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 #1100134  por Pandilla
 
“Una vez que la gente participa está más a favor del juicio por jurados”

El especialista en derecho penal Martín Sabelli pasó por la Argentina para dirigir un taller y asistir al Congreso Internacional de Juicios por Jurados en Neuquén. Conversó con Infojus Noticias sobre su visión de una Justicia democrática y las dificultades de los países para cambiar los viejos modelos. Para este abogado los jurados populares son “una entrada directa de los ciudadanos en la Justicia”.

Cuando era director de capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco, Martín Sabelli entrenó a más de 90 abogados en el arte de la defensa. Hace 22 años que representa a personas en los tribunales estatales y federales en asuntos civiles y penales, desde corrupción hasta pandillas y homicidios.
Abogado especializado en derecho penal, Sabelli se graduó de la Universidad de Harvard, la London School of Economics and Political Science, y la Yale Law School. Esta semana pasó por la Argentina para dirigir el taller “Escuela Latinoamericana de Defensores Penales”, organizado por Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y participará la semana próxima del Congreso Internacional de Juicios por Jurados en Nequén. Hijo de argentinos, habló con Infojus Noticias en un español perfecto sobre el paso del modelo inquisitorio al acusatorio y sobre los jurados populares, que tendrán su décima experiencia en la provincia de Buenos Aires.
-¿Qué aporta el jucio por jurados a los procesos legales?
-Tiene varias ventajas. Concretamente el juicio por jurado es una forma de profundizar la participación democrática de las personas; es una entrada directa de los ciudadanos en la Justicia. Eso aumenta la confianza en la Justicia: porque no se presenta como algo abstracto, lejano, distinto ni elevado. Las personas ven cómo funciona y participan directamente. Saben que las decisiones no son decisiones extrañas tomadas por otras personas. Siempre reservando en los jueces las decisiones técnicas legales. Esto no quiere decir que los jurados legos van a estar decidiendo las leyes, lo que deciden son los hechos. Y los hechos son tan “decidibles” por la gente no instruida en la ley como por los jueces. Los jueces no tienen un entendimiento más profundo que otros sobre cómo decidir hechos, eso es algo que cualquier persona puede decidir: mirando un testigo, mirando otro testigo, analizando los documentos. Decidir qué pasó o no pasó es una decisión que cualquier persona puede tomar y que aumenta la confianza en los procesos.
-¿Y esa confianza en qué se refleja?
-Crea una oportunidad para integrar de una forma más abierta temas de importancia central o fundamental en nuestra realidad. Por ejemplo temas de seguridad, violencia o corrupción. Con la participación del jurado podemos estar seguros de que el proceso que mira esos temas es público y oral, que no pasa a las escondidas, ni está reservado por un grupo limitado de personas. Es algo que se ve a la luz del día y en el que participan los vecinos.
A veces la gente tiene que ser fiscal de mesa en una votación y lo siente como un peso, con la participación en un jurado podría pasar lo mismo ¿Cómo instalar la cultura del ‘ser jurado’?
-Pasa en cualquier parte del mundo que las personas quieren vivir sus vidas sin una interrupción oficial. Por lo general no quieren llegar a casa y encontrar un sobre que los invite a dedicar una semana o dos a un juicio por jurados. Eso pasa en Estados Unidos y en todas partes del mundo. También es cierto que después de haber participado, se van con la sensación de haber participado en algo muy importante, se van con el orgullo de ser parte de eso importante. Es humano que haya una resistencia pero una vez que las personas son seleccionadas para un jurado sienten que es un honor y un privilegio y una ventana a la democracia: una vez que la gente participa está mucho más a favor del juicio por jurados, porque se da cuenta que participó en algo puramente democrático y abierto que marca un antes y un después.
-Dice el artículo 24 de la Constitución Nacional, sancionada en 1853, que el Congreso promoverá “el establecimiento del juicio por jurados”. ¿Por qué cree que apareció tanta resistencia a su implementación?
-Una cuestión es el tema argentino de que nuestras constituciones cumplan con la ley, y otro tema es la resistencia que ponen algunos actores institucionales a la Constitución. El primer tema es mucho más amplio y es lo que exploró por ejemplo Carlos Nino en sus trabajos, cuando dice que Argentina, en cierto sentido, “es un país fuera de la ley”. Es un problema histórico y que hay que mirar sin miedo y con mucha honestidad, porque la Constitución se debe cumplir. La otra parte de mi respuesta: es cierto que ciertas instituciones, principalmente en los poderes judiciales, que tienden a resistir la transición no solo a juicios por jurados, sino también de sistemas inquisitivos a sistemas acusatorios. Eso existe no sólo en Argentina sino en todos los países que están haciendo esa transición: tanto Sudamérica, América Latina como América Central y México.
-¿Cuál es la razón de resistir una democratización? ¿Concentrar poder?
-Esa resistencia por parte del Poder Judicial es real, y no surge de todos los jueces sino de algunos. Hay que tener en cuenta que pasa en otros países del mundo y puede leerse como algo natural: tiene que ver con seguir operando en el mismo sistema en el que uno estuvo entrenado. Lo que estamos viendo es que aunque cambiamos ciertos procesos, estructuras y modificamos instituciones, a veces las estructuras de operarios son las mismas y la cultura tiene una fuerza tremenda. Esa cultura inquisitiva se sigue imponiendo ante una nueva cultura acusatoria. Y como es un proceso, eso impide o atrasa la transición. Tarde o temprano, con más tiempo, con más personas capacitadas y formadas, particularmente la gente joven irá cambiando esa cultura e irá hacia una sociedad más democrática.
-¿Cómo acercarse a esas reformas que tienen que ver con lo cultural?
-Sin duda las facultades tienen que empezar a formar personas en estos nuevos procesos y que se sientan cómodos al emplearlos. Es una transición, un proceso natural que va a pasar y por supuesto que crear cursos y perfeccionamientos son esenciales para acelerar ese proceso, que ya no se puede parar. Una vez que se desengancha la tradición, como ya se desenganchó, va a ocurrir. Más lento o rápido, dependiendo de los recursos que se ponen para capacitar a las personas. Una clave son los cambios en los planes de estudio para los que recién empiezan.
La gente que ya está formada en otro sistema, se puede volver a capacitar, pero nunca va a ser lo más normal para ellos, la gente que se está formando en otro sistema ira ocupando más espacios. Es un proceso natural, que debe ser una transición orgánica y eso va a tardar un tiempo para verlo de forma real.
-¿Cómo modificar la cultura de las instituciones?
-Las instituciones tienen que irse transformando a la par. Por ejemplo tener fiscalías independientes es tan fundamental como tener defensorías fuertes e independientes. El nuevo sistema acusatorio implica tener tres instituciones separadas, equilibradas e independientes: fiscalías, defensa, jueces. Y eso implica crear las instituciones y las personas que puedan operarlas, lo que lleva un tiempo. Las fiscalías especializadas son fundamentales para investigar por ejemplo delitos como lo son los de “guante blanco” o de “white collar” (de cuello blanco) como se le llama en los Estados Unidos a los delitos económicos. Esto requiere toda una serie de herramientas y capacidades que son distintas a lo que es necesario para investigar delitos de violencia organizada por ejemplo, porque mejores investigaciones significan mejores procesos. Hay que hablar de una igualdad de armas: mismos recursos y mismas posibilidades en la investigación y preparación, tanto para procesar como para defender.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/entre ... s-122.html
 #1100135  por Pandilla
 
“El juicio por jurados le da mayor legitimidad a la Justicia”.

Para la jurista estadounidense Shari Seidman Diamond los jurados populares son una garantía para la participación ciudadana en el ámbito judicial. Esta abogada, con treinta años de experiencia, viajó a la Argentina para participar del III Congreso Internacional de Juicio por Jurado. “Veo mucho entusiasmo pero a la vez me llama la atención que se dude de que la gente común participe de la Justicia”, opinó sobre la implementación de esta modalidad en Argentina.

A pesar de los retrasos en el vuelo que la dejó por segunda vez en Buenos Aires, Shari Seidman Diamond llega puntual y risueña a la cita con Infojus Noticias. En pocas horas estará nuevamente sobre un avión; esta vez con rumbo a Neuquén, donde participará del III Congreso Internacional de Juicio por Jurado del 12 al 15 de mayo. “Me parece una locura que se dude de la capacidad de la gente común para participar de la Justicia. Llego con mucha expectativas por el debate; espero convencer a alguien”, adelanta Diamond, profesora de la Facultad de Derecho de Northwestern, Ilinois, Chicago, asesora del gobierno de Estados Unidos en la formación de los jurados, y una de las mayores referentes en el tema. Es que Diamond, abogada con más de 30 años de experiencia e integrante además de la Commission on the American Jury Project, observa con gran entusiasmo el incipiente desarrollo de los juicios populares en Argentina.
-¿Cuál es su visión acerca de la experiencia argentina?
-Estoy muy impresionada con la reacción que generó la implementación de los jurados. Veo mucho entusiasmo pero a la vez me llama la atención que se dude de que la gente común participe de la Justicia. No veo ninguna razón por la cual no se pudieran desarrollar los juicios por jurado. Es una terrible acusación pensar que la gente común no puede participar en este tipo de instancias. En Estados Unidos, los jueces son los mayores defensores de los jurados. Lo vemos todos los días en las cortes.
-La Constitución Argentina menciona en tres oportunidades a los juicios por jurado. Sin embargo, se tardó más de 150 años en comenzar a implementarlo. ¿Por qué cree que genera tanta resistencia?
-Es una de las cosas que más me intriga. De todas maneras veo un gran entusiasmo en Argentina. En Estados Unidos todas las encuestas de opinión pública demuestran que la gente, por lo general, desea ser juzgada en un juicio por jurados. Creo que aquí la resistencia es lógica por tratarse de un proceso nuevo. La idea de que repentinamente la gente común ocupe esos espacios de poder dentro de la justicia puede parecer una mala idea; especialmente para los que habitualmente lo ejercen. Pero una vez que lo ves operativo, te das cuenta realmente funciona bien. Es difícil de aceptarlo de inmediato.
-¿Cómo es posible que convivan los juicios por jurado, característico del Derecho anglosajón, dentro del sistema jurídico argentino, enmarcado más en la tradición del Derecho Continental?
-Ese es un gran desafío. Creo que es posible y que hay maneras de combinarlo para generar un óptimo sistema de justicia. En el derecho anglosajón tenemos también cosas del derecho continental. No son dos territorios aislados. Es clave para el desarrollo de la democracia argentina que se siga adelante con el proceso de juicio por jurados y ver cómo funciona. Estudiar este proceso será muy interesante porque puede producir cambios que repercutan en otros lados. Creo que se está llevando adelante muy bien todo el proceso, salvo por la situación en Neuquén, donde se puede resolver un caso ocho votos a favor y cuatro en contra.
-¿Hasta qué punto se puede pensar a los juicios por jurado como una barrera contra el abuso judicial?
-Una de las cosas que dijo la Corte Suprema, a la que yo ciertamente suscribo, es que el juicio por jurados es la mejor protección para un individuo ante un gobierno autoritario. Incluso, no hace falta estar ante un gobierno déspota o corrupto para que la gente desconfíe un poco del sistema judicial; y en estos casos el juicio por jurado le da mayor legitimidad a la Justicia.
-No sólo Neuquén sino el resto las provincias que adoptaron los juicios por jurado decidieron no implementar el criterio de unanimidad en todas las instancias ¿Por qué es tan importante que los jurados alcancen la unanimidad?
-El caso de Neuquén me parece el único preocupante. Es que en esa situación, desde el principio del debate la capacidad de acción de los cuatro que pueden ser dejados de lado queda automáticamente subestimada. En cambio, cuando se exige la unanimidad todos los jurados están empoderados de la misma manera. El camino para el mayor consenso es la unanimidad. Cuando observamos la conducta de los jurados en las deliberaciones encontramos que cuando necesitan unanimidad los debates, si bien son más largos, alcanzan mayor riqueza en la discusión de los hechos y de las pruebas que evalúan.
-La provincia de Córdoba decidió tener juicios por jurado, pero en una versión mixta. De los diez jurados, dos son jueces técnicos. ¿Esto puede desnaturalizar la función del juicio por jurado?
-Cada decisión del sistema jurídico tiene que ver con las sociedades en las que actúa. El peligro de tener a jueces profesionales en el jurado es que sus capacidades de ejercer autoridad en el debate reduce el valor simbólico de la participación del resto. Eso quizá si me preocupa un poco. De todas maneras sería interesante tener un buen estudio sobre la manera en la que se desarrollan esos jurados mixtos. Se puede aprender mucho de eso. Por ejemplo: Alemania tiene un sistema similar al de Córdoba. Observé un proceso en Berlín, donde se implementó la presencia de un juez en el jurado, y su presencia no dejaba capacidad de decisión al resto.
-Usted realizó investigaciones sobre las coincidencias entre las decisiones de los jurados y las que hubieran tomado los jueces. ¿Qué puede contar al respecto?
-Aproximadamente en un 80 por ciento de los casos los jueces estaban de acuerdo con lo que habían resuelto los jurados. Y del porcentaje restante, en lo que disentían era sobre los casos en los que se hallaba culpable al condenado. Los jueces parecen tener un estándar más bajo para condenar que los jurados. Hay una famosa cita que dice que los jueces simplemente vieron demasiados casos. Muchas veces, los jueces asumen desde el principio que el acusado, por el sólo hecho de estar en ese lugar, tiene que ser culpable. Pero para enjuiciar a una persona no se tiene que partir desde ahí sino desde el principio de inocencia. Y no es exclusivo de los Estados Unidos, también hicimos investigaciones de este tipo en países como Corea del Sur, y los resultados fueron muy similares. O sea, que la distancia en el juzgamiento entre jueces y jurados es muy pequeña.
-Sin embargo, en Estados Unidos la mayoría de las casos penales se resuelve por un juicio abreviado; o sea sin la intervención del juicio por jurado. ¿Eso evidencia una falla en el sistema de jurados?
-Bueno, ese hecho es cierto. Y es una tendencia en alza. Creo que hay dos maneras de verlo. Una es que quizá el fiscal tiene tanto poder que la amenaza del castigo sobre el acusado hace que éste decline la posibilidad de ser juzgado en esa instancia y trate de conseguir una pena más baja en la negociación. La otra lectura que se puede hacer es que el sistema es tan bueno que los casos que se tratan tienen evidencia tan sólida que es razonable que se vaya a un juicio abreviado porque es obvio que lo van a encontrar culpable. Y la fiscalía pedirá una menor sentencia si el acusado acepta no ir al juicio.
-¿Cómo es posible controlar a los jurados para que mantengan en secreto los detalles del juicio?
-Bueno, si el juicio tiene alta exposición pública y mediática lo más probable es que no les permitan volver a sus casas. Se los mantenga en un hotel, en el máximo hermetismo. Pero eso raramente sucede. En general el juez va a decirles a los jurados que no tienen que hablar con nadie, que eviten el tema en cualquier circunstancia fuera del juicio.
-A diferencia de Estados Unidos, la implementación de los juicios por jurado en Argentina tienen la particularidad de exigir que la mitad esté compuesta por mujeres. ¿Qué piensa al respecto?
-Me parece fascinante la verdad. Si bien en Estados Unidos es ilegal rechazar a una persona por su credo, por su color, por su ideología o por su sexo, no hay mínimos que garanticen la participación de las mujeres.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/entre ... a-123.html
 #1101064  por Pandilla
 
“El poder del sistema legal tiene que emanar del pueblo”.

Para la penalista estadounidense Cindy Simmons las personas tienen que adueñarse de la Justicia y los jurados populares son clave en este proceso. Para disertar sobre esto visitó a la Argentina y participó del III Congreso Internacional de Juicios por Jurados. Antes, conversó con Infojus Noticias sobre las relaciones de poder en la Justicia, la responsabilidad de los jueces a la hora de llevar a cabo un juicio de estas características y la necesidad de campañas públicas y educativas.

La especialista en Derecho Penal Cindy Simmons casi no deja terminar la primera pregunta de la entrevista conInfojus para adelantarse a remarcar la importancia de los jurados populares: “Adueñarse de la Justicia. De eso se trata. El poder del sistema legal debe legitimarse desde las bases, tiene que emanar del pueblo”. Invitada al III Congreso Internacional de Juicio por Jurado, que comenzó el 12 y se prolongó hasta el 15 de mayo en Neuquén, Simmons llegó por primera vez a la Argentina para disertar junto a otros especialistas.
Simmons tiene además una vasta experiencia en el periodismo político y judicial de su país. Junto a otros autores publicó, en 2010, “El Jurado y la Democracia: cómo la discusión en el jurado promueve el compromiso civil y la participación política”, una obra que se volvió referencia fundamental en el tema. Actualmente es profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Pennsylvania y consultora de distintas instituciones relacionadas a participación civil en la Justicia.
- ¿Por qué es importante que la gente común forme parte en las decisiones de la Justicia?
- En primer lugar para adueñarse de ella. Si se busca fortalecer la democracia, la gente tiene que estar involucrada en todos los niveles posibles de poder, especialmente en los casos penales. Condenar a muerte o a una perpetua es la cosa más fuerte que puede hacer un Estado. Eso no debería ser dejado solamente a manos de los gobiernos y sus líderes porque, como se puede observar en todo el mundo, cuando el trabajo de una persona es decidir si alguien vive o muere, lo más probable es que alguien muera.

En Estados Unidos todavía vemos un fuerte racismo, y sobre todo a la hora de detener y juzgar a un afroamericano…
- Es claro que hay una historia terrible de racismo y, por consiguiente, una desproporción tremenda entre los afroamericanos que son condenados y la población blanca que no. Hay un par de razones para explicar eso. Una es que la pobreza está vinculada a la cuestión racial y, a su vez, también existe una desproporción entre los pobres que van a la cárcel y el resto de la gente. Cada vez sucede menos, pero aún se puede observar jurados compuesto por gente blanca en su totalidad juzgando a afroamericanos.
A pesar de lo obvio que pueda sonar, mucha gente tiene que verlo de cerca, en las cortes, para darse cuenta de que lo más probable es que se encierre a una persona no blanca. La mayoría de los fiscales en Estados Unidos son elegidos por la ciudadanía. Entonces es muy simple hacer campaña con la propaganda de “voy a meter presos a todos los delincuentes”. Pero hay criminales que son más fáciles de atrapar y otros que son mucho más difíciles porque tienen muy buenos abogados. Es fácil adivinar qué parte de la población tiene los mejores abogados. Como la fiscalía es un puesto político necesitamos gente común dentro del sistema para combatir los abusos de la justicia.
- ¿Qué impacto tiene en las personas la experiencia de ser jurado?
- La gente, al principio, no quiere saber nada con ser parte de los jurados. Porque no saben cuánto va a durar todo el proceso, no lo hicieron antes, no pagan más de 10 dólares por día, hasta te podes quedar sin vacaciones y es ilegal negarse a formar parte. Sin embargo, la experiencia golpea tan fuerte que después la gente comienza a sentirse parte real de la democracia, del sistema político. Ya no lo ven como algo lejano. Cuando la persona siente que tiene ese poder, y lo ejerce, crece cívicamente como ciudadano. Una de las cosas que observamos en nuestras investigaciones es que una persona que no votaba, luego de haber sido jurado comenzaba a participar de las elecciones. Se interesaba por discusiones políticas o comenzaba a participar de programas de voluntariados en escuelas. En definitiva, toman mayor compromiso con la comunidad. Quizá no sea un gran cambio, pero si es muy significativo. Para fortalecer una democracia, los juicios por jurado son tan importantes como la participación en las elecciones. Y uno desea que participe la mayor cantidad de gente posible. En decisiones tan importantes es clave la participación de la ciudadanía.
- Muchos jueces en Argentina, incluso jueces de gran prestigio, entienden que la gente común no está capacitada para formar parte de la Justicia. ¿Qué piensa al respecto?
- Bueno, en primera medida es el propio juez el responsable de que el jurado esté bien informado sobre el juicio, que tenga las herramientas necesarias para decidir de la manera más justa. Tienen que bajar la letra de la ley al lenguaje común, cotidiano, para que sea comprensible para el pueblo. Explicarles que tipo de mayoría necesitan, cuáles son los requerimientos particulares de la ley en el caso que están tratando, etc. De eso se trata el sistema, de que el poder emane de la gente. La experiencia demuestra que hay muy poca gente que, dándole el tiempo necesario, no es capaz de discernir cuestiones legales durante un juicio. Pero sugerir que el sistema de justicia no puede contar con la decisión popular es peligroso. La participación de la gente común en las cortes les otorga a ellas mismas la legitimidad necesaria para funcionar. Entonces si la comunidad va a apoyar una decisión judicial, sea culpable o inocente, tiene que creer profundamente que las cortes son legítimas. Y lo hacen cuando el vecino, el amigo, el primo, cualquiera, puede formar parte de esas decisiones.

- El argumento más habitual para descalificar a los jurados apunta a la complejidad del Derecho. ¿Qué opina de eso?
- Bueno, en Estados Unidos utilizan la misma excusa intentar desacreditar este sistema. Dicen que un caso, por ejemplo, en el que se trata la ley antimonopólica es demasiado complejo para que lo juzgue una persona común. Pero los que escriben las leyes deben tener en cuenta que la gente común es la que va a interpretarlas. Entonces que las escriban en lenguaje simple. Eso incluye a todo el sistema de gobierno, incluso el sistema judicial. En cada caso en particular, los jueces analizarán cuál será el jurado más conveniente para determinado caso. Pero de ahí a decir que no se pueden implementar juicios por jurado porque los temas son complejos es ridículo.
- ¿De qué manera se puede internalizar en la sociedad la práctica de los juicios por jurado?
- El pueblo necesita ser educado sobre cómo es participar de un jurado. Por ejemplo, nosotros en Oregon tenemos algo llamados jurados ciudadanos. Es un comité integrado por 20 personas, elegidas al azar, que durante las elecciones se juntan en asamblea para escuchar a expertos y debatir las los pros y contras de las medidas. Y luego asesorar a otras personas. Quiero decir, es una instancia en la cual la persona practica el ejercicio de escuchar a alguien con el que, a priori, no está de acuerdo. Y eso se puede hacer desde el jardín de infantes. Hay que enseñarles a los chicos cómo se hace para debatir, cómo se elabora un argumento en base a hechos concretos, cómo se apela a la razón y cómo se hace para entender los puntos de vista de las minorías y, quizá lo más complejo, cómo se hace para tener la mente lo suficientemente abierta como para ser permeable al argumento del otro. Es una responsabilidad del Estado. Tienen que haber campañas públicas de información, de educación sobre los juicios por jurados. Insertar la temática en todos los niveles de escolaridad. Y eso sirve porque muchos podrán ser jurados algún día. Y cuando ese momento llegue, la gente contará con las herramientas necesarias para estar a la altura de las circunstancias.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/entre ... o-124.html
 #1101079  por Pandilla
 
JUICIOS POR JURADO:

Recientemente en la Provincia de Buenos Aires se ha modificado el Código de Procedimiento Penal en cuanto a la manera de realizar los Juicios Orales para aquellos casos en que se juzguen delitos muy graves (delitos con la posibilidad de aplicar penas de más de 15 años de prisión o reclusión).

Esta modificación consiste en que, cuando en algún Tribunal de la provincia de Buenos Aires deba juzgarse un hecho de tal gravedad, el mismo será conformado por un Juez y un Jurado integrado
por 12 ciudadanos (a excepción de aquellos supuestos en que el acusado solicitare expresamente ser
Juzgado por un Tribunal integrado por tres jueces y no con la intervención de Jurados).

Atento a la importancia y a lo novedoso de este procedimiento, hemos elaborado una Guía
Informativa para los miembros del jurado que presten servicio ante los tribunales de jurados de la
Provincia de Buenos Aires para orientar e informar a los ciudadanos que fueran convocados para tal
trascendental tarea.

http://www.scba.gov.ar/juiciosporjurado ... mativa.pdf
 #1101081  por Pandilla
 
Texto sistematizado de la Ley 14543 - Con las modificaciones introducidas por la Ley 14.589

Artículo 1.-Modifícanse los artículos 1, 20, 101, 106, 210, 335, 338, 357, 369, 370, 372, 450, 452 y 454
de la Ley No 11.922 y sus modificatorias -Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires-, los que
quedarán redactados de la siguiente manera.

http://www.scba.gov.ar/juiciosporjurado ... urados.pdf
 #1101913  por Pandilla
 
“Mucha gente encuentra inspirador participar de un servicio de jurado”

El jurista estadounidense John Gastil lleva años estudiando las diferentes formas de democracia participativa y las formas de deliberación. Como experto en jurados populares, fue uno de los expositores del III Congreso Internacional de Juicio por Jurado que se realizó en Neuquén. “Argentina va a a mejorar el diseño institucional rápidamente”, opinó sobre la implementación del modelo en nuestro país.

John Gastil tiene un andar relajado y una sonrisa entusiasta. Basta que escuche sobre experiencias de medios cooperativos argentinos para mostrarse interesado en saber más. “¿En serio? ¿Es por acá? ¿Puedo ir a visitarla”, preguntará a los locales cuando escuche sobre una radio comunitaria. Es un fanático de las diversas formas en las que se expresan y toman decisiones los diversos grupos. Su entusiasmo se hace visible a pesar de que la primera vez que se encuentre con Infojus Noticias sea apenas minutos después de haber aterrizado en Buenos Aires tras más de diez horas de vuelo. Fue en la escala previa a su viaje a Neuquén, donde participó del III Congreso Internacional de Juicio por Jurado. Es que este jurista, que tiene un Ph.D. en la Universidad de Wisconsin y es responsable del departamento de Comunicación, Artes y Ciencias de la Universidad estatal de Pennsylvania, es un apasionado que lleva casi dos décadas estudiando el tema. En 1993 publicó su primer libro: Democracy In Small Groups (La democracia en grupos pequeños) y desde entonces continuó estudiando temas vinculados a la democracia y la deliberación en diferentes niveles de análisis y publicó numerosos libros. Coautor de “Juradoy Democracia” (2010) fue investigador principal para numerosos programas de investigación apoyados por laNational Science Foundation. Y también trabajó en campañas de leyes federales, estatales, y la oficina local de California y Nuevo México.

En diálogo con Infojus Noticias, Gastil se refirió a los alcances y resultados de su investigación y también se mostró entusiasmado por la implementación del sistema en el país. “Argentina va a mejorar el diseño institucional rápidamente”, dijo, y aclaró que perfeccionarlo en su país “tomó dos siglos”.

-Usted es un experto en la deliberación democrática y su hipótesis es que el servicio de jurado promueve mayores niveles de participación ciudadana en quienes participan ¿Qué puede decirnos sobre su investigación en esta área?

- Mucha gente encuentra inspirador participar de un servicio de jurado. Les recuerda que la democracia requiere de ciudadanos que tomen un rol activo en su comunidad. En los Estados Unidos esto significa que algunos se sientan inspirados para votar más frecuentemente, y también para prestar más atención a las noticias, tomar más parte en las conversaciones de la comunidad y volverse más seguros (confiados) en su capacidad para hacer la diferencia.

-¿Cuándo y por qué empezó a estudiar de este tema?

- Empecé a estudiar este tema hace 18 años. Estaba manejando campañas políticas y me di cuenta que podía mirar si existía una relación entre el servicio de jurado y la predisposición de los ciudadanos a participar en las elecciones, que en Estados Unidos son voluntarias.

-¿Cuál fue su hipótesis?

- Intentamos determinar si deliberar en un jurado influye en la participación de esas personas en las elecciones. Ambos registros, los de votación y los de jurados, son de acceso público; por eso pudimos cruzarlos para realizar el estudio.

- ¿Cuál fue el principal hallazgo de estas investigaciones?

- El hallazgo más constante es que participar de un jurado despierta a algunos ciudadanos a tomar un papel más activo en la democracia.

- ¿Cambia la percepción de la gente si participa de un juicio penal que en uno civil?

- El impacto del servicio de jurado sobre los niveles de participación en la vida democrática es mayor cuando el jurado tiene 12 personas y es necesario tomar una decisión unánime. Cuando los estadounidenses piensan sobre el servicio de jurado, piensan en los juicios penales. Estos son los casos que ellos ven en las películas y en la televisión. Creo que algunos se sienten decepcionados cuando son asignados a un juicio civil. La experiencia no se ajusta a sus expectativas.

-¿Conoce la experiencia en Argentina?

- He leído informes de prensa de los recientes juicios con jurado en Buenos Aires y estuve leyendo los resúmenes de los estudiosos argentinos. Estoy entusiasmado de ver a Argentina experimentar con el sistema de jurado.

- ¿Cómo la evalúa?

- En Estados Unidos tomó dos siglos perfeccionar el sistema que heredamos de Gran Bretaña. Argentina está conectada con académicos y expertos legales de todo el mundo muestra que la comunidad legal quiere aprender de las lecciones de otros países sobre cómo diseñar un mejor jurado. Soy muy optimista de que Argentina va a mejorar el diseño institucional rápidamente.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/entre ... o-125.html
 #1104829  por Pandilla
 
ACUERDO REGLAMENTARIO NUMERO CIENTO TREINTA Y OCHO - SERIE "C"
. - En la ciudad de CORDOBA, a veintiséis días del mes de mayo del año dos mil catorce, con la Presidencia de su Titular, Dr. Carlos Francisco GARCÍA ALLOCCO, se reunieron para resolver los Señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Doctores: Aída Lucía Teresa TARDITTI, Luis Enrique RUBIO y María Marta CÁCERES de BOLLATI, con la asistencia de la Directora del Área de Administración a cargo de la Administración General, Cra. Beatriz ROLAND de MUÑOZ y
ACORDARON:

VISTO: El Acuerdo Reglamentario Nº 133 - Serie "C", del 11/11/13, relacionado con el régimen de asistencia económica a los Jurados Populares sorteados para integrar las Cámaras del Crimen de este Poder Judicial.

Y CONSIDERANDO: Que atento a las necesidades particulares inherentes al quehacer judicial, este Tribunal Superior considera apropiado establecer una adecuación de los aranceles y viáticos de los Jurados Populares, en concordancia con la legislación vigente al efecto, y con
los valores de mercado de los bienes y servicios.

Que asimismo, se considera oportuno, a la luz de la experiencia en la aplicación de la reglamentación vigente en la materia, introducir modificaciones que permitan una mayor
celeridad y claridad en el sistema de acreditación de la asistencia económica.
Que es facultad de este Poder Judicial ejercer la superintendencia de la Administración de Justicia (Art. 166, inc. 2° de la Constitución de la Provincia de Córdoba) como asimismo expedir los acuerdos y disposiciones regla mentarias que juzgue oportunos para el
régimen interno de las oficinas del Poder Judicial.
http://www.justiciacordoba.gob.ar/justi ... 8-2014.pdf

Saludos.
 #1106161  por Pandilla
 
UN CASO:

Video: quiso robar un pack de cerveza y la policía lo mató de 12 tiros en Texas
James Bushey fue denunciado por un empleado de un supermercado y dos agentes lo buscaron en un restaurante; lo mataron cuando vieron que sacaba un arma, que era de aire comprimido.
n empleado de un supermercado de la cadena Wal-Mart en Palestine, Texas, denunció que vio a un cliente, James Bushey, intentando llevarse una caja de cervezas del local. El acusado salió corriendo del autoservicio y entró en un restaurante, perseguido por los empleados, que avisaron a la policía. Los agentes lo fueron a buscar al baño, lo sacaron a la calle y cuando Bushey sacó una pistola de aire comprimido, que podía confundirse con un arma calibre 45, le pegaron doce tiros. Bushey murió en el acto.
La policía de Palestine difundió esta semana un video de ese episodio del 31 de mayo último que quedó registrado en una de "body cameras", las cámaras que deben llevar los policías encima en los operativos.
Allí se ve la secuencia en la que dos agentes, el sargento Gabriel Green y la oficial Kaylynn Griffin, buscan a Bushey, de 47 años, en el baño del restaurante y lo escoltan hasta la salida. Cuando el acusado saca un arma, Griffin comienza a gritar "¡Un arma! ¡Un arma! ¡Un arma!", su compañero suelta al hombre y comienza a disparar. Él disparó unas ocho o nueve veces y Griffin, unas tres o cuatro, según muestra la cámara del sargento.
Después, los policías intentaron buscar atención médica para Bushey, pero ya estaba muerto, según el Palestine Herald.
El jefe de la policía de Palestine, James Muniz, afirmó que los oficiales siguieron el protocolo al tratar de controlar la situación con calma para no alertar a los presentes en el restaurante, con la amenaza de usar su pistola eléctrica, y "finalmente detener la amenaza mediante el uso de sus armas de fuego".
"Este fue un incidente desafortunado, no sólo para la familia, sino también para nosotros en el departamento de policía", dijo Muniz. "La gente puede hacer la pregunta «¿Por qué los agentes tienen que disparar tantas veces?» Bueno, su adrenalina los hizo seguir disparando hasta que se sintieran a salvo. Realmente ningún oficial sabe cuántos disparos tira hasta que la situación está clara", agregó.
Durante la investigación, los oficiales fueron suspendidos hasta que un gran jurado determinó, el pasado 25 de junio, no debían ser acusados, por lo que actualmente ya están en servicio.
La familia de Bushey dijo que el hombre vivía en Elkhart desde que se divorció de su mujer, y que no encontraban razones para su comportamiento, aunque admitieron que había tenido problemas con el alcohol en el pasado y estaba en recuperación.
http://www.lanacion.com.ar/1806909-vide ... za-en-eeuu
 #1106685  por Pandilla
 
Jueces por un día: cómo funcionan los juicios por jurado en la Argentina

El sistema ya se aplica en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén; cómo se desarrollan los procesos y cuáles son las impresiones hasta el momento.

"¿Quieren estar acá? ¿Creen que pueden llevar a cabo esta tarea? ¿Alguno prefiere irse a su casa?". Los candidatos observan algo asustados. Con timidez, algunos se atreven a responder. "Espero estar a la altura de las circunstancias", dice uno. "Me da miedo que me supere la situación", responde otra persona. Uno va un poco más allá: "Llegué temblando del miedo", asegura. Todos ellos llevan un número colgado del cuello. Para una docena de estas personas, esa será su identificación durante los próximos dos días.
La escena ocurrió durante la audiencia de selección de jurados para el primer juicio de este tipo que se llevó a cabo en San Isidro el pasado 29 de junio. Doce titulares y seis suplentes fueron elegidos para determinar si José Osmar Zelaya Flecha, un joven acusado de asesinar a otro en una pelea, era o no culpable.
Este sistema judicial funciona hoy en tres provincias argentinas. Según informó Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, en Córdoba, desde 2005, se han realizado unos 300 procesos con jurados populares. En un 78% de los casos, los fallos fueron condenatorios. "Es lo normal en cualquier sistema de justicia occidental", explicó Harfuch.
En tanto en Neuquén, donde el sistema funciona hace un año y medio, ya se realizaron 20 juicios por jurado, en 18 de los cuales el acusado fue condenado. Por su parte, la provincia de Buenos Aires ya lleva realizados 13 juicios con este nuevo sistema. En ocho hubo condena, mientras que en los otros cinco el acusado fue absuelto.
"Es una manera de democratizar el sistema judicial. Real y efectiva", dijo a LA NACION el juez Mario Juliano, que dirigió el primer juicio por jurado llevado a cabo en Necochea . "La práctica demuestra que la gente sí puede decidir. Lo están haciendo muy bien y en muchos casos mucho mejor que los jueces profesionales como nosotros", aseguró el magistrado.

Cómo funciona
El juicio por jurados en territorio bonaerense es opcional: la elección está en manos del acusado y su defensa. Se puede optar por este sistema "en todos los delitos que puedan ser penados con más de 15 años de prisión, excepto delitos de corrupción", explicó el juez Juliano.
Antes del juicio en sí mismo, hay un proceso de selección de los ciudadanos que ejercerán el rol de jurados. En la provincia de Buenos Aires, se elabora un pequeño padrón en base a un sorteo. Para el día del juicio son citados 48 ciudadanos (24 mujeres y 24 hombres) de entre 21 y 75 años.
En esa primera audiencia, se filtra a las personas que tengan impedimentos para ejercer de jurados. Entre otras cosas, no pueden tener vínculos con la víctima, con el imputado ni con el fiscal. No pueden ser abogados ni ejercer cargos públicos por elección popular. Tampoco pueden estar en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad.
Durante la audiencia de selección para el juicio en San Isidro, la jueza María Coelho explicó a los postulantes la importancia de su rol. "La imparcialidad es una exigencia fundamental", dijo la magistrada.
Inmediatamente después de que fueron elegidos los 12 jurados titulares y 6 suplentes, comenzó el juicio. La jueza Coelho indicó que los jurados deben juzgar en base a las pruebas, y no a los dichos. Aclaró que durante el juicio, no podían leer los diarios ni ver televisión. Que debían entregar sus celulares y sólo podían comunicarse con sus familias a través del personal judicial. También explicó el principio de inocencia, y el derecho del imputado a no declarar. Además, detalló que para dar un veredicto de culpabilidad debían decidirse "más allá de toda duda razonable".
Según la ley bonaerense, el veredicto de culpabilidad exige como mínimo 10 votos, salvo que el delito que se juzga tenga prevista pena de prisión perpetua, en cuyo caso el fallo deberá darse por unanimidad.
Si los jurados no llegan a un acuerdo, se debatirá y se volverá a votar hasta tres veces. Si la situación no cambia, el veredicto "será de no culpabilidad, salvo que se hubieran obtenido más de ocho votos afirmativos, en cuyo caso el jurado se declarará estancado".
Si eso sucede, el juez le preguntará al fiscal si quiere continuar con el ejercicio de la acusación. En caso negativo, el juez absolverá al acusado, salvo que el particular damnificado sostenga la acusación.
"En caso afirmativo, el jurado volverá a deliberar y votar las cuestiones. Si el jurado continuase estancado, se procederá a su disolución, y se dispondrá la realización del juicio con otro jurado", determina la normativa. Si el nuevo jurado también se declarase estancado, el veredicto será de no culpabilidad.
A los jurados que trabajan en relación de dependencia se les justifica la jornada laboral y el patrón no les puede descontar el día. Los trabajadores independientes tienen una indemnización diaria de unos $ 750 y además se les pagan los viáticos.

Los abogados con lenguaje simple y emocional
Convencer a un tribunal formado por jueces profesionales de la inocencia o culpabilidad de una persona es completamente diferente de intentar persuadir a un jurado popular.
"El desafío es cómo expresarlo para que lo entienda el jurado, que es un ciudadano común. Vencer la tradición cultural del Derecho Penal y empezar a hablar en castellano. Hacerlo más sencillo, para un juzgamiento que no es técnico, para un ciudadano que no es abogado", explicó el juez Juliano.
En el juicio de San Isidro, tanto el fiscal Gonzalo Acosta como el abogado Barrionuevo procuraron explicar sus posturas de la manera más sencilla posible. Ninguno de los jurados manifestó tener dificultades para comprender las exposiciones de las partes. El veredicto, que se conoció al día siguiente del comienzo del juicio, fue condenatorio.
"Más allá del fallo, no quedé conforme. Lo que comprobé con esta experiencia es que ante ciudadanos comunes, las emociones e impresiones pueden prevalecer antes que las pruebas científicas", dijo Barrionuevo, defensor del joven condenado.
"Lo que me sedujo de este nuevo sistema es que permite mayor equilibrio de fuerzas entre la fiscalía y la defensa. Porque en un Tribunal de jueces profesionales, los magistrados suelen interferir con preguntas y a veces terminan tomando partido", explicó el letrado. "Pero el costo de elegir un jurado popular es que la gente puede dejarse llevar por las emociones, como pasó en el juicio contra mi defendido", señaló. Y aclaró: "De todos modos veo muy positivo que haya opciones. Desde la óptica de la defensa, será cuestión de evaluar qué es más conveniente en cada caso en particular".

Responsabilidad
Doce hombres en pugna, una película de 1957 que pone en escena cómo juegan las subjetividades en el debate de los jurados, deja en claro también el enorme peso que recae sobre los ciudadanos que deben cumplir este rol. "Ahora es su deber sentarse y tratar de separar los hechos de la fantasía. Un hombre está muerto. La vida de otro hombre está en juego", dice el juez de este film a los jurados. Lo dramático y contundente del anuncio del magistrado no es para menos: si el acusado, un joven acusado de matar a su padre, es hallado culpable, deberá enfrentar la pena de muerte.
La deliberación parece bastante definida en un principio: 11 de los jurados creen que el joven es culpable del homicidio. Pero uno no está de acuerdo y comienza a sembrar interrogantes. Trata de ponerse en el lugar del acusado. Somete a discusión los prejuicios que van surgiendo. El debate se pone intenso y, de a poco, los jurados se van convenciendo del veredicto contrario. Sólo uno resiste hasta el final, pero se quiebra. Entre llantos, acepta la decisión de la mayoría: no culpable.
Esta película hoy es distribuida por el Ministerio de Justicia bonaerense en charlas y debates sobre el sistema de juicios por jurado, para concientizar sobre la responsabilidad del ciudadano que es seleccionado para definir si una persona debe o no ser condenada.
"Me resisto a pensar que lo que se dice en los foros de los medios o en la cola del supermercado es lo que piensa la ciudadanía en general. Una cosa es pedir la pena de muerte o la condena desde el anonimato o entre vecinos, y otra cuestión es tener que decidir de verdad sobre la vida de otra persona", dijo el juez Juliano.
En ese punto coinciden la mayoría de las personas que han participado de los jurados bonaerenses. "La parte más fea es la responsabilidad de decidir sobre la libertad o no de una persona", contó a LA NACION Claudia C., que fue parte de un juicio que se llevó a cabo en La Matanza.
"Soy ama de casa, mamá de dos adolescentes. Veía al chico que estaba acusado de homicidio y me daba mucha pena pensar que lo podíamos mandar a la cárcel por más de 20 años", relató. "Lo debatimos en detalle, sabiendo que era una decisión muy importante. Lo declaramos culpable, era lo que correspondía, aunque decidir eso no te hace feliz", añadió.
El mismo peso sintió Luis M, que fue presidente del jurado que participó del primer juicio bajo este sistema en Necochea. "Al momento de leer el veredicto te tiemblan un poco las piernas", dijo. "Pero el caso era muy claro y tuvimos que declararlo culpable. No es una decisión fácil, pero la tomamos con toda la responsabilidad que implica. Para eso nos llamaron y estamos orgullosos de haber cumplido con ese deber", sostuvo Luis.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia antes del desarrollo del juicio por jurados de San Isidro reveló que el 40% había sentido preocupación al ser seleccionado como jurado. Sin embargo, finalizado el juicio, ante una nueva encuesta, el 85% de los jurados respondió que volvería a participar de ese rol.
"Esta encuesta se realiza en cada uno de los procesos y viene demostrando que la gente tiene una mejor percepción de la justicia luego de estos juicios y la mayoría quisiera volver a participar de un jurado", informaron fuentes del Ministerio.
Amas de casa, obreros, comerciantes, niñeras, docentes, ciudadanos ajenos a los conocimientos y prácticas del Derecho Penal pueden ser jueces temporales en casos concretos en los que, siempre coordinados por un magistrado profesional, deciden si una persona debe o no ser condenada por un delito. Doce personas que no se conocen deben ponerse de acuerdo para tomar esa importante decisión. Y luego volver a sus casas a seguir con sus vidas normales.
http://www.lanacion.com.ar/1806963-juicios-por-jurados
 #1106802  por flux
 
Hablando de peliculas donde se hacen juicios... a mi la que me mata es "ciudadano de ley" con Gerard Buttler y Jaime Fox..., la escena donde la jueza lo va a excarcelar despues de haber cometido un crimen barbaro porque entiende que no hay pruebas para tenerlo encerrado..., y el tipo la aplaude y despues la reputea con gusto diciendole que es una incapaz total que suelta asesinos asi nomas, y cuando la jueza le dice que tenga cuidado le suelta que cuanto cuidado debe tener si estaba por dejarlo ir asi nomas, y despues la amenaza indirectamente al hacerle recordar que fue la jueza que solto al asesino de su familia..., asi hay que tratar a los jueces incapaces y suelta chorros como zaffaroni y la mierda de axel lopez..., como la mierda pervertida que son
 #1108762  por Pandilla
 
Juicios por jurados en Buenos Aires: más condenas que absoluciones

Cambios en la Justicia

Declararon culpables a 7 de los 13 acusados. Están integrados por 12 vecinos. Fallaron sobre homicidios, robos y un caso de abuso. El 80% de las decisiones fueron unánimes.
A cuatro meses de que se inaugure la participación de jurados populares en los juicios de la Provincia de Buenos Aires, la casualidad determinó que al menos los primeros 13 fallos puedan entenderse como una alegoría del símbolo de la justicia: el equilibrio. Es que entre el primer juicio, realizado en marzo en San Martín, y el último, llevado a cabo en San Isidro días atrás, los jurados decidieron siete veces que los imputados eran culpables y otras seis, que no.
Los jurados, integrados por 12 personas, hicieron frente a distintos tipos de casos: cinco homicidios, tres tentativas de asesinato, cuatro robos agravados por el uso de armas (uno de estos fue robo de auto) y un intento de abuso sexual a una menor en ciudades como Pergamino, Lomas de Zamora, Tres Arroyos, Necochea, San Isidro o La Matanza.
En cada caso fallaron de acuerdo a lo que escucharon durante el juicio, basados en las pruebas que presentaron las partes. Tal como establece el sistema, cuando hubo condenas fueron los magistrados los que establecieron la pena.
En los juicios por homicidios, en tres casos los acusados fueron declarados culpables y en otros dos, inocentes. En el primero de la historia bonaerense, realizado en San Martín entre el 10 y el 12 de marzo, el fallo de los 12 jurados –entre los que había pedicuros, jubilados y hasta un científico, todos sorteados por el número de documento– benefició a Guillermo Barros (28), acusado de haber matado a su ex cuñado Gabriel Armella (30) en 2014. Fue después de casi 2 horas de deliberación, tras la cual los integrantes tomaron una decisión unánime: la absolución. En cambio, en los juicios llevados a cabo en La Matanza y Necochea, los jurados determinaron que los acusados eran culpables.
El de Necochea es hasta ahora uno de los que implicó el castigo más duro. Dos días después de la lectura del fallo, el juez Mario Juliano le impuso 14 años de prisión a Nahuel Gandulia (23), quien baleó en julio de 2014 a Carlos Lolli (22), muerto tras nueve días de agonía.
El juicio tuvo momentos de tensión e insultos de los familiares del acusado a los de la víctima. Sin embargo, Juliano se mostró satisfecho por cómo se desarrolló la audiencia. "Estaba seguro de que el pueblo iba a resolver como correspondía. No se me cruzó por la cabeza cómo hubiera resuelto yo. Tenía la convicción de que ahí estaba el pueblo, seis mujeres, seis hombres de todas las composiciones sociales, que estuvieron durante dos horas deliberando. Es la decisión del Soberano", comentó días después del juicio.
Desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) detallaron que al menos durante los primeros 13 juicios, la duración promedio de las deliberaciones fue de dos horas y media. Y que en el 80% de los casos el veredicto del jurado fue unánime. "La respuesta de los jurados –y la seriedad y responsabilidad con que asumieron su servicio– fue ejemplar y conmovedora", dijo a Clarín Andrés Harfuch, presidente de la AAJJ y jefe de los defensores oficiales en los Tribunales de San Martín.
El promedio de duración de las deliberaciones lo rompió a finales de mayo el primer juicio de esta modalidad llevado a cabo en Junín. En esa ciudad los 12 integrantes debatieron hasta la medianoche para concluir que Ariel Giménez (22) era culpable, aunque no del delito de tentativa de homicidio, la acusación que pesaba sobre él.
El jurado determinó que se lo debía declarar culpable de haberle ocasionado lesiones graves a Iván Sarrachini (35). "Al finalizar el juicio, la fiscalía me dio la instrucción para que yo le transmitiera al jurado que si entendía que no estaba en el ánimo del imputado ocasionarle la muerte, que como segunda opción lo declarara culpable de las lesiones. Esto facilitó la decisión", explicó el juez Miguel Angel Vilaseca, quien consideró "justo" el fallo.
Una situación similar se dio en el juicio llevado a cabo el 13 de abril en Lomas de Zamora, donde Walter Fabián Acuña Prost fue hallado culpable de robo agravado por el uso de arma. Pero como no se pudo comprobar que la pistola funcionaba, el jurado determinó que el delito era menor.
Capacitación
Como parte del cambio de paradigma en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense anunció semanas atrás que, a partir de un convenio entre los Ministerios de Justicia y de Educación, incorporará como contenido programático la formación sobre juicio por jurados para los últimos años de los colegios secundarios de la Provincia.
Se llama "Manual Ciudadano de Juicios por Jurados". Según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense, el material "aborda de manera didáctica los requisitos que todo ciudadano debe cumplir para ser jurado y cómo se seleccionan, cómo es el desarrollo de un juicio de este tipo; las funciones de cada uno de los actores en este proceso".
El manual también describe cómo fue el desarrollo del primer Juicio por Jurados en la Provincia, realizado en marzo de este año en San Martín, y "la percepción que han tenido los ciudadanos que han participado", precisaron las fuentes.El titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, valoró que "esta es una iniciativa que apunta a formar a quienes en unos años pueden llegar a participar como jurados".
Buscan extender el sistema a las contravenciones
El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, impulsa una amplia reforma en la normativa y el servicio de la Justicia Municipal de Faltas. Con ese objetivo, presentó un proyecto de ordenanza que propone actualizar varios aspectos de la legislación.
La iniciativa plantea la creación de más juzgados, junto a la implementación de nuevas modalidades para la administración de la Justicia Contravencional y la resolución de conflictos vecinales. El proyecto prevé dotar a la Justicia municipal de nuevas herramientas de intervención, como por ejemplo una instancia de conciliación entre personas en conflicto a causa de infracciones municipales.
Además, el proyecto de ordenanza incorpora como componente central la creación jurados populares, compuestos por vecinos, que serán convocados especialmente para que emitan un veredicto en aquellas causas que no puedan ser resueltas mediante la etapa previa de conciliación.
http://www.clarin.com/policiales/Juicio ... 59955.html
 #1111199  por Pandilla
 
ENCUESTAS - JUICIO POR JURADO.

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, ha realizado, en conjunto con los Tribunales intervinientes, encuestas previas y posteriores al desarrollo de distintos juicios para ser contestadas en forma anónima por los ciudadanos convocados para actuar como jurados.
http://www.pensamientopenal.com.ar/syst ... s41755.pdf


ENCUESTAS - JUICIO POR JURADOS DE BAHIA BLANCA (4 y 5 de Agosto de 2015).

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, ha realizado, en conjunto con el Tribunal interviniente, encuestas previas y posteriores al desarrollo del juicio para ser contestadas en forma anónima por los ciudadanos convocados para actuar como jurados.
http://www.pensamientopenal.com.ar/syst ... s41754.pdf

Saludos
 #1112415  por Pandilla
 
Chaco: Culminaron los debates sobre juicio por jurados.

Luego de varios meses de encuentros culminó la ronda de debates previos a la elevación del proyecto de ley para la implementación del sistema de juicio por jurados en el Chaco.

El encuentro se desarrolló en la Casa de las Culturas con la presencia de la ministra del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo, el procurador general Jorge Canteros, el adjunto Miguel Fonteina, el gobernador Jorge Capitanich, junto a integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Capitanich destacó la amplitud del debate

“La iniciativa de implementación del juicio por jurados, propuesta por el Poder Ejecutivo provincial y debatida con la participación de los actores del sistema, merece el debate final y su sanción para que rija en el ámbito legislativo a efectos de cumplir con una manda constitucional vigente desde hace 160 años”, señaló el gobernador Jorge Capitanich al clausurar, este lunes, en la Casa de las Culturas las jornadas que la Cámara de Diputados organizó para promover de difusión y el debate del proyecto de ley que lo instituye.

El mensaje del gobernador expresó las conclusiones a las que arribaron diversos actores institucionales de la provincia a través de las Jornadas de Difusión y Debate del Juicio por Jurados, que se realizaron en General San Martin, Villa Ángela, Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, en virtud de la presentación del respectivo proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y con la organización de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados.

La clausura de las jornadas contó con la participación del ministro de Gobierno Javier Oteo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, el procurador General Jorge Canteros, el adjunto Miguel Fonteina, la secretaria general de la Gobernación Cecilia Baroni, la subsecretaria del Área Legal y Técnica Analía Rach, intendentes, autoridades del Consejo y del Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

En representación de la Cámara de Diputados asistieron al encuentro el presidente de la Comisión de Legislación General, Martin Nievas; los presidentes de los bloques del PJ, Ricardo Sánchez, y de la UCR, Carim Peche; y los legisladores María Lidia Cáceres, Elda Pértile, Mariel Gerzel, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Mariana Salom, Irene Dumrauf y Carlos Martínez.

Capitanich explicó que el proyecto se inscribe en el fortalecimiento del sistema acusatorio, en el cual se inscriben la reforma del Código Procesal Penal -parte del progreso legislativo que también incluyó la sanción en el Congreso de la Nación del nuevo Código Civil y Comercial unificado-, y fue concebido a la luz de las experiencias de funcionamiento de la institución en provincias como Córdoba y Buenos Aires, con las innovaciones que surgieron a lo largo de las jornadas desarrolladas en todo el territorio provincial.

La propuesta cuenta con el respaldo de instituciones como la Asociación de Juicio por Jurados y la Asociación Pensamiento Penal, además del Consejo y el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, cuyos directivos e integrantes participaron activamente del proceso de difusión y debate.

“Como sucede con toda iniciativa, no existe el consenso pleno”, observó el gobernador, quien destacó la transformación que implica en el rol del Estado en cuanto a la solidez de los mecanismos que garantizan calidad institucional.

La Cámara de Diputados destacó el consenso encontrado

El presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, Martin Nievas, repasó las características del jurado chaqueño, que será integrado por doce miembros, con representación equitativa de géneros, y que recepta las inquietudes expresadas por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en cuanto a la participación de las comunidades originarias.

El legislador destacó “el debate amplio, plural, democrático y general” que promovió este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, y recordó que si bien las primeras reacciones fueron dubitativas, la mayoría manifestó un genuino interés en participar y concluir con 160 años que nos separan de la voluntad de los constituyentes que consagraron la institución del juicio por jurados.

“No hay que tener temor a la participación democrática y popular”, dijo Nievas, quien afirmó que con la posibilidad de ser juzgados por otros ciudadanos cuando se cometen los graves delitos mencionados en el proyecto de ley se estaría haciendo realidad el apotegma jurídico de acuerdo con el cual la Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. “Confiemos en el pueblo que seguramente lo va a hacer”, exhortó el diputado provincial.
http://www.pensamientopenal.org.ar/chac ... r-jurados/
 #1112416  por Pandilla
 
Primer juicio por jurados en Azul: declararon no culpable a la joven que mató a su padre.

Doce ciudadanos resolvieron este miércoles por la tarde declarar “no culpable” a una joven de 21 años de edad que había matado de una puñalada a su papá, hecho convertido desde ayer martes en el primer juicio por jurados que se lleva a cabo en el Departamento Judicial Azul.

El debate tuvo como escenario la sala de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ubicada en el tercer piso de los Tribunales de esta ciudad, lugar donde esta tarde, luego de deliberar por algo más de una hora, el jurado popular que intervino en el proceso resolvió pronunciarse a favor del veredicto de no culpabilidad.

Eso se tradujo en que la encausada fuera inmediatamente excarcelada de la Unidad 52, la cárcel de mujeres del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en Azul.

La joven que fue declarada “no culpable” del homicidio de su papá se llama Jennifer Ayelén Kysilka, quien escuchó de boca de la mujer que presidió el jurado popular, una peluquera, el veredicto que la eximía de responsabilidad penal alguna en el hecho por el que estaba presa desde el primer día del mes de febrero del año pasado.

Aquel 1 de febrero de 2014, alrededor de la hora tres, quedó probado que la joven le aplicó una puñalada con un cuchillo tipo “Tramontina” a su papá en la cocina de la casa donde todo el grupo familiar vivía, una propiedad situada en la calle Guisasola del Barrio Alberdi de Olavarría.

El hombre, de 39 años de edad, falleció horas después de ese mismo día, mientras estaba internado en el Hospital Cura de Olavarría. Fuentes policiales lo habían identificado como Juan Carlos Kysilca.

Las partes que intervinieron en este primer juicio con jurados que se hace en los Tribunales de Azul, representadas por el fiscal Martín Pizzolo y el defensor Oficial Martín Marcelli, no discutieron en ningún momento la autoría en el hecho de la joven.

Pero mientras que el representante del Ministerio Público Fiscal consideraba a la acusada autora de un “homicidio agravado por el vínculo” por el que solicitó al jurado popular que la declararan culpable, el Defensor Oficial sostuvo que la joven se defendió de un ataque, teniendo en cuenta que su papá la golpeó como ya lo había hecho en otras oportunidades, además de que también -según dijeron testigos y la propia imputada en el juicio- la obligaba a ejercer la prostitución y en una ocasión intentó también abusar sexualmente de ella.

El primer juicio por jurados en el Departamento Judicial Azul se sustanció desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, siendo el juez Gustavo Borghi quien condujo el proceso que finalizó con la declaración de no culpabilidad de la joven, a quien los ciudadanos que integraron el jurado consideraron autora de un homicidio cometido en legítima defensa enmarcado dentro de un caso de violencia de género.
http://www.diarioeltiempo.com.ar/primer ... padre.html
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