO QUE ME HICISTE Y TE LA VAS A TENER QUE BANCAR.

AHORA JODETE.
 #1096417  por Tiburcio

Por lo general los jueces no designan curador a quien dice no estar en condiciones. Por lo tanto, basta con que la madre de su conformidad en un otrosi y explique que por su edad no desea ejercerla.
En cuanto al tema en si, veo dos aspectos. Por un lado quien podría ser designado curador y por otro quien realmente se ocupa de la presunta incapaz.
Si la señora está "secuestrada" no puede haber sucedido esto de un día para otro. Hubo un vacío familiar llenado por quien convive con ella.
Mientras esa persona sea quien tiene mejor vínculo y la cuide, seguramente la nombrarán curadora si lo pide.
Lo mejor es tratar de resolver la cuestión antes en la vida que en los papeles, aconsejando a la familia que se acerque e interese en el cuidado. Si tuvieran inconvenientes pueden allí pedir la intervención del juez para que les fije un programa de contacto, al que tienen derecho.

Como siempre hago propaganda a mi blog sobre el tema: curadorprovisional.blogspot.com
en el que se tratan diversos temas relacionados con esto.
 #1096475  por LucianoSilva

Dra. Maca,

¿Me estaba hablando a mi? Creo que se está confundiendo terriblemente. No me cree otro usuario y nunca la agredí, entiendo. ¿O en qué mensaje lo hice?
Si quiere lo hablamos por mensaje privado y aclaramos el asunto, pero nunca tuve conflictos con Ud. ni siquiera una conversación directa. Soy del norte de la Argentina.
DRA. MACA escribió:Vos sos un sinverguenza que se creo un usuario DR GRACIOSO, solo a los fines de insultarme y ahora entrás acá y te haces el boludo, sabes que? Asi como me rompiste las pelotas semanas contestando todos y cada uno de mis post diciendo "dotora, como sabe" y estupideces asi, ahora BANCATELA QUE TE VOY A HACER LO MISMO QUE ME HICISTE Y TE LA VAS A TENER QUE BANCAR.

AHORA JODETE.
 #1096477  por LucianoSilva

Tiburcio escribió:Por lo general los jueces no designan curador a quien dice no estar en condiciones. Por lo tanto, basta con que la madre de su conformidad en un otrosi y explique que por su edad no desea ejercerla.
En cuanto al tema en si, veo dos aspectos. Por un lado quien podría ser designado curador y por otro quien realmente se ocupa de la presunta incapaz.
Si la señora está "secuestrada" no puede haber sucedido esto de un día para otro. Hubo un vacío familiar llenado por quien convive con ella.
Mientras esa persona sea quien tiene mejor vínculo y la cuide, seguramente la nombrarán curadora si lo pide.
Lo mejor es tratar de resolver la cuestión antes en la vida que en los papeles, aconsejando a la familia que se acerque e interese en el cuidado. Si tuvieran inconvenientes pueden allí pedir la intervención del juez para que les fije un programa de contacto, al que tienen derecho.

Como siempre hago propaganda a mi blog sobre el tema: curadorprovisional.blogspot.com
en el que se tratan diversos temas relacionados con esto.
Hola Tiburcio,
Que agrado leerte. Te imaginás correctamente la situación.
El hecho de que la Sra. tenga "secuestrada" a la persona autista, se produjo si por un vació familiar. La Sra. siempre iba a cuidarla a la casa de sus padres, pero cuando falleció el padre y en razón de que la madre tiene una edad muy avanzada, la llevó a vivir con ella y ahí nunca más la devolvió. Impide el contacto con su madre y hermanos.
Dicha Sra. pretende hacer la curatela para intentar quedarse con bienes de la sucesión del padre, que le corresponden a la persona autista. Y se va a oponer a una sucesión pacífica, no va a querer firmar ni nada por el estilo, y el resto de los problemas de esta índole.
Estuve leyendo tu blog y es muy bueno, te felicito. Sobre todo en un aspecto que a muchas veces se nos escapa a los abogados: lo emocional, lo psicológico, las personas que están detrás de cada proceso.

Un abrazo
 #1096478  por LucianoSilva

Santi,

Muchas gracias por tu respuesta. Es verdad, yo tampoco encuentro un fin específico a lo del poder pero podría servir, tengo mis dudas.
Y en cuanto a la incapacidad de la madre, creo que la van a tener por acreditada en razón de lo que expuse en el proceso.

Un abrazo
santiheladero escribió:
LucianoSilva escribió:Buenos días colegas,

Si, pero entiendo que prrimero tendra que determinarse la imposibilidad de la madre de cumplir con el cargo, ya que la curatela es una carga legal irrenunciable.

No veo con que finalidad. El curador debe rendir cuentas de cada acto q realiza, sus funciones son especificas, necesita previa autorizacion judicial y ella no puede otorgarle funciones especiales.
 #1096481  por DRA. MACA

LucianoSilva escribió:Dra. Maca,

¿Me estaba hablando a mi? Creo que se está confundiendo terriblemente. No me cree otro usuario y nunca la agredí, entiendo. ¿O en qué mensaje lo hice?
Si quiere lo hablamos por mensaje privado y aclaramos el asunto, pero nunca tuve conflictos con Ud. ni siquiera una conversación directa. Soy del norte de la Argentina.
DRA. MACA escribió:Vos sos un sinverguenza que se creo un usuario DR GRACIOSO, solo a los fines de insultarme y ahora entrás acá y te haces el boludo, sabes que? Asi como me rompiste las pelotas semanas contestando todos y cada uno de mis post diciendo "dotora, como sabe" y estupideces asi, ahora BANCATELA QUE TE VOY A HACER LO MISMO QUE ME HICISTE Y TE LA VAS A TENER QUE BANCAR.

AHORA JODETE.
No, es para santiheladero, lee bien.
 #1096488  por LucianoSilva

Ah bueno Dra.
Creo haber leído bien y en ningun momento mencionó a "santiheladero". Si es cierto que ud. escribió su respuesta inmediatamente después de la de dicho usuario, pero podría haber interpretado que estaba dirigida hacia mi.

Asunto aclarado entonces.
Que tenga un buen fin de semana!
DRA. MACA escribió:
LucianoSilva escribió:Dra. Maca,

AHORA JODETE.
No, es para santiheladero, lee bien.
 #1096545  por DRA. MACA

Mi post fue justo luego del de santiheladero, que dicho sea de paso lo voy a joder como el hizo conmigo, ojo por ojo, diente por diente.