Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Novel abogada - Duda con costas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1095947  por Ulpianamania
 
Buen dia colegas: Estoy haciendo mis primeros casos, y la verdad es que un poco asusta la ignorancia en la practica. Quisiera que me quiten algunas dudas

1) Que pasa si el cliente, por ejemplo en derecho laboral, debe cargar con las costas? Esto pasa? Existe beneficio de litigar sin gastos en laboral? Eso afecta en algo a la responsabilidad del abogado? el cliente puede demandarnos por eso?

2) Que pasa en los amparos con las costas? Y como se cobran los honorarios? Solo se cobra lo regulado, lo paga el cliente o el vencido? Hay beneficio de litigar sin gastos?

Espero que no causen gracia ni ofendan mis preguntas, y que alguien me responda. Muchas gracias.
 #1096046  por andresxeneizes
 
1) Que pasa si el cliente, por ejemplo en derecho laboral, debe cargar con las costas? Esto pasa? Existe beneficio de litigar sin gastos en laboral?

el beneficio de gratuidad es del proceso, no de las costas, es gratis desde iniciar la demanda hasta todos los oficios y demas cosas que hayan que hacer en el expte, pero si lo condenan en costas debe cargar con las mismas.
ahora bien, algunos meten el beneficio de litigar sin gastos en laboral, yo entiendo que meter un beneficio en laboral es decir que vas a perder.
sin perjuicio de ello para que al trabajador lo carguen con algun porcentaje de las costas, la demanda debe ser demasiado grosera, no se por decis pedis 100 pesos y la condena es por 12 pesos nada mas, pero no existe nunca condena en costas si te dan por ejemplo 50 pesos, ahi aplican el principio objetivo de la derrota y las costas van al demandado
Eso afecta en algo a la responsabilidad del abogado? el cliente puede demandarnos por eso?
en nada afecta la responsabilidad profesional, acordate que la mayoria de las veces el juicio depende de la prueba testimonial, la cual uno no puede ni obligar a los testigos que vayan y si van y declaran y se mandan una macana tampoco se puede evitar

solo hay responsabilidad por negligencias, no se por decir perder una informativa clave, no sacar la cedula ley para notificar a un testigo, es decir como dicen los manuales de obligaciones nuestra obligacion es solo de medios y no de resultado

2) Que pasa en los amparos con las costas? Y como se cobran los honorarios? Solo se cobra lo regulado, lo paga el cliente o el vencido? Hay beneficio de litigar sin gastos?
en amparo hay doctrina y jurisprudencia distinta en relacion a si procede el beneficio de litigar sin gastos, yo entiendo que procede como en cualquier juicio, aunque el amparo tambien goza con cierto beneficio de gratuidad, por ende yo no suelo meter el beneficio porque como decia antes es como preveer una derrota.
en relacion a los honorarios, hay que diferenciar la condena en costas de lo que uno arregle con su cliente, la condena en costas es a los demandados solamente y por lo que regule el juez, sin perjuicio es costumbre que uno pacte con su cliente un monto fijo por el trabajo realizado, sin perjuicio de si despues puede o no cobrarle costas a la contraria
 #1096232  por Ulpianamania
 
Gracias andresxeneizes y a los que me escribieron por privado. Realmente uno sale a ejercer la profesión con mucha teoría pero nula practica, y eso genera una incertidumbre que a veces nos frena a la hora de encarar los casos. Supongo que les pasará a todos, pero no puedo dejar de agradecer la buena onda y la rapidez y calidez con que me respondieron, dudas me quedan, miles, pero lo que mas me preocupaba me lo respondieron. Muchas gracias! Quizá algun dia pueda yo, ayudar así a otro.
 #1096470  por claudette01
 
Buen dia,necesito hacer una consulta URGENTE!!!!Se puede salvar la omision de invocar art 30 contra un demandado siendo este citado si en el intercambio telegrafico????
 #1096711  por Ulpianamania
 
claudette01 escribió:Buen dia,necesito hacer una consulta URGENTE!!!!Se puede salvar la omision de invocar art 30 contra un demandado siendo este citado si en el intercambio telegrafico????
Hola, creo que si podes ampliar la demanda si ese demandado esta incluido en el intercambio telg. Igual, no entiendo porque no lo pusiste en la demanda, porque si te oponen legitimación despues queda a criterio judicial (eso me paso una vez. Gracias a Dios arreglamos antes, pero me comi un demandado en los telegramas no en la demanda.....)