Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Negligencia de letrado

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1099495  por NORAESTELA
 
Estimados colegas,
Quiero consultarles algo.
Generalmente no me gusta cuestionar el trabajo ni los errores de los otros colegas.
Pero tengo la siguiente duda:
En una causa de reajuste de haberes (pensionada), la letrada actuante, una vez obtenida la sentencia de primera instancia y firme, se "olvidó" del expte por 2 años... :shock:
El cliente me consultó a fines del año pasado por este tema y en mi investigación preferí llamar a la letrada y preguntarle que pasaba. Me dijo que el judicial estaba archivado pero que ella seguía tramitando por adimistración porque no acostumbraba a hacer ejecución de sentencia.
Yo no tenía por que dudar en su respuesta.
Peeeero.... como seguía sin noticias, el cliente me pide que continúe averiguando y ete aquí que me encuentro, que en diciembre de 2014, (justito despues de mi llamado...) desarchivó el expte y comenzó la ejecución!! :shock:
O sea, se aprovechó de mi llamado y RECORDÓ que tenía ese expte....

Ahora, en lo particular, no tengo interés en mandarla al frente ni nada, pero .... el cliente sí, porque la titular del beneficio es una señora de mas de 80 años y enferma y los dos años de paralisis del expte le afectan muchísimo.

Les pido opinión, gracias.
 #1099609  por DRA. MACA
 
NORAESTELA escribió:Estimados colegas,
Quiero consultarles algo.
Generalmente no me gusta cuestionar el trabajo ni los errores de los otros colegas.
Pero tengo la siguiente duda:
En una causa de reajuste de haberes (pensionada), la letrada actuante, una vez obtenida la sentencia de primera instancia y firme, se "olvidó" del expte por 2 años... :shock:
El cliente me consultó a fines del año pasado por este tema y en mi investigación preferí llamar a la letrada y preguntarle que pasaba. Me dijo que el judicial estaba archivado pero que ella seguía tramitando por adimistración porque no acostumbraba a hacer ejecución de sentencia.
Yo no tenía por que dudar en su respuesta.
Peeeero.... como seguía sin noticias, el cliente me pide que continúe averiguando y ete aquí que me encuentro, que en diciembre de 2014, (justito despues de mi llamado...) desarchivó el expte y comenzó la ejecución!! :shock:
O sea, se aprovechó de mi llamado y RECORDÓ que tenía ese expte....

Ahora, en lo particular, no tengo interés en mandarla al frente ni nada, pero .... el cliente sí, porque la titular del beneficio es una señora de mas de 80 años y enferma y los dos años de paralisis del expte le afectan muchísimo.

Les pido opinión, gracias.
Vos misma dijiste, si no te gusta cuestionar el trabajo de tus colegas no lo hagas, no te conviertas en la empleada de los caprichos de tu cliente, si este no esta conforme que le revoque el poder y listo, a vos te gustaría que te "investiguen en tu trabajo?" seguro no, y tampoco que dirian que "justito" despues de tu llamado y demases tonterías.

Te estás convirtiendo en el lleva y trae y esa vorágine que tu cliente te envolvió y acordate que sos profesional, y los reajustes son todos de personas mayores y enfermas.

Fijate.
 #1099625  por NORAESTELA
 
Gracias a los dos!
aunque, Dra.Maca, me parece un tanto duras tus apreciaciones ya que ante la disyuntiva y los datos objetivos descriptos, mi pedido de opinion a colegas como ustedes me resulta valioso.
la disyuntiva a que me refiero es por encontrarme en medio de dos intereses muy importantes para mi: el trabajo de un colega y la solicitud lógica de una familia amiga de años.
Por lo tanto ningun lleva y trae, ni nada de eso.
 #1099626  por NORAESTELA
 
Y.. me parece que "recuerdo" que soy profesional, y creo que vos también, por eso pido opinión en este foro. Siempre responden con alto profesionalismo, generosidad Y respeto, y ojalá siga así.
Saludos y de nuevo gracias.
 #1099627  por NORAESTELA
 
Gracias a los dos!
aunque, Dra.Maca, me parece un tanto duras tus apreciaciones ya que ante la disyuntiva y los datos objetivos descriptos, mi pedido de opinion a colegas como ustedes me resulta valioso.
la disyuntiva a que me refiero es por encontrarme en medio de dos intereses muy importantes para mi: el trabajo de un colega y la solicitud lógica de una familia amiga de años.
Por lo tanto ningun lleva y trae, ni nada de eso.
 #1099749  por DRA. MACA
 
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh familiar!!!!!!!!, listo, no se diga mas nada, perdés objetividad al 100% como profesional.

Hay un dicho que dice "si querés perder un amigo, sé su abogado".

Fijate y meditalo, nunca vas a ser objetiva en caso de "amigos, parientes y demases".

Si vos decís que sos profesional no te entrometas, el día de mañana te van a hacer lo mismo y no te va a gustar que otro abogado te haga llamadas y tareas de seguimiento, el código de ética dice que no podemos inmiscuirnos, opinar ni asesorar en asuntos que lleva otro colega, y si no están conformes con el, previo pago de sus honorarios que te designen a vos.

No hay nada objetivo en tus relatos cuando se trata de familiares-amigos. Y si no obstante eso, seguís adelante, podés con justa causa ser denunciada por la letrada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados debiendo dar tus explicaciones de "hacer de detective de la causa de un colega".

Asi que no hay nada de lógica.
 #1099764  por NORAESTELA
 
DRA. MACA escribió:Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh familiar!!!!!!!!, listo, no se diga mas nada, perdés objetividad al 100% como profesional.

Hay un dicho que dice "si querés perder un amigo, sé su abogado".

Fijate y meditalo, nunca vas a ser objetiva en caso de "amigos, parientes y demases".

Si vos decís que sos profesional no te entrometas, el día de mañana te van a hacer lo mismo y no te va a gustar que otro abogado te haga llamadas y tareas de seguimiento, el código de ética dice que no podemos inmiscuirnos, opinar ni asesorar en asuntos que lleva otro colega, y si no están conformes con el, previo pago de sus honorarios que te designen a vos.

No hay nada objetivo en tus relatos cuando se trata de familiares-amigos. Y si no obstante eso, seguís adelante, podés con justa causa ser denunciada por la letrada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados debiendo dar tus explicaciones de "hacer de detective de la causa de un colega".

Asi que no hay nada de lógica.
Dra. Maca,
Siempre valoré y respeté a los colegas, incluídos los de este foro.
Sobre todo a los que tienen mayor experiencia que yo, y que generosamente responden a mis consultas.
Yo también lo haré cuando esté segura de dar una buena respuesta.
No se me ocurríría emitir una opinión sobre la idoneidad en el proceder profesional de ninguno. Tampoco lo acepto de nadie que no me conozca, creo que hay mucha distancia entre dar una opinión que fue amablemente solicitada y juzgar el proceder, la aptitud y/o idoneidad de un colega.

De todos modos agradezco tu dedicación a mi consulta. *suerte*
 #1099765  por NORAESTELA
 
Andresxeneises,
Quiero volver sobre el tema específico,
vos decís que no le ves la solución a la negligencia, estoy de acuerdo con eso, ya que el tiempo perdido no lo recuperaremos y tampoco se me ocurrió acusar a la letrada formalmente, hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora, el tema central de mi consulta es por esos dos años de retraso que le hizo perder a la sra de 84 años ... , me sugerís que continúe yo con la ejecución.
Ok, creo que a favor del cliente, al menos con mi llamado he logrado que retome el seguimiento del expte, y de ahí en mas lo que se me ocurre prudente es hacer un control a fin de que no se "olvide" nuevamente, salvo que el cliente le haya perdido totalmente la confianza y no quiera continuar con esa profesional. Eso ya no sería decisión mía.
 #1099793  por DRA. MACA
 
NORAESTELA escribió:
DRA. MACA escribió:Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh familiar!!!!!!!!, listo, no se diga mas nada, perdés objetividad al 100% como profesional.

Hay un dicho que dice "si querés perder un amigo, sé su abogado".

Fijate y meditalo, nunca vas a ser objetiva en caso de "amigos, parientes y demases".

Si vos decís que sos profesional no te entrometas, el día de mañana te van a hacer lo mismo y no te va a gustar que otro abogado te haga llamadas y tareas de seguimiento, el código de ética dice que no podemos inmiscuirnos, opinar ni asesorar en asuntos que lleva otro colega, y si no están conformes con el, previo pago de sus honorarios que te designen a vos.

No hay nada objetivo en tus relatos cuando se trata de familiares-amigos. Y si no obstante eso, seguís adelante, podés con justa causa ser denunciada por la letrada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados debiendo dar tus explicaciones de "hacer de detective de la causa de un colega".

Asi que no hay nada de lógica.
Dra. Maca,
Siempre valoré y respeté a los colegas, incluídos los de este foro.
Sobre todo a los que tienen mayor experiencia que yo, y que generosamente responden a mis consultas.
Yo también lo haré cuando esté segura de dar una buena respuesta.
No se me ocurríría emitir una opinión sobre la idoneidad en el proceder profesional de ninguno. Tampoco lo acepto de nadie que no me conozca, creo que hay mucha distancia entre dar una opinión que fue amablemente solicitada y juzgar el proceder, la aptitud y/o idoneidad de un colega.

De todos modos agradezco tu dedicación a mi consulta. *suerte*
Si corresponde, porque vos mismas estás diciendo que te metes en la causa de la colega y te convertis en la empleada de tus parientes, y profesionalmen te es reprochable tu actitud, y vos misma reconocés tu accionar y, el mismo es una falta pasible de sanción disciplinaria. Fijate que pesa mas, si tu matrícula que pones en riesgo o "lo que quieren tus parientes".
 #1099795  por DRA. MACA
 
NORAESTELA escribió:Andresxeneises,
Quiero volver sobre el tema específico,
vos decís que no le ves la solución a la negligencia, estoy de acuerdo con eso, ya que el tiempo perdido no lo recuperaremos y tampoco se me ocurrió acusar a la letrada formalmente, hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora, el tema central de mi consulta es por esos dos años de retraso que le hizo perder a la sra de 84 años ... , me sugerís que continúe yo con la ejecución.
Ok, creo que a favor del cliente, al menos con mi llamado he logrado que retome el seguimiento del expte, y de ahí en mas lo que se me ocurre prudente es hacer un control a fin de que no se "olvide" nuevamente, salvo que el cliente le haya perdido totalmente la confianza y no quiera continuar con esa profesional. Eso ya no sería decisión mía.
A vos te gustaría que tengas a otra colega respirandote en la nuca y cuestionando tu trabajo y meterse en el mismo?

"No las hagas, no las temas".

El proceder correcto es ese, si a tus parientes no les gusta que revoquen poder y vos llevales adelante la ejecución. Si la colega quiere, tranquilamente te puede denunciar porque no estás presentada en el expediente y queres entrometerte en su trabajo, y con justa razón.
 #1099819  por andresxeneizes
 
NORAESTELA escribió:Andresxeneises,
Ahora, el tema central de mi consulta es por esos dos años de retraso que le hizo perder a la sra de 84 años ... , me sugerís que continúe yo con la ejecución.
Ok, creo que a favor del cliente, al menos con mi llamado he logrado que retome el seguimiento del expte, y de ahí en mas lo que se me ocurre prudente es hacer un control a fin de que no se "olvide" nuevamente, salvo que el cliente le haya perdido totalmente la confianza y no quiera continuar con esa profesional. Eso ya no sería decisión mía.
si a mi viene un cliente y me dice que perdio la confianza, le devuelvo la carpeta y que vaya a buscar otro abogado, porque la confianza del cliente al abogado es como la virginidad, cuando se pierde no se puede recuperar.

es cierto que muchos colegas no se manejan asi, y por quedarse con una carpeta prometen ocuparse mas, no cuestiono ello, pero que existe existe.

si yo te recomiendo que vos sigas la ejecucion, es mas creo que si vos fuiste a ver el expte y le dijiste que habia un mal manejo, lo ideal ya que depositaron su confianza en vos es que vos sigas el expte, (o sino haces ese fuero, aconsejarle a los clientes que vean a otro abogado), sino todo lo que hiciste fue al divino boton, y encima al informarle sobre el retraso de los tramites "tiraste nafta sobre el fuego", lo cual no digo que este mal, pero si ya paso esto, (no vamos a llorar sobre la leche derramada) entiendo que no podes quedarte a mitad de camino, pensando que como la abogada metio un escrito ya esta solucionado el problema
 #1100011  por NORAESTELA
 
Gracias Andrés,
como siempre, tu ayuda es muy valiosa!
luego comento como siguió.
*flor*
 #1100012  por NORAESTELA
 
[quote="NORAESTELA"]Gracias Andrés,
como siempre, tu ayuda es muy valiosa!
luego comento como siguió.
*flor*[/quote

De todos modos te comento que todavía no le informé nada al cliente, por ahora estoy interiorizandome del tema que me trajo.
Asique tengo tiempo para cualquier cosa que decida hacer él.
Saludos y de nuevo gracias.