Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reajustes Varios

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1099041  por ANGEL701
 
Buenas tardes colegas, no hago previsional y me han acercado un caso de reajuste, a una señora el anses le ha iniciado un expediente sobre reajustes varios (así aparece en la base de datos), el motivo fue porque se encontraba percibiendo el plan austral otorgado a todos los residentes en la patagonia (ella vivía en el norte, luego vivió en el sur y luego volvió a norte), cuando vuelve al norte, el anses la intima y le dice que como detectaron que no estaba en la patagonia ya no le correspondia cobrar tal plan y que debía cambiar el domicilio porque era un fraude etc etc, (la apuraron).
Es así que hace el cambio de domicilio porque no quería problemas, la citan a una oficina para hacerle varias preguntas y voluntariamente les dice que no quiere cobrar más el plan austral, ahora esta esperando esa resolución en la cual supuestamente, le dijeron le descontarían los meses que estuvo percibiendo "demás" ese plan.
El expediente se lo iniciaron en la misma fecha que hizo el cambio de domicilio.
Mis consultas son: 1) que recurso se interpone en caso de que el reajuste que le realicen excedan el tiempo que realmente ella estuvo cobrando demás (esto porque le dijeron que todo el tiempo que ella tardo y estuvo sin denunciar el cambio de domicilio le van a descontar) . 2) el anses de la pcia. de santa cruz, no debería haberle mandado intimación a ese domicilio informándole que debía realizar cambio etc, o que estaba en falta por algo etc,? el anses si detecta esto no debe automáticamente informarle al jubilado porque en el caso dejaron muchos meses pasar y ahora le dicen no señora ud., debió informar el cambio. Con ese criterio entonces cada vez que un jubilado decida irse de vacaciones un año a otro lado, debe informar cambio de domicilio? 3) oportunamente se podría interponer recurso de amparo dado el carácter alimentario del sueldo? ya fue un perjuicio el que le hayan sacado el plan austral, y ahora le descontarían. Si algún colega tuvo un caso similar y me puede guiar se lo agradecería. Gracias