Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación de Arquitecto

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1098222  por lapacho12

Colegas tengo que iniciar una jubilación de un arquitecto, y tenía entendido de que en el caso de los profesionales universitarios había que presentar (no recuerdo bien si en AFIP o en ANSeS) una copia del título, alguién que me pueda orientar al respecto? Es decir qué y cómo tengo que hacer lo referente al diploma universitario.

Muchísimas gracias
 #1098249  por lapacho12

Para ser más preciso ¿Dónde tengo que ingresar en las páginas de AFIP y ANSeS para verificar si en ambas coinciden las fechas de matriculación?

Gracias
 #1098263  por Emma2011

lapacho12 escribió:Colegas tengo que iniciar una jubilación de un arquitecto, y tenía entendido de que en el caso de los profesionales universitarios había que presentar (no recuerdo bien si en AFIP o en ANSeS) una copia del título, alguién que me pueda orientar al respecto? Es decir qué y cómo tengo que hacer lo referente al diploma universitario.

Muchísimas gracias
No se entiende tu pregunta...queres hacer una jubilacion en la caja de arquitectos por que preguntas si tenes que presentar el titulo en Anses?
Tiene aportes en Afip como arquitecto?lo que importa es la fecha de matrícula...
 #1098280  por lapacho12

En primer lugar muchas gracias Emma por su interés, ahora respondiendo a su pregunta evidentemente me exprese incorrectamente, NO es la intención hacer jubilación por la caja de arquitectos, sino que simplemente el titular es arquitecto. La idea es jubilarlo por el sistema nacional, y como es arquitecto, sabía que hay que corroborar que tanto en AFIP como en ANSeS coincidan las fechas de matriculación.

El tema es que no tengo idea donde verifico esto en ambas páginas. Muchísimas gracias
 #1098291  por AUKA

Si declaró como actividad autónoma la de arquitecto, la fecha de matriculación está en la página de AFIP sistema registral y en ANSES cuando consultas el padrón histórico. Nunca me fijé en esa coincidencia, s´lo que cuando liquidás el sicam si lo hacés como profesional te pide la fecha de matrícula que debe coincidir con la que tiene registrada la AFIP.
 #1098322  por Emma2011

AUKA escribió:Si declaró como actividad autónoma la de arquitecto, la fecha de matriculación está en la página de AFIP sistema registral y en ANSES cuando consultas el padrón histórico. Nunca me fijé en esa coincidencia, s´lo que cuando liquidás el sicam si lo hacés como profesional te pide la fecha de matrícula que debe coincidir con la que tiene registrada la AFIP.
Estaba inscripto en afip Lapacho? me parece que no...si no estaba inscripto y le queres comprar aportes en la categ.arquitecto (034)cuando cargas sit.de revista el sistema te pide fecha de matricula
 #1098353  por lapacho12

Emma2011 escribió:
AUKA escribió:Si declaró como actividad autónoma la de arquitecto, la fecha de matriculación está en la página de AFIP sistema registral y en ANSES cuando consultas el padrón histórico. Nunca me fijé en esa coincidencia, s´lo que cuando liquidás el sicam si lo hacés como profesional te pide la fecha de matrícula que debe coincidir con la que tiene registrada la AFIP.
Estaba inscripto en afip Lapacho? me parece que no...si no estaba inscripto y le queres comprar aportes en la categ.arquitecto (034)cuando cargas sit.de revista el sistema te pide fecha de matricula
Entiendo que no estaba inscripto, a pesar de que se matriculó en 1980 (época en que trabajó en relación de dependencia hasta 1994), ya que en el SICAM aparece lo siguiente:

HISTORIA DE CATEGORÍAS
PERÍODOS PRESCRIPTOS

Categoría D - Desde 01/1993 Hasta 12/1999 - Actividad 000 - Autónomo
Categoría B - Desde 01/2000 Hasta 03/ 2005 - Actividad 297 - Autónomo

PERÍODOS NO PRESCRIPTOS
Categoría B - Desde 04/2005 Hasta 02/2007 - Actividad 297 - Autónomo
T2 CAT II INGRESOS DESDE $20.001 - Desde 03/2007 Actividad 202 – Autónomo
 #1098388  por AUKA

Entonces es como dice Emma2011, si querés cargar aportes como arq. te pide fecha de matrícula, pero no entiendo desde 1980 tiene aportes en relación de dependencia? Necesitas más aportes? Tienen que ser como profesional?
 #1098399  por lapacho12

AUKA escribió:Entonces es como dice Emma2011, si querés cargar aportes como arq. te pide fecha de matrícula, pero no entiendo desde 1980 tiene aportes en relación de dependencia? Necesitas más aportes? Tienen que ser como profesional?
En primer lugar muchas gracias AUKA, y efectivamente tiene aportes en relación de dependencia desde 1980 y no necesito aportes ya que en total suma 34 años y 11 meses.

Mi pregunta original estaba orientada a cómo podía verificar si coincidía la fecha de matriculación en AFIP y ANSeS, pero por lo poco que entiendo el titular nunca se inscribió como arquitecto, en base a lo que arroja el SICAM:

HISTORIA DE CATEGORÍAS
PERÍODOS PRESCRIPTOS

PERÍODOS NO PRESCRIPTOS
 #1098458  por Emma2011

lapacho12 escribió:
AUKA escribió:Entonces es como dice Emma2011, si querés cargar aportes como arq. te pide fecha de matrícula, pero no entiendo desde 1980 tiene aportes en relación de dependencia? Necesitas más aportes? Tienen que ser como profesional?
En primer lugar muchas gracias AUKA, y efectivamente tiene aportes en relación de dependencia desde 1980 y no necesito aportes ya que en total suma 34 años y 11 meses.

Mi pregunta original estaba orientada a cómo podía verificar si coincidía la fecha de matriculación en AFIP y ANSeS, pero por lo poco que entiendo el titular nunca se inscribió como arquitecto, en base a lo que arroja el SICAM:

HISTORIA DE CATEGORÍAS
PERÍODOS PRESCRIPTOS

PERÍODOS NO PRESCRIPTOS
Yo deduzco lo mismo, por lo que si nunca se inscribio en esa categoria y no necesitas comprar periodos, es irrelevante que sea arquitecto...
y todos los periodos en que estuvo inscripto que son categorias de comercio, si no los necesita los podrias renunciar por la 25321 si es que estan adeudados...