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  • Multa y Clausura - Comanda delivery

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Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1100275  por andmart
 
Estimados Colegas, buenos días.

Los consulto por el siguiente caso:

Un local comercial de comidas, realiza una venta de ciertos alimentos, emite factura manual puesto que hubo un corte de luz (poseo número identificatorio de reclamo ante Edesur de tal situación), entrega factura al cliente y , por pedido de éste, realiza el delivery al domicilio del cliente varias horas después.

En oportunidad de llegar el delivery en bicicleta al domicilio del cliente, aparecen dos inspectores de AFIP, le "sustraen" la comanda que empleado del local q realizaba el delivery poseia y manifiestan que está en violación a la normativa vigente de facturación y documentación de transporte de mercadería. Acto seguido, se dirigen al local de comidas, y sin solicitar documentación alguna, labran acta (indicando que se constituyeron en el domicilio XXXX (del cliente) y que el transporte de mercadería se realizaba en infracción a la normativa vigente, etc etc.

La operación era por la suma de $300, ahora le quieren imponer multa por ese valor y 3 días de clausura.

Consideran que existen elementos para cuestionar la forma en que se desarrolló el "procedimiento" teniendo en cuenta que interceptaron a un chico en una bicicleta, le sustrajeron la comanda, etc etc.

La factura se emitió y no se impidió en ningún momento las facultades de verificación, entiendo que es irrazonable la clausura (la multa no tendría problemas en consentirla y abonarla) de 3 días...qué opinan? consideran que es procedente oponer un descargo para intentar al menos evitar la clausura??

Estuve buscando y encontré casos donde impusieron multa y clausura a comercios donde directamente se emitia comanda y no facturas, que no sería el caso de ésta persona y, considerando además que la fiscalización se inició en la calle en las circunstancias antes mencionadas y sólo se apersonaron en el local para labrar el acta sin incluir ninguna mención de los hechos manifestados por el comerciante...

Desde ya, les agradezco su tiempo y la opinión que puedan brindarme.

Saludos.
 #1100529  por EstudioContableGS
 
Consideran que existen elementos para cuestionar la forma en que se desarrolló el "procedimiento" teniendo en cuenta que interceptaron a un chico en una bicicleta, le sustrajeron la comanda, etc etc.

Es lo que se hace. Sino lo frenás y le requisás la mercadería y la documentación, como constatás la infracción? Y si acto seguido no se apersonal en el local correspondiente a esa "comanda" como dejás constancia sobre la infracción? Al "delivery" no sería buena opción.

El procedimiento es correcto.

El error fue de la empresa ya que la mercadería debe salir con la factura correspondiente cuando se realiza entrega a domicilio.

Acá te paso la normativa al respecto.
http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG0 ... 2013_12_09

Y un caso que hubo con la Heladería Saverio para que tengas de referencia (tené en cuenta que la multa impuesta fue leve)
http://www.infobae.com/2014/05/21/15663 ... ar-factura

Al margen de todo esto, interviniste el Libro Único de Registro del Controlar Fiscal, informando que desde "x" día por corte de luz empezaste a utilizar facturas manuales y empezaste desde la factura "X"? Porque uno de los temas cuando quieras presentar un descargo es que te van a ir a buscar el LUR a ver si dejaste asentado el caso, ya que todos sabemos que la Factura la podés hacer días despues y el cliente nunca la recibió.

El tema de la clausura, con un descargo podrías llegar a evitarlo, pero va todo en base a los instrumentos que puedas presentar y la voluntad del inspector en aceptártelo.

Saludos.
Saludos.
 #1101846  por DRA. MACA
 
EstudioContableGS escribió:Consideran que existen elementos para cuestionar la forma en que se desarrolló el "procedimiento" teniendo en cuenta que interceptaron a un chico en una bicicleta, le sustrajeron la comanda, etc etc.

Es lo que se hace. Sino lo frenás y le requisás la mercadería y la documentación, como constatás la infracción? Y si acto seguido no se apersonal en el local correspondiente a esa "comanda" como dejás constancia sobre la infracción? Al "delivery" no sería buena opción.

El procedimiento es correcto.

El error fue de la empresa ya que la mercadería debe salir con la factura correspondiente cuando se realiza entrega a domicilio.

Acá te paso la normativa al respecto.
http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG0 ... 2013_12_09

Y un caso que hubo con la Heladería Saverio para que tengas de referencia (tené en cuenta que la multa impuesta fue leve)
http://www.infobae.com/2014/05/21/15663 ... ar-factura

Al margen de todo esto, interviniste el Libro Único de Registro del Controlar Fiscal, informando que desde "x" día por corte de luz empezaste a utilizar facturas manuales y empezaste desde la factura "X"? Porque uno de los temas cuando quieras presentar un descargo es que te van a ir a buscar el LUR a ver si dejaste asentado el caso, ya que todos sabemos que la Factura la podés hacer días despues y el cliente nunca la recibió.

El tema de la clausura, con un descargo podrías llegar a evitarlo, pero va todo en base a los instrumentos que puedas presentar y la voluntad del inspector en aceptártelo.

Saludos.
Saludos.
Dijiste que abandonabas el portal "Dra. Lugano" y "Santiheladero". No voy a hablar mas con vos, sólo a hacer lo que vos, como contador no podés hacer. Ni una palabra mas.