Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consorcio de Propietario y Administracion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1099564  por Gabysilvi

Hola a todos! tengo una duda y no encuentro respuesta.

Soy abogada de un ecargado de edificio, el administrador de Consorcio, le liquido mal el sueldo al encargado y le modifico la fecha de ingreso, se le envío una carta para solucionar el tema y el administrador no lo soluciono, se realizo intercambio telegrafico y los mismos fueron enviados al domicilio del administrador y al domicilio del edificio, y el encargado se considero despedido. El administrador solo recibió uno de los telegramas, el resto ninguno.

Se fueron a las audiencias de conciliacion obligatoria, y en ese transcurso, el Consorcio le revoca el poder al administrador y designa a nueva administración,que se presento en la ultima audiencia de conciliacion.

Mi duda es la demanda la dirijo solo al Consorcio o al administrador que provoco el despido tambien tengo q demandarla??

Espero sus respuestas, Gracias a todos.
 #1099621  por adessoma

La demanda deberías dirigirla únicamente contra el consorcio de propietarios, ya que el administrador solo es quien ejerce la personería y representación el ente (arg. art. 9°, inc. a, ley 13.512, y art. 3°, inc. 7, dec. 18.734/49). Recordá que el administrador está unido al consorcio por un contrato de mandato, pero en ningún momento asume el rol de empleador a título personal.
Por otro lado ¿Tu cliente envió los TCL al consorcio de propietarios y a su mismo domicilio, no?
 #1099731  por plb1246

En mi humilde opinion, considero que corresponde demandar solidariamente al administrador del consorcio, atento a que durante durante el tiempo de su actuacion procedio en fraude a la legislacion laboral, dicese 24013, 25323, 25345. Recomiendo leer los arts. 54, 59, 157 y 274 de la ley 19550 (LSC). Pero tendria que ver jurisprudencia al respecto
 #1099818  por andresxeneizes

la 19550 es ley de sociedades el consorcio no es una sociedad.

ojo con el tema de solidaridad es muy tecnico el tema, las fuentes las da el art 699 del c. proc.

en relacion a la solidaridad hay que ser muy precavido, yo tuve un caso parecido a este donde iba por el consorcio y tambien demandaron al administrador, y si bien al consorcio le ganaron el juicio, con el administrador lo perdieron con costas