Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos, gastos extra, violencia familiar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1096576  por vir2015

Hola, escribo porque necesito orientación. Hace más de un año que estoy separada de hecho, y tengo dos hijos con mi ex pareja, una nena de 5 y un bebé de 6 meses, que nació mientras estábamos separados. Hace más de dos meses pedí mediante abogada que se hiciera un acuerdo para alimentos y visitas, y a partir de ese momento el papá de mis hijos dejó de hablarme, dejó de ver a los nenes y, lo que es peor, dejó de participar de los gastos de ellos (colegio, pañales, ropa, comida, etc.). El problema es que, de buenas a primeras, me acusa de violencia familiar, aduciendo que no puede ver a los nenes si yo estoy presente ya que soy perjudicial para ellos. Varias veces retiró a la nena mayor del jardín de infantes, durante el horario escolar, sin consultarlo antes y sin avisar, y ha intentado hacer lo mismo con el bebé (quien, además, ya no reconoce a su papá porque dejó de verlo). Pedí una medida cautelar (tengo fecha para una audiencia en pocas semanas) para que no los retirara de los jardines, hasta que se fije el régimen de visitas. Cuando la medida entró al juzgado, "saltó" una denuncia que él había hecho contra mí, hace un año, de violencia familiar (poco después que nos separamos, me denunció estando embarazada). El caso es que el comportamiento violento siempre lo tuvo él (hubo incluso golpes, que yo no denuncié, solo fui al hospital y allí hicieron un acta, pero nada más, y ya pasaron más de dos años de esa acta). Hubo violencia física y, principalmente, violencia verbal y psicológica.
Mi consulta es la siguiente:
1) ¿Puedo pedir que la revinculación con el bebé sea gradual, es decir, que no se lo lleve durante horas, ya que el bebé no lo conoce y además es lactante? ¿Puedo pedir que en un principio las visitas sean en mi domicilio? ¿Qué sucede si el bebé está enfermo y el papá se lo quiere llevar porque es el día que le toca? (Lo mismo con la hermana de 5 años)
2) ¿Cómo se fija la cuota de alimentos? Él tiene un hijo de una relación anterior, al cual tampoco le paga alimentos (no tiene ningún acuerdo homologado con la mamá del nene). ¿Puedo pedir el 30% de su sueldo?
3) ¿Cómo se fijan los gastos extra? Teniendo en cuenta la situación, va a ser muy difícil que "colabore" espontáneamente con la compra de ropa, pañales, actividades extraescolares, etc. Y además, ¿la cuota de los colegios la tengo que pagar yo, es decir, se deduce de la cuota de alimentos, o puedo pedir que la paguemos a medias?
4) Él quiere tener la tenencia compartida de la nena y yo no quiero, lo único que puedo aducir es que no lleva una vida rutinaria y que la nena va a estar de acá para allá, durmiendo en la casa del abuelo, la novia del abuelo, alguna tía, o la novia del padre... ¿Vale eso como justificación?
5) ¿Qué pasará con esa denuncia falsa contra mí? Si logro probar que lo hizo para "cubrirse" porque el violento era él... ¿qué sucede? Como verán este tema no me deja dormir.

Espero sus orientaciones. Demás está decir que tengo una abogada, pero las dudas son tantas que me gustaría escuchar opiniones de gente con experiencia.

Muchas gracias,

V.
 #1096844  por malerojas2123

Hola. Estoy casada con un hombre que tiene dos hijos (de 9 y 11 años) de su noviazgo anterior, nosotros tenemos un hijo en común de 4 años, alquilamos. Yo quiero saber que porcentaje le corresponde a mi esposo pagarlea sus dos hijos más grandes?
 #1096988  por draloreley

Este es un foro para consultas entre abogados. Aquí nadie da, ni debe dar asesoramiento gratuito, ya que somos abogados y vivimos de nuestro trabajo. Si necesitan asesoramiento de un colega, deben dirigirse a un Estudio Jurídico y consultar personalmente. Saludos.-