Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pagar un año para RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1101231  por drafernandas

Una consulta, tengo que pagar un año por fuera de moratoria, una deuda de autónomo que tiene un señor, para poder llegar a los treinta años y asi solicitar un retiro por incapacidad. Le quiero hacer pagar todo el año 2014 porque los anteriores son elevadisimos, los certificados de discapacidad son anteriores al 2014. Mi duda es que tal vez sea rechazado porque se pago un año en el que ya existía su discapacidad, o no tendremos problema?
 #1101236  por Esteban25

Los pagos paraque se tomen para la regularidad deben ser pagados dentro del mes calendario. Justamente para que no hagan eso de pagar para llegar a la regularidad.

Decreto 460/99

El afiliado autónomo será considerado aportante regular si registra el ingreso de sus aportes durante TREINTA (30) de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores a los acontecimientos descriptos, siempre que cada pago se hubiere efectuado dentro del mes calendario correspondiente a su vencimiento. Cuando los afiliados en relación de dependencia o autónomos acrediten el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria, serán considerados en todos los casos como aportantes regulares siempre que acrediten el ingreso de las cotizaciones correspondientes.
 #1101247  por drafernandas

Gracias por responder. Este sr esta inscripto en autonomo y tiene mucha deuda, yo con la nueva moratoria puedo completar 29 años, pero me falta un año que lo pagaria de contado. No es para llegar a la regularidad sino para llegar a los treinta años.
 #1101250  por andre80

drafernandas escribió:Gracias por responder. Este sr esta inscripto en autonomo y tiene mucha deuda, yo con la nueva moratoria puedo completar 29 años, pero me falta un año que lo pagaria de contado. No es para llegar a la regularidad sino para llegar a los treinta años.
Si es para llegar a los 30 y estaba afiliado a autónomos si se puede.
 #1101256  por periquita

andre80 escribió:
Si es para llegar a los 30 y estaba afiliado a autónomos si se puede.
Coincido.

Saludos
 #1101270  por drafernandas

Si, pero mi consulta es si no existirán problemas si le hago pagar el año 2014 que tiene deuda, año en el cual ya estaba declarada la incapacidad
 #1101379  por andre80

drafernandas escribió:Si, pero mi consulta es si no existirán problemas si le hago pagar el año 2014 que tiene deuda, año en el cual ya estaba declarada la incapacidad
Te entendí y por eso te dije que si se puede!