Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIÓN CIVIL O ACCIÓN ESPECIAL?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1096910  por matiaslaw

Estimados:
En esta oportunidad mi consulta es acerca de lo que sería mas conveniente a la hora de interponer la demanda.
Mi cliente tiene hernia de disco, con toma de conocimiento de la misma en enero de 2015. La ART le rechazó el siniestro, y el mes pasado su empleador lo despidió. Yo tengo a cargo el accidente.

Mi representado cumplía sus tareas en Provincia, mientras que el domicilio de su empleadora y el de la ART están en capital.
Mi consulta radica en qué me conviene mas...
1) Aprovechar la competencia de Provincia e Iniciar acción civil por reparación integral contra la empleadora y la ART (siendo que la competencia no está cuestionada por la ley 26.773 en Pcia. de Bs.As.); o...
2) Iniciar acción por ley tarifada en Capital Federal sólo contra la ART.

Pese que la tarifada da buenos importes actualmente, me parecería mas conveniente aprovechar e iniciarla como acción civil ya que el monto seguramente sea mayor, no sé que piensan ustedes....

Saludos y gracias.
 #1096924  por eltam88

La integral debería dar siempre más que la sistémica, eso es obvio, pero hay que ver como falla cada tribunal, que formula usa para esta última.
Si vas por integral los extremos a probar son más complejos.
 #1096968  por adessoma

Ojo que la integral no prospera en accidente in itinere.
 #1097050  por matiaslaw

Eltam y Adrían, gracias por sus respuestas.
Sí, sé que en in itinere no propera, pero en mi caso no es un accidente sino una enfermedad profesional.

Lo que a mi más me interesa saber es si me conviene aprovechar la competencia de Provincia y demandar a empleador y ART; o irme a Capital y meter una sistémica sólo contra ART.

Saludos!
 #1097053  por adessoma

Sin dudas te conviene la acción civil por sobre la sistémica. Sin embargo, deberías tener muy sólida la prueba y la atribución de responsabilidad civil del empleador.
 #1111367  por sirbravo

Hola, al final que via tomaste? tengo un caso similar pero aun no decido: el tema de las tasas de interes mas bajas en prov. y de la mecanica de arreglos en prov son ciertamente puntos negativos. Si tene sun modelo me lo pasarias? gracias