Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda por incostitucionalidad ley art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1098662  por yamile2008

Hola colegas, me llego un caso que me genera dudas por la conveniencia o no de optar pedir la inconstitucionalidad de la ley art o solo hacer despido.Les comento: mi cliente trabajaba para una empresa seguridad; aproximadadmente 12 horas de las cuales solo estaban blaqueadas 8. En ocasion de trabajo se empieza a sentir mal, pide que llamen ambulancia no le prestan atencion. Al finalizar su jornada se va caminando a un centro asistencial y en el trayecto se desvanece. Lo llevan personas que lo encontraron y resultó que tuvo un acv.
Nunca denunciaron el incidente a la art, mas alla que no es reconocida esa enfermedad como profesional, y solo le dieron la licencia por enferemdad.
Vuelve al trabajo con indicacion de tareas livianas, no se respeta, reclama y termina en intercambio epistolar y despido indirecto.

El tema que me genera duda es que mi cliente tiene un antecedente cardiaco, que no sería causa de acv, pero tampoco se descarta..de hecho es algo congenito. En el trabajo no se percataron de dicha afeccion pero en un eventual examen pericial o un pedido de informes que solicite la contraparte al centro asistencial donde se atiende puede llegar a saberse.

Me tiro igual a pedir la inconstitucionalidad de la ley art y la indemnizacion por el daño, aparte del despido? Mi cliente no quiere arriesgarse y quiere ir a lo seguro, pero me parece que deberiamos pedir todo.
Que opinan?
 #1098874  por eltam88

yamile2008 escribió:Hola colegas, me llego un caso que me genera dudas por la conveniencia o no de optar pedir la inconstitucionalidad de la ley art o solo hacer despido.Les comento: mi cliente trabajaba para una empresa seguridad; aproximadadmente 12 horas de las cuales solo estaban blaqueadas 8. En ocasion de trabajo se empieza a sentir mal, pide que llamen ambulancia no le prestan atencion. Al finalizar su jornada se va caminando a un centro asistencial y en el trayecto se desvanece. Lo llevan personas que lo encontraron y resultó que tuvo un acv.
Nunca denunciaron el incidente a la art, mas alla que no es reconocida esa enfermedad como profesional, y solo le dieron la licencia por enferemdad.
Vuelve al trabajo con indicacion de tareas livianas, no se respeta, reclama y termina en intercambio epistolar y despido indirecto.

El tema que me genera duda es que mi cliente tiene un antecedente cardiaco, que no sería causa de acv, pero tampoco se descarta..de hecho es algo congenito. En el trabajo no se percataron de dicha afeccion pero en un eventual examen pericial o un pedido de informes que solicite la contraparte al centro asistencial donde se atiende puede llegar a saberse.

Me tiro igual a pedir la inconstitucionalidad de la ley art y la indemnizacion por el daño, aparte del despido? Mi cliente no quiere arriesgarse y quiere ir a lo seguro, pero me parece que deberiamos pedir todo.
Que opinan?
Para que lo indemnicen por la enfermedad debés demostrar que el trabajo fue causante de la misma, que se yo alegar largas horas de labor, nocturnidad, etc...nada facil.

En Prov. de Bs.As el obrero goza del beneficio de gratuidad, lo que permite no cargar con las costas hasta que mejore de fortuna, ello podría si hay una chance de vincular la enfermedad al trabajo, meter la demanda.

Otra que te queda para despejar dudas es que lo vea un legista y que te informe sobre ello, claro que esto último genera gastos.
 #1099581  por yamile2008

gracias ELTAM88, podria vincularlo con un informe medico que hubo en su momento; por otro lado, entiendo que tengo que poedir la inconstitucionalidad de los art de la LRT antigua porque fue antes de entrada en vigor de la nueva 26773, no? estaria inicicando en capfed,gracias!
 #1099590  por eltam88

yamile2008 escribió:gracias ELTAM88, podria vincularlo con un informe medico que hubo en su momento; por otro lado, entiendo que tengo que poedir la inconstitucionalidad de los art de la LRT antigua porque fue antes de entrada en vigor de la nueva 26773, no? estaria inicicando en capfed,gracias!
Si es anterior la fundás como antes, igual podrías pedir las mejoras de la nueva norma.