Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios antes o durante el proceso de alimentos

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1101891  por brianafer

Estimados, otra pregunta. Es Sabido que no se puede pactar cuota litis en proceso de alimentos, imagino que convenio tampoco. Les paso mi duda. Hay veces, que las mamas que inician alimentos, realmente poseen poder adquisito, o bien porque trabajan en relacion de dependencia o bien porque son profesionales. Tambien veo que hay colegas que se quedan colgados, porque incian y luego al demandado no se tiene como exigirle el pago de honorarios, ej. es chofer de remis, o de taxi etc. ¿ es viable cobrarles a ellas tambien por la labor?, les repito, en esto soy nueva y no quiero patinar, por eso consulto a gente que tiene experiencia, y se que me van a aconsejar bien.
Veo que hay veces que se extiende el proceso de una manera increíble, o no arreglan en la audiencia y se pide en a segunda, o se pide una tercera, antes que esto me suceda quiero saber como proceder. Porque no solo no es justo, sino que uno necesita pagar cosas tambien y vivir, y esperar dos años a que te paguen, entre ejecutivo y todo lo demas.....pasa el tiempo¡¡¡¡
Solicito gastos de inicio, dentro de los cuales entran los bonos. y un poco más como apertura de carpeta etc. pero es muy poco. ¿nada se les puede acordar a las mamas? gracias por su consejo, he escuchado varias cosas en las mesas de tribu, como que les cobran cada vez que va a audiencias. etc. etc. quiero proceder bien, pero no quiero quedarme tampoco en el camino por no saber como proceder. Gracias a todos.
 #1105443  por draloreley

Hola! A tu clienta siempre le podés cobrar. De hecho, muchas veces se pactan las costas por su orden en los procesos de alimentos. En lo personal, siempre veo que sea mi clienta o cliente quien me pague, porque andar corriendo al cliente de la otra parte a veces es complicado (más allá de que tenga buenos ingresos en blanco, etc), si mi clienta no me puede pagar, no tomo el caso para evitarme disgustos (aunque hay abogados que toman los casos sin problemas y después le cobran al demandado).

Te cuento, por si te sirve, como me manejo yo. Como no se puede hacer pacto de cuota litis, ni convenio de honorarios por estar expresamente prohibido por nuestra ley, yo les pido dinero para gastos (lo que se necesite para iniciar la causa + gastos de fotocopias, notificaciones); y siempre les saco la cuenta estimativa de cuánto seria el minimo de la regulación, para que sepan que MÍNIMO les va a salir $x. En la audiencia pactamos las costas por el orden causado, ellas ya están avisadas que tienen aprox 3-4 meses o a veces se estira un poquito más (desde la fecha de inicio hasta la homologación), para juntar el dinero y saben que lo que me tienen que pagar siempre es lo que dice el Juez, así también me evito problemas con que les cobré mucho.