Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio escrituracion, Sirve mi instrumento privado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1099390  por obregonjuan

Buenas tardes colegas:
Se me presento la siguiente cuestión y no logro sacar adelante mi incertidumbre por mas lectura que haga, seguramente estoy leyendo cualquier cosa. Por cierto es mi primer caso y agradezco su ayuda.
E aquí el contexto: Mi cliente vende por boleto de compraventa un inmueble.
Este inmueble hoy conforma el patrimonio de una fundación y a quien se lo vendió esta muerto.
Mi cliente necesita que la fundación escriture este inmueble por que en estos años ( 20 años ) se juntaron impuestos y hoy la municipalidad lo ejecuta)
El sucesorio se encuentra abierto y en el inventario y avaluó esta denunciado este bien, y el mimo esta aprobado.
Hasta acá espero no haberlos perdido, mi pregunta es la siguiente: mi idea es ir por la vía monitoria y lograr escrituracion, pero para ello necesito saber si el boleto de compraventa y el inventario y avaluó denunciado en el sucesorio sirve como "instrumento privado reconocido judicialmente" y en caso negativo tendría que ir por vía ordinaria?
P/D: ya mande cartas documentos, y la mediación previa obligatoria
 #1099562  por obregonjuan

ANDRESXENEIZES muchas gracias por tomarte el tiempo y responderme, pero creo que me faltaron detalles a explicar.
La fundación esta conformada y con personería, la misma se creo por testamento en escritura publica, en ella la difunda lega todos sus bienes para la conformación de la misma, de ahí la legitimación pasiva.-
Y en el expediente sucesorio en el inventario y avaluó presentado por el apoderado de la Fundación denuncian poseer todos los derechos y acciones del inmueble que deseo escriturar. Aclaro este inventario ya se encuentra aprobado por el juzgado.
 #1099596  por andresxeneizes

me quedo claro el tema de la legitimacion pasiva.

ahora bien si queres solucionar la escrituracion, les metes la reivindicacion, y cuando presenten el boleto les decis que estas prescripto, y te sentas a negociar de que o lo escrituren o lo pierdan al bien
 #1099848  por Fridah

andresxeneizes escribió:me quedo claro el tema de la legitimacion pasiva.

ahora bien si queres solucionar la escrituracion, les metes la reivindicacion, y cuando presenten el boleto les decis que estas prescripto, y te sentas a negociar de que o lo escrituren o lo pierdan al bien
Por favor, si pudieras ayudarme en un tema similar .Se trata de un terreno de 3 parcelas que fueron compradas en condominio por tres amigos. Uno fallece y la cónyuge sobreviviente vende su parte indivisa a un señor X , hay un contrato de compraventa del año 90 , nunca se escrituró y según parece la mujer nunca recibió los pagos o no constan.. El comprador X vende a los 2 años a otro señor D que dice ocupar el predio desde el año 1985 y que reclama Posesión en el año 2009 por todo el predio indiviso. El juez cita a las partes y declara en rebeldía a los herederos de la vendedora que murió a los pocos años de efectuado el contrato por no presentarse. El Juez falla a favor del que reclama posesion veinteañal por todo el predio de propiedad indivisa.El socio sobreviviente , apela, se opone por no cumplirse el plazo para la prescripción adquisitiva ... llega a Cámara y Cámara le niega Posesión total del predio al Señor D Le concede sólo la parcela que habitó desde hace tiempo y le reconoce a los 3 socios originales el resto del predio. Las partes que no vendieron exigen que los herederos de la mujer que vendió le cedan su parte en el condominio Estos últimos se niegan declarando tener derechos sobre el inmueble ya que el boleto de compraventa no da derechos de propiedad- ¿Qué les queda a ellos hacer? Gracias por sus respuestas!!
 #1099883  por andresxeneizes

esta todo muy desprolijo

te pregunto, como quedo hoy la situacion ¿quienes son los titulares registrales?

el que tiene boleto pareceria que esta prescripto el boleto, asimismo el titular registral vendedor del boleto sigue siendo hoy titular registral de su parte?