Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inicio y seguimiento de jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1097003  por Horacio007
 
Buenas noches, soy nuevo en la profesión y lo primero que estoy por hacer es un tramite jubilatorio.
Esta es mi primera intervención en el foro, y tal vez la pregunta resulte muy básica, por lo que me disculpo desde ahora. Necesito saber el marco legislativo que regula el tramite de una jubilación ordinaria, plazos, etapas, recursos, etc.
En caso de que ya estuviese planteado este tema, agradecería si me indican en que parte ubicarlo.
Muchas gracias, y saludos a todos.
 #1097011  por MARIO1943
 
Horacio007 escribió:Buenas noches, soy nuevo en la profesión y lo primero que estoy por hacer es un tramite jubilatorio.
Esta es mi primera intervención en el foro, y tal vez la pregunta resulte muy básica, por lo que me disculpo desde ahora. Necesito saber el marco legislativo que regula el tramite de una jubilación ordinaria, plazos, etapas, recursos, etc.
En caso de que ya estuviese planteado este tema, agradecería si me indican en que parte ubicarlo.
Muchas gracias, y saludos a todos.
HORACIO
PEDIS DEMASIADO,EL TEMA PREVISIONAL ES DEMASIADO EXTENSO, YA QUE HAY LEYES, DECRETO, RESOLUCIONES, CIRCULARES, MORATORIAS, PUEDE SER NACION O PROVINCIA ETC, NO LO APRENDES TODO DE GOLPE, NO ESTAS EN CONDICIONES DE HACER UNA JUBILACION SOLO, COMPARTI EL CASO CON OTRO PREVISIONALISTA Y DE ESA FORMA VAS A IR APRENDIENDO Y TAMBIEN MIRANDO EL FORO TODOS LOS DIAS, EMPEZA POR LEER LA LEY 24241
 #1097027  por Horacio007
 
Gracias Mario por el consejo, es cierto que el derecho previsional es amplisimo, y mi pregunta muy abstracta.
El tema es el siguiente, el estado el trámite es de verificación de los periodos trabajados, y hace mas de un año que esta así. Quiero saber como seguirlo el tramite. Gracias de nuevo.
 #1097029  por andre80
 
Horacio007 escribió:Gracias Mario por el consejo, es cierto que el derecho previsional es amplisimo, y mi pregunta muy abstracta.
El tema es el siguiente, el estado el trámite es de verificación de los periodos trabajados, y hace mas de un año que esta así. Quiero saber como seguirlo el tramite. Gracias de nuevo.
Bienvenido antes que nada Horacio! como dijo Mario en esta especialidad realmente no hay una única ley con la cual ya dar por abarcado todo, existen muchas leyes, decretos, resoluciones de la secretaria de seguridad social, circulares del organismo, etc. que hacen que todos los días cambie algo, los que hacemos esto hace rato a veces nos volvemos locos no me quiero imaginar alguien que empieza.
Puntualmente respecto al trámite que planteas habria que ver de que servicios se trata y fijarse cuantas actuaciones de verificación hay en sistema, si fuese un trámite mío no dudaría en ir a la UDAI a ver que ocurre.
 #1097074  por MATANGA19
 
primeramente leete la provatoria 524/08 y despues si como dice mis colegas hay muchas leyes previsionales, lo ideal seria que nos expliques tu caso
 #1097089  por MARIO1943
 
Horacio007 escribió:Gracias Mario por el consejo, es cierto que el derecho previsional es amplisimo, y mi pregunta muy abstracta.
El tema es el siguiente, el estado el trámite es de verificación de los periodos trabajados, y hace mas de un año que esta así. Quiero saber como seguirlo el tramite. Gracias de nuevo.
ENTONCES ES UN TRAMITE YA INICIADO, PASADO LOS TRES MESES TENES QUE HACER UN PRONTO DESPACHO Y EN EL CASO TUYO PASADO EL ANO, NO HACE FALTA HACER PRONTO DESPACHO DEL EXPEDIENTE, LLAMA AL 130 PARA HACER LA DENUNCIA, TE DAN UN NUMERO DE LA DENUNCIA COMO MAXIMO TIENEN 30 DIAS PARA RESOLVER ,DENTRO DEL MES TE RESPONDEN AL TELEFONO QUE VOS DEJAS Y TE INFORMA YA SEA POR SI O POR NO
PARA HACER EL SEGUIMIENTO TENES QUE ENTRAR EN ESTE LINK

http://servicioswww.anses.gov.ar/igtpc/ConsTram.aspx
 #1097273  por Horacio007
 
Para colmo el expediente fue iniciado en una UDAI de otra ciudad (bastante lejos). Entonces, mando al cliente a hacer la denuncia telefónica primero, y ante la falta de respuesta, mandamos un pronto despacho.
Han sido muy generosos, gracias a todos por la orientación.
 #1097280  por MARIO1943
 
Horacio007 escribió:Para colmo el expediente fue iniciado en una UDAI de otra ciudad (bastante lejos). Entonces, mando al cliente a hacer la denuncia telefónica primero, y ante la falta de respuesta, mandamos un pronto despacho.
Han sido muy generosos, gracias a todos por la orientación.
NO, EL PRONTO DESPACHO YA FUE, LA RESPUESTA LA VAS A TENER SI O SI, DENTRO DE LOS 30 DIAS, EN EL CASO DE PASAR LOS 30 DIAS , ELLOS TE DAN UN NUMERO DE DENUNCIA Y PODES LLAMAR NUEVAMENTE CON EL NUMERO D E DENUNCIA, PERO TE LLAMAN YO LO HE COMPROBADO EN VARIAS OPORTUNIDADES, EL RECLAMO LO TENES QUE HACER VOS, NO EL CLIENTE
 #1118222  por draflopy36
 
AYUDA!!!! una consulta, me llego una jubilaciòn y el hombre tiene los la edad y los 30 años de aportes, ingreso con la clave fiscal y no me sale la opciòn SICAM, que debo hacer?
 #1118253  por JUANJOSE47
 
draflopy36 escribió:AYUDA!!!! una consulta, me llego una jubilaciòn y el hombre tiene los la edad y los 30 años de aportes, ingreso con la clave fiscal y no me sale la opciòn SICAM, que debo hacer?
No aparece porque hay que agregarlo a la grilla
Ingresamos con el cuit y la clave fiscal del contribuyente
vamos a administrador de relaciones de clave fiscal
Adherir servicio
Aparece Afip servicios interactivos hacemos click
buscamos en la grilla
SICAM hacemos clik
aceptamos el servicio
salimos de la pagina
ingresamos nuevamente con el cuit y la clave fiscal
y en la pantalla aparecera incorporado el Sicam
Saludos
 #1118321  por draflopy36
 
Mil gracias ya me saliò, ahora bien.... cuando entro en SICAM, como hago para que me salga la cuenta, ya que me salen CUENTA 1, 2, Y 3 VACIAS sin numeros.
Gracias
 #1118366  por JUANJOSE47
 
draflopy36 escribió:Mil gracias ya me saliò, ahora bien.... cuando entro en SICAM, como hago para que me salga la cuenta, ya que me salen CUENTA 1, 2, Y 3 VACIAS sin numeros.
Gracias
Una pregunta los 30 años de servicios que tiene el beneficiario son de autonomos o en relacion
de dependencia, porque si fuera este ultimo caso en el Sicam no va aparecer nada.-
Saludos
 #1118524  por draflopy36
 
JUANJOSE47 escribió:
draflopy36 escribió:Mil gracias ya me saliò, ahora bien.... cuando entro en SICAM, como hago para que me salga la cuenta, ya que me salen CUENTA 1, 2, Y 3 VACIAS sin numeros.
Gracias
Una pregunta los 30 años de servicios que tiene el beneficiario son de autonomos o en relacion
de dependencia, porque si fuera este ultimo caso en el Sicam no va aparecer nada.-
Saludos
Son en relación de dependencia... y entonces?
 #1125462  por draflopy36
 
ayuda!!! tengo un hombre que le inicie el tramite a mediados de diciembre ahora me dice que no quiere pami y que quiere seguir en osecac.
Que puedo hacer?
 #1125499  por SilviaVilanz
 
draflopy36 escribió:ayuda!!! tengo un hombre que le inicie el tramite a mediados de diciembre ahora me dice que no quiere pami y que quiere seguir en osecac.
Que puedo hacer?
Cuando salga el beneficio, la persona debe concurrir a OSECAC y solicitar continuar con esa obra social; si OSECAC acepta, le completa un formulario de aceptación de afiliación, lo lleva a ANSES y le cargan en el sistema esa obra social para que los aportes vayan allí...no todas las Obras Sociales aceptan que jubilados se queden; se que la de ferroviarios si fue trabajador lo hace, también la de metalúrgicos pero desconozco si OSECAC lo hará. Saludos