Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUFRUCTUO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1100007  por Pipi

Consulta.... tengo las neuronas agotadas y no puedo razonar!!!
Tengo un cliente que la tia fallecio pero dejo un usufructuo a favor de su concubino.... el concubino a su vez le cedio su 50% al sobrino.... por lo que me quedo... el 50% del sobrino y el otro 50% con el usufrcutuo....
La pregunta de mi cliente es.... este buen hombre.... puede vender? a pesar de que el usufructuo este vigente?
 #1100043  por legalescom

El usufructuario, podría ceder, total o parcialmente, sólo el usufructo, no la nuda propiedad, ni parte de ella. Por lo que, al morir el usufructuario, si el usufructo fuera dado de por vida, el nudo propietario, recupera el todo del bien.
 #1100067  por abogado_1987

Pipi escribió:Consulta.... tengo las neuronas agotadas y no puedo razonar!!!
Tengo un cliente que la tia fallecio pero dejo un usufructuo a favor de su concubino.... el concubino a su vez le cedio su 50% al sobrino.... por lo que me quedo... el 50% del sobrino y el otro 50% con el usufrcutuo....
La pregunta de mi cliente es.... este buen hombre.... puede vender? a pesar de que el usufructuo este vigente?
entiendo que > Art. 2.916. El nudo propietario conserva el ejercicio de todos los derechos de propiedad compatible con sus obligaciones. Puede vender el objeto sometido al usufructo, donarlo, gravarlo con hipotecas o servidumbres que tengan efecto después de terminado el usufructo y ejercer todas las acciones que pertenezcan al propietario en su calidad de tal.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... ituloX.htm
 #1100070  por Pipi

Gracias... Entonces podría mi cliente iniciar la sucesión de ese 50%.... Y esperar q muera para venderlo.... O q le ceda el usufructo a mi cliente... La idea es alquilarlo al depto.
 #1100074  por legalescom

¿Por qué hablas del 50 %, son dos los sobrinos que heredaron del tío?
 #1100077  por Pipi

Son dos sobrinos... Uno de cada concubiNo. Ella falleció y el No.
Mi cliente es el sobrino de ella.
 #1100081  por legalescom

Entonces, si es el sobrino de ella, es el único heredero, ¿qué tiene que ver el sobrino del concubino en la sucesión de ella?
 #1100247  por abogado_1987

Pipi escribió:Gracias... Entonces podría mi cliente iniciar la sucesión de ese 50% (si, como sucesor ab-intestato).... Y esperar q muera para venderlo (1) .... O q le ceda el usufructo a mi cliente... La idea es alquilarlo al depto.
(1) Art. 2.916. El nudo propietario conserva el ejercicio de todos los derechos de propiedad compatible con sus obligaciones. Puede vender el objeto sometido al usufructo, donarlo, gravarlo con hipotecas o servidumbres que tengan efecto después de terminado el usufructo y ejercer todas las acciones que pertenezcan al propietario en su calidad de tal.