Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo notifico al servicio educativo de mi JAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1098151  por lucarest

Hola!
Soy docente de la Pcia. de Buenos Aires (Bahía Blanca).
Luego de completar todos los trámites y formularios he iniciado en el IPS mi trámite de Jubilación automática docente. Mi fecha de cese es el 30/06/2015.
Quisiera saber si tengo que notificar de mi cese y de qué manera al servicio educativo en el que trabajo.
Muchas gracias,
Luis Carestia.
DNI 17647061
 #1098175  por lucanor

Disculpen mi intromision, pero ya que estan hablando de la JAD , todos dicen que la JAD no paga retroactivos pero yo tengo el caso de una docente que en el 1º cobro le pagaron el retroactivo desde la fecha de renuncia 28/02/2015 y cobro Marzo y Abril juntos, el retroactivo se lo pagaron bajo el rubro:
01 - Mens. Atras. REA letra H $ xxxx,xx

Estaba contenta porque cobro un monton y en la Escuela le dijeron que la JAD no paga retroactivos, yo hable al IPS y me dijeron que era el haber de Marzo/15 + Abril/15. Es asi ? o es otra cosa ??
Ya le dije que ese no iba a ser su haber mensual futuro y me puso mala cara.

Saludos, gracias, y disculpen mi intromision.
 #1098187  por periquita

Todo depende de cómo se interprete.

Si el docente renunció al 28 de febrero de 2015 debió entregar su documentación en el IPS entre setiembre y diciembre de 2014. Trabajó hasta febrero de 2015 .

La JAD se paga desde la renuncia es decir a partir de marzo, por eso se dice que "no paga retroactivo", no es desde el ingreso. Habitualmente el alta sale en fecha, es decir para cobrar en marzo, sin retroactivo.

A esta persona le salió el alta en abril seguramente porque le faltaba entregar algo y debió llevarlo con posterioridad. Entonces sí se le paga el mes de marzo como retroactivo.

Saludos
 #1098208  por lucanor

Disculpame, yo tengo otro caso en la Escuela donde trabaja la hicieron renunciar no se porque el 10/04. En ese caso la JAD le correría desde mayo, quien le paga los 20 días de abril, el IPS o no los pierde directamente.

Saludos y gracias
 #1098265  por periquita

lucanor escribió:Disculpame, yo tengo otro caso en la Escuela donde trabaja la hicieron renunciar no se porque el 10/04. mal hecho
En ese caso la JAD le correría desde mayo, quien le paga los 20 días de abril, el IPS o no los pierde directamente.
Si no fuese JAD lo pagaría el IPS, pero no sé en este caso porque la automática se maneja por mes calendario.
No tuve casos así pero supongo que lo perderá.
Avisanos cómo fue

Saludos y gracias
 #1098270  por lucarest

periquita escribió:El servicio educativo es de gestión pública o privada?

Saludos
Hola, Periquita! Gracias por contestar.
Tengo servicios en escuela de gestión pública (soy regente de un ISFD) y en una de gestión privada (horas cátedra en escuela media).
Espero tu respuesta.
Luis.
 #1098323  por periquita

lucarest escribió:
periquita escribió:El servicio educativo es de gestión pública o privada?

Saludos
Hola, Periquita! Gracias por contestar.
Tengo servicios en escuela de gestión pública (soy regente de un ISFD) y en una de gestión privada (horas cátedra en escuela media).
Espero tu respuesta.
Luis.
En realidad no es necesario porque la renuncia es definitiva pero a veces lo que abunda no daña, se puede mandar un telegrama laboral ley 23789.

Saludos
 #1099919  por lucanor

periquita escribió:
lucanor escribió:Disculpame, yo tengo otro caso en la Escuela donde trabaja la hicieron renunciar no se porque el 10/04. mal hecho
En ese caso la JAD le correría desde mayo, quien le paga los 20 días de abril, el IPS o no los pierde directamente.
Si no fuese JAD lo pagaría el IPS, pero no sé en este caso porque la automática se maneja por mes calendario.
No tuve casos así pero supongo que lo perderá.
Avisanos cómo fue

Saludos y gracias
Te informo que en la proxima liquidacion le pagan el retroactivo desde la fecha de renuncia 10/04/2015 hasta el 30/04/2015 + el mes de mayo.

Saludos.