Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta por Filiación

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1097197  por fhs

Estimados colegas: Les comento las dudas sobre un nuevo caso que me acaba de llegar..
Un cliente viene a contarme que se enteró hace unos meses atrás que es el padre de una niña de su ex pareja.
El tema es que su ex, cuando quedó embarazada se fue a otra ciudad, con su novio (no con mi cliente). Esta mujer tuvo la hija y la anotó como hija extramatrimonial de su pareja.
Mi cliente perdió contacto y ahora, luego de 7 años, se encuentra nuevamente y esta le dice que el es el padre de la niña. Aunque se negó a practicarse voluntariamente el examen de adn. La cuestión es que mi cliente recién ahora se entera de que aparentemente tiene una hija y quiere hacerse cargo!!
Ante esto, mi cliente me mostró fotos y son muy parecidos con la niña. De tal manera que me pide que le inicie directamente acciones legales para determinar su paternidad.
Quiero plantearles algunas dudas antes que nada:
¿el objeto sería demandar por impugnación de paternidad y entablar conjuntamente la acción de reconocimiento?
Quienes serían los demandados? el padre reconociente y la madre? y la menor?
Gracias por responder!
 #1097274  por Tiburcio

Si la acción es impugnación de reconocimiento y filiación. Como la hija también es demandada y la madre fué parte del incordio, no está en condiciones de representarla en juicio. Por lo tanto hay que pedir que el juez le nombre un tutor especial (art. 397 CC.).
 #1097327  por fhs

Muchìsimas gracias por tu respuesta, estimado colega!!
 #1098218  por fhs

Estimados: Tengo aquí otras dudas..

1) La demanda es contra los tres?? o sea: padre, madre e hija? para esta última se pide designación de curador ad litem? o intervención del ministerio pupilar
2) Me cambiaría en algo la acción si los padres que reconocieron a la hija extramatrimonial ahora se casan?

Desde ya muchas gracias!
 #1098948  por fhs

Buenas tardes nuevamente: En relación al caso que comenté anteriormente, la mamá de la nena se casó con el Sr. que la había reconocido.
Les consulto si esto traerá aparejada alguna consecuencia en la demanda?? NO cambiaría la acción si ahora se casan? Gracias!!
 #1098949  por fhs

Buenas tardes nuevamente: En relación al caso que comenté anteriormente, la mamá de la nena se casó con el Sr. que la había reconocido.
Les consulto si esto traerá aparejada alguna consecuencia en la demanda?? NO cambiaría la acción si ahora se casan? Gracias!!
 #1099173  por fhs

Buenas tardes nuevamente: En relación al caso que comenté anteriormente, la mamá de la nena se casó hace unos días con el Sr. que la había reconocido. Pero la hija fue reconocida extramatrimonialmente hace 7 años!
Les consulto si esto traerá aparejada alguna consecuencia en la demanda?? NO cambiaría la acción si ahora se casaron? Gracias!!
 #1100112  por Jose007

Gente, buenos dias necesito consultar algo. Es mi primer caso y es sobre filiación. El tema es que el padre nunca quiso reconocer y lleva el apellido de la madre. Nunca se hizo cargo de nada. Estoy un poco desorientado porque debería inicar con una carta documento tratando de llegar a una conciliación o debería iniciar directamente la demanda. AYUDA por favor! solo quiero saber cual sería el primer paso despues mas o menos lo iré llevando con el código y algunos abogados amigos.