Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GANANCIAS Y Decreto Nº 1242/2013.

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1098952  por angelkum

HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE
EL ARTICULO 2 DEL DECRETO N°1242 FIJA QUE QUIENES PERCIBAN UN SALARIO MENOR DE 15 MIL PESOS ENTRE LOS MESES DE ENERO Y AGOSTO DE 2013 NO SERAN PASIBLES DE RETENCIÓN.
EL Art. 3° — Para la determinación de los importes referidos en los Artículos 2º y 5º, del Decreto Nº 1.242/13 y a ese solo efecto, se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis (6) meses del período al que se hace referencia en dichos artículos.

Cuando no se hayan devengado remuneraciones y/o haberes en la totalidad de los meses de enero a agosto del año 2013, se considerarán los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de los meses involucrados.

AHORA YO COMENCÉ A TRABAJAR EN JUNIO DE 2013 Y MI SALARIO BRUTO EN LOS PRIMEROS MESES FUE: CORRESPONDIENTE A JUNIO (ACREDITADO PRIMER SEMANA DE JULIO) 5517$; CORRESPONDIENTE A JULIO (ACREDITADO EN AGOSTO) 11092$; CORRESPONDIENTE A AGOSTO (ACREDITADO EN SEPTIEMBRE) 24902$.

NO ME CORRESPONDERÍA ESTAR BAJO LA ÓRBITA DE DICHO DECRETO POR HABER TENIDO UNA SOLA REMUNERACIÓN MAYOR A 15 MIL PESOS EN ESE PERIODO.?
 #1099284  por EstudioContableGS

En tu caso particular, si el monto de Agosto corresponde a CONCEPTOS que figuraron también en los recibos de Junio 2013 y Julio 2013, corresponde que te estén reteniendo.

Distinto sería si en Agosto hubieras cobrado ese monto por algún concepto que no figura en los sueldos de Junio y Julio. El concepto es la cuestión y no el monto sólo de Agosto 2013 por encima de los $15.000.

Te lo digo como Contador Público con experiencia en el tema, habiendo analizado en detalle este Decreto y habiendo realizado diversos asesoramientos de reclamos procedentes del empleado frente a empleadores que retenían indebidamente, pero en tu caso NO PROCEDE.

Y en base a lo que comentás de las fechas de acreditación de los pagos, la ley no habla del período del PERCIBIDO, sino del DEVENGADO (no importa que se haya cobrado en Septiembre, importa que corresponde al sueldo devengado de AGOSTO).

Saludos.
 #1099354  por angelkum

Si lo que se tienen en cuenta son los conceptos. Estos se tendrian que repetir en los tres meses para cubrir el 75%no? Si es asi los conceptos que se tendrian en cuenta en el mes de agosto me suman un total de 15400 pesos. estos 400 de excedente me dejan fuera del decreto?
 #1099355  por angelkum

Pregunta 2: y si dos de los meses fueron en una categoria inferior al tercer.
Juni y julio mi categoria era "practicante apuntador" y agosto "apuntador"
 #1099452  por EstudioContableGS

angelkum escribió:Si lo que se tienen en cuenta son los conceptos. Estos se tendrian que repetir en los tres meses para cubrir el 75%no? Si es asi los conceptos que se tendrian en cuenta en el mes de agosto me suman un total de 15400 pesos. estos 400 de excedente me dejan fuera del decreto?
Así es.
 #1099453  por EstudioContableGS

angelkum escribió:Pregunta 2: y si dos de los meses fueron en una categoria inferior al tercer.
Juni y julio mi categoria era "practicante apuntador" y agosto "apuntador"
No importa la categoría, importan los CONCEPTOS.