Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Junta medica

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1099033  por MALE

Buenos días colegas!!!
Debo recurrir a sus conocimientos por el tema que tengo, donde llega un Sr. con un exp. iniciado por él en Anses (caratulado 742) donde para este viernes lo han llamado a presentarse ante la junta medica. Yo nunca tuve un caso asi donde si bien esta activo en una empresa con licencia por enfermedad inculpable (espera transplante) y pide que se le determine el grado de incapacidad sin pedir beneficio... Como es este trámite? Me comenta que no tiene obligación de iniciar el beneficio.... Gracias como siempre por la ayuda!!
 #1099466  por lola442

No se entiende, que trámite iniciaó en ANSES???
A comisión médica lo puede llamar la ART, para pagar los meses que correspondan.-
Luego si no mejora lo mandarán a que inicie RTI
Creo que estás confundiendo ART con Anses
 #1099478  por MALE

El Sr. no paso por ART, tuvo mientras trabajaba un episodio importante y le determinan que necesita un trasplante de hígado y allí inicia su periodo de licencia (En.Incul). Ahora entraría en reserva de puesto (ya paso un año) y desde la empresa donde trabaja le sugieren que no lo volverán a tomar (fue muy grave el tema) y que se tramite la jubilación por invalidez. SOLO se presenta en ANSES y le inician un exp. caratulado 742 (junta medica). Según le explicaron en ANSES a pesar de lo que diga la Junta Medica puede no iniciar un RTI. Yo consulto entonces, esto es posible???
 #1099587  por lola442

Le están haciendo perder todo el retoactivo!!!!
Si es posible.-
 #1099618  por zaffaroni

lola442 escribió:Le están haciendo perder todo el retoactivo!!!!
Si es posible.-
:?: de que retroactivo habla si hasta que no este cesado no le va a correr nada
 #1099619  por zaffaroni

MALE escribió:El Sr. no paso por ART, tuvo mientras trabajaba un episodio importante y le determinan que necesita un trasplante de hígado y allí inicia su periodo de licencia (En.Incul). Ahora entraría en reserva de puesto (ya paso un año) y desde la empresa donde trabaja le sugieren que no lo volverán a tomar (fue muy grave el tema) y que se tramite la jubilación por invalidez. SOLO se presenta en ANSES y le inician un exp. caratulado 742 (junta medica). Según le explicaron en ANSES a pesar de lo que diga la Junta Medica puede no iniciar un RTI. Yo consulto entonces, esto es posible???
no entiendo a que viene su consulta si el sr se hizo solo el tramite en anses, ud en caracter de que viene aca a preguntar :?: si le iniciaron el 742 es porque solicito el rti, tendra que decidir que quiere hacer porque luego lo van a intimar a presentar el cese y sin ese requisito no se lo van a otorgar. debe estudiar *leo* *leo* el tema que en la ley y decreto esta mas que claro
 #1099628  por MALE

Gracias.
 #1099740  por zaffaroni

MALE escribió:Gracias.
no me respondio lo que le pregunte *cafe*
 #1099755  por lola442

zaffaroni escribió:
lola442 escribió:Le están haciendo perder todo el retoactivo!!!!
Si es posible.-
:?: de que retroactivo habla si hasta que no este cesado no le va a correr nada
No está cesado pero, interpreté que está sin goce de haberes, y anses solo le caratuló pedido de comisión médica-Junta médica 742- sin pedido de RTI que es 005, está perdiendo retroactivo, hay dictamenes de ANSES y fallos judiciales que dicen que si no cesó, pero está sin goce de haberes corresponde retro.- La RTI es incompatible con le goce de haberes, no con la retención de puesto sin goce de haberes.-
 #1099763  por zaffaroni

el art 34 de la ley es claro y dice que el goce del rti es incompatible con el desempeño en relacion de dependencia, no importa si goza o no de reserva de puesto, no se que dictamen de anses dice lo contrario :?: y sigo sin entender a que retro se refiere si la liquidacion se la van a cerrar al momento de solicitud tal como la reglamentacion lo dispone
 #1099790  por MATANGA19

Male al Sr. en la empresa le dijeron que comience el trámite de RTI, lo que no entiendo porque no lo hizo y solo pidio comisión médica, ahi no tiene retroactivo sino que simplemente le dice el grado de invalidez.

Zaffaroni me parece que lola hace referencia a esto, es asi Lola 442?

Prev 11-08 sobre la determinación de la fecha inicial de pago:

Retiro Transitorio por Invalidez:
1- Relación de dependencia exclusivamente: se devenga a partir de la fecha en que el peticionante deja de percibir remuneraciones u otra prestación sustitutiva, en tanto y en cuanto la presentación de la solicitud se formalice dentro del año a contar desde la última percepción. Si transcurriera más de un año, se aplican las pautas de la prescripción anual.
 #1099797  por MALE

Este Sr. evidentemente no se quiere jubilar por invalidez y lo hace presionado por la empresa que parece pone peros para darle otras tareas ... Si bien me consulta, ya hizo este pedido asesorado por el Anses. Aclaro, recién en julio comienza el período de reserva. Yo desconocía este tema y consulte porque tengo que analizar que le conviene hacer cuando tenga el dictamen de la Junta Medica y el tema laboral que también incluye esta cuestión.
 #1099812  por lola442

MATANGA19 escribió:Male al Sr. en la empresa le dijeron que comience el trámite de RTI, lo que no entiendo porque no lo hizo y solo pidio comisión médica, ahi no tiene retroactivo sino que simplemente le dice el grado de invalidez.

Zaffaroni me parece que lola hace referencia a esto, es asi Lola 442?

Prev 11-08 sobre la determinación de la fecha inicial de pago:

Retiro Transitorio por Invalidez:
1- Relación de dependencia exclusivamente: se devenga a partir de la fecha en que el peticionante deja de percibir remuneraciones u otra prestación sustitutiva, en tanto y en cuanto la presentación de la solicitud se formalice dentro del año a contar desde la última percepción. Si transcurriera más de un año, se aplican las pautas de la prescripción anual.
La Prev es clara, pero hay dictamenes también y fallos, lo comenté porque tuve dos casos en que los beneficiarios se presentaron a solicitar RTI durante el período de reserva, ANSES no les abonó retro, me vinieron a ver, recurrí uno salió favorable en reconsideración y el otro lo ganamos en juzgado Federal del interior, ANSES no apeló.-
No se paga retro si hay remuneración o seguro de desempleo, si corresponde si no recibe ninguna prestación aunque esté bajo relación de dependencia.-
 #1099817  por zaffaroni

lola442 escribió: La Prev es clara, pero hay dictamenes también y fallos, lo comenté porque tuve dos casos en que los beneficiarios se presentaron a solicitar RTI durante el período de reserva, ANSES no les abonó retro, me vinieron a ver, recurrí uno salió favorable en reconsideración y el otro lo ganamos en juzgado Federal del interior, ANSES no apeló.-
No se paga retro si hay remuneración o seguro de desempleo, si corresponde si no recibe ninguna prestación aunque esté bajo relación de dependencia.-
anses no paga retro porque segun la normativa no corresponde, no de mas vueltas. que la justicia diga lo contrario es otro tema. Ud dijo que le hacian perder el retro porque no le iniciaron la 005 :!: *leo*
 #1099872  por marita12

lola442 escribió:No está cesado pero, interpreté que está sin goce de haberes, y anses solo le caratuló pedido de comisión médica-Junta médica 742- sin pedido de RTI que es 005, está perdiendo retroactivo, hay dictamenes de ANSES y fallos judiciales que dicen que si no cesó, pero está sin goce de haberes corresponde retro.- La RTI es incompatible con le goce de haberes, no con la retención de puesto sin goce de haberes.-
Lola442 serias tan amable de pasarme esos dictámenes de Anses porque tengo un caso así que me acaban de denegar?
Saludos cordiales, Marita.