Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ADICIÓN DE NOMBRE - INFORMACIÓN SUMARIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1100292  por Florencia417
 
Quisiera saber si es posible que dos hermanas presenten conjuntamente una información sumaria para adicionarse un nombre cada una, cuando el origen la petición es un motivo que ambas tienen en común.
Al ser un derecho personalísimo, no sé si alcanza con que las razones de la adición sean las mismas.
Desde ya, muchas gracias.
 #1100418  por legalescom
 
La ley 18.248, establece:
Art. 15. Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos. El director del Registro del Estado Civil podrá disponer de oficio o a pedido de parte, la corrección de errores u omisiones materiales que surjan evidentes del texto de la partida o de su cotejo con otras.

Sus resoluciones serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil correspondiente al lugar donde desempeña sus funciones, dentro de los quince días hábiles de notificadas.
 #1100461  por Florencia417
 
Tengo jurisprudencia para fundar la petición de adición. Y existen justos motivos. Por otra parte, el nuevo Código Civil, en uno de los supuestos de "justos motivos" establece el del "pseudónimo" caso de una de mis consultantes.
La pregunta, concretamente, es si la acción, pueden promoverla ambas, conjuntamente, ya que, las dos fueron víctimas de los mismos "justos motivos".

Desde ya, muchas gracias.