Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NUEVA MORATORIA.HAY RETROACTIVO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1099274  por Morita1039

buenas,queria consultarles. TENGO UN CASO CON LA NUEVA MORATORIA.EL TRAMITE FUE APROBADO , SE PRESENTO EN ENERO Y EL MISMO DIA DEL TURNO SE PAGO LA PRIMER CUOTA. EN INTERNET SALIO QUE UA PODIA IR A COBRAR , FUE EL CLIENTE A ANSES A BUSCAR EL RUB Y RESULTA QUE SOLO LELIQUIDAN MAYO SIN NINGUN RETROACTIVO.ESTO ES ASI?? NO LE DEBEN RETROACTIVO DESDE QUE PAGO LA PRIMER CUOTA?
Morita1039
Miembro
 #1099313  por periquita

El retroactivo debería ser desde febrero (mes siguiente al pago de la primera cuota)

Muchas veces el retro lo están pagando uno o dos meses después. Lo dice en la notificación.

Te sugiero preguntar en ANSES antes de hacer el reclamo.

Saludos
 #1099317  por MARIO1943

EL PROBLEMA SE PRESENTA CUANDO ENTRA EN ESTADO 35, ACABO D E TENER UN CASO TENDRIA QUE HABER COBRADO FEB, MARZO Y A BRIL D E RETROACTIVO Y COBRA SOLAMENTE MAYO, TAL CUAL DICE PERIQUITA EL RETRO PUED E VENIR EL MES QUE VIENE,
 #1099378  por MATANGA19

periquita y Mario nunca tuve un caso como el que ustedes plantean, las moratorias nuevas que e iniciado salen otorgadas al mes y cobran al mes siguiente por eso no tengo retroactivo. Ahora el caso que plantea Mario de codigo 35 lo sentí a varios colegas.
 #1099386  por zaffaroni

MATANGA19 escribió:periquita y Mario nunca tuve un caso como el que ustedes plantean, las moratorias nuevas que e iniciado salen otorgadas al mes y cobran al mes siguiente por eso no tengo retroactivo. Ahora el caso que plantea Mario de codigo 35 lo sentí a varios colegas.
la normativa es clara al respecto mi estimada colega, el retro corre a partir del mes siguiente al pago de la primera cuota, ocurre en algunos casos que el retro lo cobran con el segundo cobro como dijo periquita
 #1099411  por MATANGA19

Gracias zaffaroni,como cabeza dura que soy volvi a releer la normativa jajaja. Y es clara al respecto tal como vos, mario y periquita dicen, se ve que a mi me tocaron casos que no dio el tiempo al retroactivo entonces por eso nunca se me planteo la duda
 #1099612  por zaffaroni

MATANGA19 escribió:Gracias zaffaroni,como cabeza dura que soy volvi a releer la normativa jajaja. Y es clara al respecto tal como vos, mario y periquita dicen, se ve que a mi me tocaron casos que no dio el tiempo al retroactivo entonces por eso nunca se me planteo la duda
*desp* *flor*
 #1099701  por varelamariac

Tengan en cuenta q muchos de estado 35 Anses empieza a pagar desde que ellos se hacen cargo del pago de la nueva cuota, en ese caso hay que presentar reclamo!!!!
 #1099703  por MARIO1943

varelamariac escribió:Tengan en cuenta q muchos de estado 35 Anses empieza a pagar desde que ellos se hacen cargo del pago de la nueva cuota, en ese caso hay que presentar reclamo!!!!
SIN EMBARGI NO TENDRIA QQUE SSER ASI, ESO NO DICE LA CIRCULAR 87/14 EN ESTADO 35

8. Para ambos casos (cuota abonada por el titular o cuota abonada por ANSES),
determinado el derecho a la prestación a través del aplicativo, se respetarán los
siguientes parámetros:
• La fecha inicial se establecerá en función al pago de la primera cuota del
plan original.
 #1099719  por alexis2014

Mario, tenes toda la razon del mundo, no se de donde sacaron que el nuevo jubilado tiene que hacerse cargo de la nueva cuota totalmente incierto, en mis casos se pago el retro cuando se abono la nueva jubilacion como corresponde, se de gente que dice que no le pagaron el retro no se si es verdad o estos se hacen los vivos con la gente que no reclama se quedaron sin caja seguramente con tantos planes que dan esto amerita que los que iniciaron por su cuenta tengan que recurrir a la ley *leo*
 #1099720  por alexis2014

si el estado 35 fue generado por la inoperancia de ellos como lo va a pagar el jubilado!!! a pensar un poquito raciocinio por favor!!!!!!!!! :oops:
 #1099725  por alexis2014

perdon relei el posteo que no interprete bien, en ellos se hacen cargo entiendo ahora que Valeria se refiere a anses, de todos modos es lo que decimos con Mario el retro se paga a partir del siguiente mes de cuota de inicio si o si estado 35 o el que sea saludos
 #1100051  por Morita1039

Gracias a todos por sus aportes, les cuento que fui a Anses y me dieron mil vueltas. Primero me dijeron que no le daban retroactivo a quienes no tenian 12 meses de excedencia en edad (??) --> CUALQUIERA y no es mi caso. Despues me dijeron que el retroactivo correspondia a partir del dia que a Anses se le informa el pago, que en mi caso fue logicamente al otro dia habil despues de haber pagado la cuota por pago facil. Conclusion, discusion va y viene, tengo que esperar a la segunda cuota para ver si se lo liquidan en esa oportunidad. Les cuento como nos fue el mes que viene

Saludos!!!