Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION VEINTEAí‘AL CONTRA EL CONYUGE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #108506  por ESTEBANS

HOLA AMIGOS: ALGUIEN ME PODRIA DAR UNA MANO, MI CLIENTE PRETENDE PRESCRIBIR CONTRA SU CONYUGE, CON LA CUAL ESTA SEPARADO HACE 35 AÑOS, TIEMPO EN QUE ELLA SE FUE DE LA CASA. ES POSIBLE PEDIR LA PRESCRIPCION CONTRA EL CONYUGE??? EL VIVIO ININTERRUMPIDAMENTE DURANTE TODO ESE TIEMPO..

#108581  por Sailaw

Y están separados legalmente?

#108677  por ESTEBANS

gracias sailaw por tu atencion.. si ellos estan separados legalmente, pero el problema es que su separacion fue hecha antes de que entre en vigencia la ley 23.515, y el divorcio era lo mismo que la separacion personal... ahi se plantea mi mayor duda y no se que hacer... muchas gracias

#108841  por doctoreduardo

En mi opinión si el inmueble está afectado a la sociedad conyugal hasta que no haya sentencia de disolución de la misma y separación de patrimonios, no es posible la usucapión. Salvo que la declare ausente con presunción de fallecimiento, hecho que veo muy dificil.

Art.213.- El vínculo matrimonial se disuelve:

1ro. Por la muerte de uno de los esposos;

2do. Por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento;

3ro. Por sentencia de divorcio vincular.

#110226  por ESTEBANS

GRACIAS EDUARDO POR TU RESPUESTA ME FUE MUY UTIL.... ESTEBAN

#110229  por Sailaw

No lo se, si existieron largos años de ocupación animus domini, y estaba decretada la separación personal (no vincular, pero si separación de bienes), puede considerarse la posibilidad de la usucapión por parte del conyuge que permaneció en el inmueble.

Yo no vi nunca un caso asì, habría que conseguir jurisprudencia.