Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por sucesión tasa y sobretasa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1098258  por pabl0

Hola consulto para sacarme la duda antes de pagar en un sucesorio la tasa y sobretasa.
Se trata de un sucesorio donde la fallecida con su esposo eran dueños de una vivienda. Al fallecer ella heredera el esposo..ahora bien, ya tengo la valuación fiscal y es de $94000 por ejemplo, de ese total debo calcular el 50% y de ahí abonar
el 2,2 d tasa y 10 % d sobre tasa???
Esto es así???
 #1098292  por sutriz

Hola
Si la sucesión tramita en pcia. Buenos Aires,la Tasa es de 2,2% de la valuación fiscal (la que surge luego de actualizar con la agrimensura)por el inmueble, más 10% de ese valor en concepto de Tasa por los muebles, más Sobretasa:10% de la Tasa

En tú ejemplo: Val.Fisc. $ 94.000. En tu caso se transmite el 50%, entonces calculamos sobre $ 47.000

Tasa: 2,2% de Val Fiscal del inmueble + 10% por muebles
Tasa: $ 1034 +$ 103,4
Tasa:$ 1137.4
Sobretasa: $ 113.74

Saludos
 #1098317  por pabl0

Sutriz gracias por tu respuesta!
Consulto de donde saco los formularios??? Y en la declaración jurada que debo completar en coeficiente mes y valuación actualizada????
 #1098459  por pabl0

Ya tengo casi lista la declaración jurada pero me surgen unas dudas. En el casillero de coeficiente puse 50% en valuación actualizada 47000 en subtotal los 47000 pero abajo aparece un 10% sobre el total del inmueble....es un 10% sobre que???
En mi caso la tasa da 1034 o sea q el 10% es 103,40 o lo debo sacar sobre los 47000???
Creo y según entendi por una explicación anterior es así pero el formulario me confunde!!
Gracias y perdon porque creó que la pregunta es tonta!
 #1098465  por sutriz

Buenas tardes
La DDJJ Patrimonial, la podés bajar de la página de cualquiera de los colegios de abogados de la pcia. entrando en formularios.
En cuanto a la forma de completarla, en el rubro A) INMUEBLES, completas en Valuación Fiscal: el año de la valuación, en coefic. el mes de la val., en val. actualizada, la que surge del certificado de catastro ( recordá que la valuación vence por año calendario).
Dejas un renglón y ponés desde la columna partido, "OBSERVACIÓN: por tratarse de bien Ganancial se integra el 50% de Valuación Fiscal" y a la misma altura en columna "Val. Actualizada" pones el monto equivalente al 50%.
en subtotal: repetís, el monto equivalente al 50%.
en Muebles el 10% del subtotal.
En el reverso, en Transporte Inm.repetís, el monto equivalente al 50%. y muebles el 10% del subtotal
En III. va la suma de estos.
En consecuencia....en el recuadro, ponés la suma total, en números y letras y yo agrego la frase: "con más la Sobretasa"
Espero te ayude. Saludos
 #1098496  por pabl0

Gracias Sutriz por tu ayuda!!!
Pero entonces siguiendo mi ejemplo, que tambien el otro dia me diste una excelente respuesta...(En tú ejemplo: Val.Fisc. $ 94.000. En tu caso se transmite el 50%, entonces calculamos sobre $ 47.000

Tasa: 2,2% de Val Fiscal del inmueble + 10% por muebles
Tasa: $ 1034 +$ 103,4
Tasa:$ 1137.4
Sobretasa: $ 113.74)

entonces debo pagar el 10% sobre los $47000, no sobre los $1034? insisto con esto porque le pase un numero a mi cliente para pagar y me parece que esta mal...
 #1098597  por sutriz

Buen día
Disculpame , tenés razón en el ejemplo anterior equivoqué el cálculo.
Entonces sería así:

Valuación:$ 94000
se transmite el 50% por su carácter ganancial, $ 47000. La tasa será del 2,2% de: 47000 (inm.) + 4700(mueb): $ 51700
Tasa: $ 1137,4
Sobretasa: $ 113,74
Chequeá las cuentas , por favor-

Con el formulario de DDJJ a la vista, vas a despejar tus dudas. Yo redondeo no pago con centavos.

Espero que ahora te sirva y disculpame por el error que había cometido. Cualquier duda posteala.
Saludos