Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1099075  por ciclon88
 
Estimados colegas:
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el ejercicio de la profesión, y me presento con un caso en particular, para que si pueden me ayuden a encaminar el tema, de la forma mas conveniente.
El caso es asi; tengo un cliente que vendió un camión, por motivos de salud ya que necesitaba la plata por un tema ocular, habiendo quedado tuerto, recibiendo como pago un automotor, dinero, y la obligación del deudor al pago de cuotas, que se garantizaron con una prenda sobre el camion vendido. El tema es que al principio, los pagos se fueron realizando, aunque extemporaneamente, para finalizar con el total incumplimiento de las cuotas. Ya lo intime por carta documento al pago (no apercibí de resolución, porque no se si me conviene eso). El tema que se me presenta es ese, no se si me conviene o no resolverlo, entendiendo que me conviene poco, dado que debería retrotraer todo el contrato, siendo que mi cliente ya vendió el auto que le dieron como parte de pago. Lo estoy encaminando mas por un daños y perjuicios derivado por el incumplimiento, viendo si puedo adicionar algun daño moral por el tema de salud de mi cliente, ya que realmente necesitaba el dinero. Que opinan? Esta bien? Conviene ir por la vía ejecutiva del contrato? Resuelvo con mas daños y perjuicios y tomo lo recibido en el contrato como ello, adicionando la recuperación del camión -si es que esto se puede-? Muchas gracias por sus recomendaciones desde ya, tengan en cuenta que mi cliente no le importa resignar dinero si logra la pretensión en menor tiempo.
 #1099586  por ciclon88
 
Esa es la otra que había pensado, ir por la ejecución prendaria, aunque me quede plata afuera, es mucho mas inmediato el secuestro y la ejecución, sea para cobrar por subasta o porque aparezca la guita antes. Que opinas ?