Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indemnizacion por falecimiento esposo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1098782  por patobel41

Buenas tardes les relato brevemente lo sucedido, para que me puedan guiar porque son varios los temas.
Muchacho de 24 caños, hacia un mes comenzó a trabajar, regularmente dado de alta ART, pero en periodo de prueba. camino al trabajo tiene pequeño choque con la moto, a baja velocidad, el auto delante en forma imprudente se detiene con semáforo en verde, confundido con la flecha roja de giro. El trabajador que venia lento en la moto, apenas impacta con la frente, nariz, en el baúl del auto, responde que esta bien y se desploma muerto, latigazo, se quebró el cuello. Estaba en pareja con mi consultante hace 2, 1/2años, tienen una beba en común reconocida de6 meses.
Mi pregunta:
Le corresponde indemnización por la ART a la conviviente, tiene tope?
el seguro vid obligatorio, si no lo había estipulado, beneficia a la hija?
y en el fuero civil, voy contra conductor y en gtia la cia de seguro y la municipalidad de tres de febrero, por semáforo que presta confusión, muchos testigos dicen que ocurren siempre accidentes por tl motivo. Gracias por responer.
pd. obvio no eran casados y la madre del muchacho ya esa en guarda para ver si puede reclamar algo para ella
gracias por su tiempo y lo que puedan ayudarme, soy recen recibida
 #1098856  por andresxeneizes

Le corresponde indemnización por la ART a la conviviente, tiene tope?

si le corresponde indemnizacion de la art, y del empleador tambien, fijate el 247 y 248 de la lct
tope, seguramente tiene, tenes que estudiarlo bien, la LRT esta en continua reforma mediante decretos y resoluciones de la SRT
el seguro vid obligatorio, si no lo había estipulado, beneficia a la hija?
seguramente
y en el fuero civil, voy contra conductor y en gtia la cia de seguro y la municipalidad de tres de febrero, por semáforo que presta confusión, muchos testigos dicen que ocurren siempre accidentes por tl motivo. Gracias por responer.
contra la municipalidad no se si yo lo haria, quizas te mandan a la plata a litigar contra esta, yo lo haria solo contra el conductor.

en relacion a la legitimacion activa, fijate que dice el nuevo cod civ, quiza te conviene iniciar la accion civil en agosto
 #1099119  por PATOBEL

GRACIAS ANDRES, POR TU RESPUESTA, ME ACLARÓ BASTANTE, ULTIMA PREGUNTA, NO TENIAN ddjj DE CONVIVENCIA, POR ENDE TENGO QUE INICIAR EXPEDIENTE CONVIVENCIA POST MORTUM PARA QUE LA CONVIVIENTE PUEDA RECLAMAR LAS DISTINTAS INDEMNIZACIONES O PUEDE HACERLO EN REPRESENTACION DE LA HIJA DEL TRABAJADOR FALLECIDO!?? GRACIASS
 #1099320  por PATOBEL

Ok. Ahora el accidente y domicilio fallecido y derechohabientes en pcia bs as, y TLC que mando Provincia ART domicilio caba, donde inicio dda? Por que habiendo menor, puede ser que tengo que iniciar directamente dda. Y no seclo? Dado que interviene ministerio publico! Asi me dijo un cokega! Quisiera si pudieran aconsejarme al respecto! Es mi primer causa y no es sencilla! Mil gracias a quien pueda ayudarme c su experiencia
 #1099440  por andresxeneizes

Ok. Ahora el accidente y domicilio fallecido y derechohabientes en pcia bs as, y TLC que mando Provincia ART domicilio caba, donde inicio dda?
y podes en cualquiera
Por que habiendo menor, puede ser que tengo que iniciar directamente dda. Y no seclo? Dado que interviene ministerio publico! Asi me dijo un cokega! Quisiera si pudieran aconsejarme al respecto! Es mi primer causa y no es sencilla! Mil gracias a quien pueda ayudarme c su experiencia
es muy probable que sea asi, en todo caso llama o anda al seclo y averigua si es asi
 #1099493  por GUILLEBLACKY

Yo te diría que inicies todo en Capital Federal, como sabrás es obligatoria la mediación por lo tanto inicia SECLO aunque no llegues a un acuerdo; posteriormente inicia demanda judicial por la conviviente y en representación de su hija menor. te adjunto un link con idea de los montos: http://www.srt.gob.ar/index.php/fallecimiento
 #1099500  por PATOBEL

Muchisimas gracias por la info! Sabes que me dijeron que al haber una menor, no puedo seclo porque interviene ministerio publico, tengo que iniciar dda, sera asi? Gracias
 #1099503  por GUILLEBLACKY

Yo hice uno con un menor y tire SECLO igual; porque no habría problemas, en caso de llegar a acuerdo van a pedir intervención del Ministerio y patronato de menores.
En la demanda igual te convendría plantear inconstitucionalidad art. 3 Ley 26773 ya que al ser "In Itinere" no le corresponde, sería un 20% más.
Yo todavía no armé la demanda estoy en eso, si vos llegas a contar con un modelito pasámelo.
 #1099510  por PATOBEL

Gracias Dale, me dieron un modelo pero con aplicacion ley 24557 habri que modificar articulado, pero el resto eata bien! Te la paso apenas llegue, estoy en la calle! Gracias !! El turno al seclo lo pide la conviviente verdad personalmente? Y cuanto estan demorando? Porque yo tengo matricula capital a mediados de junio, y la de pcia el 26/5 jaja vengo corriendo con las fechas! Me entregaron diploma hace 20 dias! Slds
 #1099521  por GUILLEBLACKY

No tenés que inscribirte en el portal del abogado y pedir el turno vos, imprimís formulario y mandas a tu cliente a Alsina 665 con el formulario, que este en el horario y hora indicada y con DNI ahí le sortean conciliador. te adjunto informe SECLO http://www.trabajo.gob.ar/seclo/tramites.asp
Dale espero que me mandes el modelito de la demanda y mucha suerte.
 #1100741  por PATOBEL

otra pregunta, tengo que estar ya inscripta en Monotributo para concurrir al seclo ?? o puedo esperar a iniciar dda. ( si es que tengo que iniciarla).
 #1100753  por DRA. MACA

PATOBEL escribió:otra pregunta, tengo que estar ya inscripta en Monotributo para concurrir al seclo ?? o puedo esperar a iniciar dda. ( si es que tengo que iniciarla).
No te parece que estas abusando de los foristas? Les estás pidiendo que te lleven on line el caso, tenes muchas dudas y como decis que recien empezas y no conoces de la materia, comparti el caso con un colega de tu confianza con experiencia que te vaya orientando acerca de cada paso, podes meter la pata y despues tener problemas con tu cliente.
 #1100758  por PATOBEL

Maca, por lo que pude ver en el portal, muchos abogados que recién se inician tienen similares dudas en variados temas, cuando adquiera Dios mediante, la experiencia que me dará la práctica seguramente colaboraré como lo están haciendo conmigo otros colegas. respecto de compartir la causa con otro colega, si a Ud. le parece hágalo cuando tenga dudas.. yo necesito iniciarme e independizarme de la relación de dependencia que al momento sostengo. y éste caso en algo me ayudará!!! Gracias a los foristas por ayudarme a despegar del yugo!!!