Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Supresion de apellido paterno?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #911103  por ppsbatigol

Hola, he recibibo una consulta de una cliente. Su hijo tiene 13 años, y quiere suprimir su apellido paterno y ponerse el de la madre. Es decir, es el propio menor de edad el que ha manifestado que quiere suprimir su apellido paterno. Las causas: el abandono, el padre no le pasa un peso, no lo ve nunca, no lo quiere al padre, ni el padre lo quiere a el.

¿Creen puede prosperar una peticion asi ante un Juez? claro que la madre tendria que efectuarlo en representacion del menor, lo cual, creo, hace mas complejo el tema.

Muchas gracias

pp
 #912365  por santiheladero

Mas alla de que hayan fallos que admitan en algun caso suprimir el apellido de una persona, personalmente no le veo ningun beneficio. Estas acciones generalmente estan dirigidas a "castigar" al padre que no se preocupa o reconoce al hijo, cuando generalmente a estas personas le interesa poco y nada, y hasta diria que les sacas un peso de encima.
La filiacion es un derecho personalisimo que debe conservar el menor, y en todo caso, siendo mayor que lo pueda decidir por si mismo y con mas elementos, que el odio teledirigido de la madre.
Despues lo que diga el menor, sinceramente a mi poco importa, ya que dudo que comprenda los alcances de algo tan trascendental para una persona.
 #1101305  por cpasini

santiheladero escribió:Mas alla de que hayan fallos que admitan en algun caso suprimir el apellido de una persona, personalmente no le veo ningun beneficio. Estas acciones generalmente estan dirigidas a "castigar" al padre que no se preocupa o reconoce al hijo, cuando generalmente a estas personas le interesa poco y nada, y hasta diria que les sacas un peso de encima.
La filiacion es un derecho personalisimo que debe conservar el menor, y en todo caso, siendo mayor que lo pueda decidir por si mismo y con mas elementos, que el odio teledirigido de la madre.
Despues lo que diga el menor, sinceramente a mi poco importa, ya que dudo que comprenda los alcances de algo tan trascendental para una persona.
Debería darse el derecho de optar al mayor de edad, no me parece para nada justo que se haga honor llevando el apellido de un "ser humano" que para el hijo es solo eso cuando se ha desentendido totalmente del vinculo. Que relación existe ahí? seria casi lo mismo que llevar el apellido de una persona que hace la donación de semen para una inseminación..
 #1101429  por EstebanM7

Estuve releyendo la nota en el blog de Fernando Millán, sugeridos más arriba. Según mi opinión son situaciones muy distintas a la supresión por abandono.

En uno de los fallos, se trata de una mujer y sus hijas, todas ellas fruto de la violación del concubino de su madre, quien a su vez tambien fue violada por este señor. En el otro fallo lo que se pretende no es la supresión del apellido si no alterar el orden de los mismos, supuesto que ya se encuentra contemplado en el nuevo codigo civil.

El mero abandono no creo que sea suficiente para el cambio.
 #1101432  por garojkin

Totalmente de acuerdo con Santiheladero, tal como dice, no hay que dejarse llevar por el odio de la madre aunque el hijo puede tranquilamente impugnar la filiacion establecida.... pero como dice el colega, deberia tener conciencia de lo que hace.

Atte, saludos