Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Incumbencia profesional del procurador en Santa Fe

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #885591  por andrea1982
 
Estimados:
Tengo un tema con una comuna donde debia comubicarme con la dr. X abogada de la misma. Cuando la busco en la guia del foro resultar ser que no figura, me comunico con la Comuna y me dicen que la Dra. X es, en realidad, procuradora.
Mi facultad ya no otorga ese titulo, solo algunas privadas, y juran 3 procuradores y 100 abogados. Por lo cual estoy un poco como turco en la neblina en cuanto a sus incumbencias.
Segun la LOPJ solo pueden patrocinar en circuito sin patrocinio letrado, para lo demas necesitarian patrocinio.
Cuando consigo hablar con la procuradora, me dice que ella si puede litigar en el contencioso administrativo. Es asi? Digo, porque de no serlo yo estaria tratando con alguien que luego no podra representar a la contraparte.
Por otro lado es, aparentemente titular de su estudio juridico y la llaman doctora porque "el colegio de procuradores lo permite". Si bien los abogados no somos abogados, es posible que al procurador se lo llame doctor? Sinceramente presta a la confusión, para mi el procurador es un estudiante de derecho con titulo intermedio.
Agradeceria sus opiniones
 #885654  por Summers
 
Mira, al menos aca en la UBA dan el titulo de procurador, se que tienen que hacer una practica profesional, pero no se si realizan la jura como nosotros y menos que se hagan llamar doctores.
 #885815  por andrea1982
 
Te agradezco. En mi facultad no existe ese título, si otro título intermedio que no sirve para nada. Los procuradores, al menos acá, juran con los abogados (hay facultades privadas que otorgan el título), y tienen matricula para trabajar.
Desconozco que materias deben tener aprobadas, se que es bastante limitado lo que pueden hacer, por eso me llama la atención que un procurador (que en definitiva es un estudiante de derecho) este haciendo dictamenes de una comuna, y que puede litigar en el contencioso administrativo.
Por otra parte, medio que se me ofendió porque cuestioné su matricula, pero si a mi me dicen el "estudio jurídico de la Dra. X", o que hable con al "Dra. X", no presta a confusión?
Porque el abogado con o sin doctorado, puede hacer las mismas cosas, laboralmente hablando, pero si hay una diferencia importante entre un procurador y un abogado.
De todas formas, vi que de Derecho Administrativo sabe menos que yo :lol: Pero es un problemon tratar de dialogar con alguien que, a futuro, tampoco será quien lleve el caso adelante... no?
 #886054  por Summers
 
De nada. Y si, presta a confusión, estoy cansada de los contadores que se hacen llamar dres y tambien redactan telegramas y dicen venga a mi estudio soy el dr. fulano haciendose pasar por abogados, y asi pasa tambien con los martilleros, gestores y otras yerbas que se hacen pasar por dres sin tomo y folio que los acrediten como tales y pretenden ponerse de igual a igual, si quieren que pasen por la facultad, estudien abogacia y tengan el titulo, pero claro prefieren hace cursitos de 1 mes y hacerse pasar al igual de quienes nos rompimos años estudiando una carrera.
 #1091806  por Maruchis
 
Perdón, pero me extraña que siendo abogados, muestren tanta ignorancia respecto a la profesión de procurador. Un procurador no es un estudiante de derecho que obtiene un título intermedio a secas ni mucho menos que haya realizado una especie de cursito.
El procurador esta habilitado para representar intereses en juicio, en virtud de que tiene los conocimientos y aptitudes necesarias por haber rendido todas las materias de fondo, procesales y apenas solo quedan fuera algunas materias de contenido ( la mayoria cultural) con excepción de los internacionales. agrario y administrativo que si podemos considerar importantes, por lo demás el procurador tiene en su programa de estudio, todas las materias de fondo y procedimiento de civil y comercial, penal, laboral y sin restriccion de contenidos, es decir estudian lo mismo que un estudiante de abogacia, de hecho si han estudiado de los codigos de procedimiento verán que en todo momento se refiere a abogados y procuradores.
El procurador tiene matrícula profesional con su correspondiente libro y folio y en mi provincia jura ante el Superior Tribunal de Justicia.
Me parece triste que profesionales de derecho se destraten asi, en todo caso los casos particulares en donde un procurador se hace llamar doctor, no deja de ser un caso particular. Ademas deben recordar que el abogado también hace la "procuración".
Saludos.

Summers escribió:De nada. Y si, presta a confusión, estoy cansada de los contadores que se hacen llamar dres y tambien redactan telegramas y dicen venga a mi estudio soy el dr. fulano haciendose pasar por abogados, y asi pasa tambien con los martilleros, gestores y otras yerbas que se hacen pasar por dres sin tomo y folio que los acrediten como tales y pretenden ponerse de igual a igual, si quieren que pasen por la facultad, estudien abogacia y tengan el titulo, pero claro prefieren hace cursitos de 1 mes y hacerse pasar al igual de quienes nos rompimos años estudiando una carrera.
 #1091807  por Maruchis
 
Un detalle más, si tienen práctica profesional y el trato que debe darse es el de "procurador". No me parece un planteo de incumbencia profesional, si se tiene un cuenta que a los abogados se los llama doctores y a menos que tengan un doctorado, son abogados.


Summers escribió:De nada. Y si, presta a confusión, estoy cansada de los contadores que se hacen llamar dres y tambien redactan telegramas y dicen venga a mi estudio soy el dr. fulano haciendose pasar por abogados, y asi pasa tambien con los martilleros, gestores y otras yerbas que se hacen pasar por dres sin tomo y folio que los acrediten como tales y pretenden ponerse de igual a igual, si quieren que pasen por la facultad, estudien abogacia y tengan el titulo, pero claro prefieren hace cursitos de 1 mes y hacerse pasar al igual de quienes nos rompimos años estudiando una carrera.
 #1099025  por aleramsanmir
 
ES UNA VERGUENZA ESTA DISPUTA ENTRE ABOGADOS Y PROCURADORES, LOS ABOGADOS NUNCA PUEDEN LLAMARSE DOCTORES SI NO HACEN SU DOCTORADO EN LEYES, CON ESE CRITERIO TODOS SERIAN DOCTORES SI TIENEN UN TITULO, SALUDO A LOS SEÑORES QUE SE CREEN DOCTORES Y SON SIMPLEMENTE ABOGADOS
 #1099026  por aleramsanmir
 
A LOS SEÑORES ABOGADOS QUE SE CREEN DOCTORES, LOS FELICITO POR SU TITULO DE ABOGADO, PERO MUCHACHOS PRIMERO TIENEN AL MENOS QUE SABER EN QUE CONSISTE UNA TESIS DOCTORAL (TRABAJO DE INVESTIGACION) PARA SOÑAR CON ESO ANTES DE PONER EN SU TARJETA PERSONAL DR. FULANO DE TAL, NO LES PARECE, SINO TANTO ABOGADOS, PROCURADORES, MEDICOS, INGENIEROS, CONTADORES, PEDOLOGOS, FARACEUTICOS, MECANICOS, CARPINTEROS, ETC, ETC, SOMOS DOCTORES, ¿ LES PARECE BIEN? Y VIVA LA PEPA, SOMOS DOCTORES DE LA NOCHE A LA MAÑANA, UNA JODA.