Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOCIO EXCLUIDO DE SA / SRL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1096661  por Pachita

Hola colegas

Estoy un poco desorientada con este tema. El caso es asi mi cliente es socio de una SA y SRL tambien junto con otros dos socios mas.

El tema es que desde hace unos meses comenzaron los problemas entre ellos, dejando de lado a mi cliente, negandole participar en las decisiones.

Ahora mi cliente quiere salir de las sociedades y mi idea es llevar el tema a mediación para acordar una salida y que le paguen su parte en las dos sociedades ya que extrajudicialmente no se logrado nada.

Mi duda es el objeto de la mediación, no se si encararlo como cobro de sumas de dinero, que les parece?
 #1096856  por ccolalongo

Depende lo que diga el estatuto de la SA y el contrato social de la SRL sobre todo ésta si es una sociedad abierta o cerrada; de la SA las acciones son de libre disponibilidad si las tiene en su poder las vende a un tercero o a los propios socios. De la SRL depende del contrato social que establecieron.
 #1096915  por Pachita

Gracias por tu respuesta, en realidad se trata de sociedades familiares (en el caso de la SA es cerrada) y realmente solo son interesados los propios socios quienes quieren sacarse a mi cliente de encima pero sin pagarle nada.

En cuanto a los estatutos solo remiten al art 94 de disolucion pero no se prevee el caso de que un socio quiera retirarse como debe procederse.

Saludos
 #1096923  por ccolalongo

Según el porcentaje que tenga que empiece a impugnar asambleas, a presentarse con escribano a las convocatorias, no aprobar los balances. Hasta que en algún momento se decidan a vender.
 #1096925  por Pachita

Muchisimas gracias de nuevo ccolalongo! Estamos en ese proceso tambien!!

Vos lo de mediacion no lo ves factible?
 #1096933  por ccolalongo

No es un condominio, es un tema societario. En último caso intenta una división por affectio societatis pero es algo largo y complicado. Seguramente tu cliente debe saber de algún secretito o muerto en el placard familiar que se puede enterar alguna gestapo del reino (AFIP) y hablar. Cuestión de negociar.