Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Guarda de hecho / Pasos del juicio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1100882  por Christhian

Buenas noches (días o tardes, lo que corresponda).
Tengo una consulta. Es un caso muy particular y extenso, así que lo voy a abreviar lo más que pueda, con los mayores detalles posibles.
Estoy atravesando un juicio de pedido de guarda preadoptiva, junto a mi pareja. Los dos hombres, casados hace seis meses.
Una madre dejó a cuidado nuestro a su bebé desde que éste nació. A la semana, nuestro abogado comenzó el pedido de guarda. Había un juez que estaba suplantando a la jueza original, que estaba enferma. Todo iba bien, nos habían citado a declarar a la madre, a mi pareja y a mí, incluso tuvimos dos visitas de una trabajadora social. Pero en medio de todo esto, volvió la jueza titular, y nos rechazó el pedido, porque el mismo fue rechazado por el RUA, así que ella lo rechazó también.
Según el RUA, nunca estuvimos registrados en la lista de aspirantes. De hecho, un año antes de la llegada del bebé estábamos registrados. Y con perfil de usuario en la página para ver online nuestro legajo. Pero al enterarse de que estábamos en miras de un bebé, nos dieron de baja sin ninguna explicación y sin previo aviso.
Luego de eso, el abogado apeló al fallo frente a la cámara de apelación. Y hace una semana, tuvimos el resultado: fue rechazado por dos a uno. El bebé ya tiene un año, y mi duda es cómo sigue nuestro caso, porque tenemos varias versiones.
El abogado nos dijo que va a apelar nuevamente, ahora frente a la cámara de casación (tiene seis días para hacerlo). Y según él, esta es la última etapa. En caso de que rechacen el pedido nuevamente, la carpeta vuelve a la primera jueza, y es ella la que decide si nos da la guarda, si el bebé vuelve con la madre, o si el mismo pasa a estado de adoptabilidad, a manos del Estado.
Otras personas nos dijeron que al tener dos rechazos, el bebé ya pasa a manos del Estado.
Lo raro, y a lo que apela la única jueza de la cámara de apelación que nos dio un sí, es que en ningún momento nos vinieron a quitar al bebé.
Cito su apelación:
"El juez que previno, el Ministerio Público Fiscal, la Perito Trabajadora Social y el Ministerio Pupilar coinciden en que lo mejor para el niño de autos es permanecer en su actual emplazamiento, o más aún, ser resguardado por el instituto de la adopción en cabeza del actor.
Ninguno de ellos solicitó el apartamiento del bebé del ámbito familiar en el que se encuentra o afirmó categóricamente que la decisión debía ser el rechazo in limine de la pretensión."
Creo que eso es algo paradójico. Y realmente no sabemos qué esperar de todo esto.
Espero alguna respuesta de su parte. Pido disculpas si utilicé mal algún término, y agradezco de antemano su tiempo.
Cristian.