Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pedido de alimentos al conyuge imputado y en juicio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1100350  por brianafer

Hola a Todos. Necesito una ayuda o su opinion. Les cuento que al estudio llegó una persona que le quiere solictar alimentos a su conyuge que se encuentra detenido, imputado y en pleno proceso penal.
Este Señor, tenía con su esposa, cobro por orden recíproca, de la jubilacion de él, y mes pasado, cuando fue a cobrar la jubilacion de este hombre, el "caballero" desde su detención, le revocó el cobro por orden reciproca y se la díó a la hija mayaor de edad que tuvo en su primer matrimonio. Corolario, mi clienta sin un peso, enferrrrrrmisima , tengo historia clinica del neurologao, medico clinico etc. con todos los recibos de cobro de la jubilacion, y tickets de gastos, ordenes medicas, impuestos impagos etc. etc.
Ya tengo la demanda armada explicando con lujo de detalles pormenores , mi pregunta es, cuanto puedo (en procentaje) solicitar a este hombre?, el tema es que aun no esta condenado, porque de ser así estuve leyendo el art. 19 del codigo penal inciso 4 y habla de pension o jubilacion corresponde a quien tenga derecho de percibirla. que es la esposa, ellos no tuvieron hijos.Que les parece? el tema es que me quiero apersonar a presentar la demanda la semana que viene , si a este hombre lo condenan quizá le embarguen el sueldo. Su mujer esta en indefension absoluta, viviendo en un inmueble que es bien propio de este hombre y que la hija la quiere sacar de ahí. como veran completito el tema.
Yo pedí el 70% de la jubilación, les juro que estoy tentada al 100%. Si me pueden ayudar les super agradezco.
 #1100674  por Alidiaz

hay que ver los medios que la señora posee para subsistencia por si sola... porque los alimentos no son una sanción punitiva. Uno de los elementos principales es mantener el nivel de vida del momento en que cohabitaban. Y para ser objetivo también es práctico y sensato calcular cuanto dinero le pasaría ella si ella lo abandonaba a él. Digamos que debería mantenerse el status quo económico anterior, sin importar quien abandonó a quien.
Y si es pensión no afecta para nada la libertad del alimentante, porque es ingreso fijo.
Y los embargos tampoco inciden, porque el alimento esta primero, por mas que la retención sea dispuesta a posteriori de otra cautelar sobre el haber..
 #1101943  por brianafer

Gracias por tu respuesta Alidiaz. te cuento que ni ahí pobre mujer tiene el mismo nivel economico que cuando vivian juntos, debe impuestos, y tiene problemones de salud.
La duda es que porcentaje de la pension pido. Ella recibe ayuda ( poquita de su hija, ya que tiene su propia fmailia que mantener).-
Me siento medio perdida e insegura. Te juro que no se para donde disparar, esta demanda. Tampoco quiero equivocarme y que en el despacho te reten un poco . Aunque dicen que si no te arriesgas no se sabe que puede pasar. Pero tampoco la pavada. no ? bueno si alguien tiene otra opinion bienvenida sea. muchisimas gracias Alidiaz, tomo en cuenta lo que me explicaste.
 #1102027  por Alidiaz

en principio si bien el porcentaje se firma en forma porcentual y numero enteros, la cantidad necesaria para alimentos es matemática, porque todos los meses es lo mismo.
No le podes errar en la petitorio!! toda tu pretensión tiene que ser fundada en hechos.
El hecho aca es sencillo de estimar: Tenés que hacer una cuenta de lo que ella necesita por mes y le restas los ingresos que ella tiene.
Pero por ejemplo no podes sumar un viaje a Brasil todos los años. Salvo que tu clienta durante su vida en pareja hubiera tenido ese nivel de vida.
Lo principal es los remedios, que le pague una obra social.
Y para pedir porcentaje tenés que saber lo que gana el deudor alimentario. Se pide por oficio o como prueba preliminar, o dejas sujeto el porcentaje para cuando esté ese informe.
Se entiende????'
 #1102154  por brianafer

Entendido y claro, el Sr. cobra como retiro 9000, a ella entre sy medicacion y mantenimiento de la casa, son cerca de 6000, contando que tiene que empezar a pagar los impuestos de a poco, esa señora no cobra mas de 1500 con los arreglos de ropa, la hija del esposo, retira de los 9000, cerca de 7000 todos los meses, corolario ..... entenderas la razon de la desesperacion de esta señora. está perfecamente clara tu explicaci{on, adjunto como prueba, desde los impuestos, medicacion, comida, y colectivos , antes viajaban de vacaciones, pero eso ni lo voy a mencionar, cuando está pasando por esta situacion. Lo importante es que pueda sostenerse . mil gracias por todo.
 #1102174  por Alidiaz

pedile el 50 por ciento... pasa que cuanto mas pedis mejor fundado tiene que estar. Y el alimentante por lo general no lleva el recibo de haberes al expediente, pedilo como prueba porque va a negar el monto si no.
Y no me acuerdo si era esposa o que era, pero en el codigo hay un artículo que agrava la responsabilidad del que se fue, aunque se hubiere ido de buena fe... suerte
 #1102414  por brianafer

Otra vez mil gracias Alidiaz, es super importante tu aporte. Te cuento que el plexo probatorio y los oficios que pido son bastante exhaustivos, y no deje pasar nada a la ligera. Recien estaba terminando la demanda y me faltaba solo colocar el porcentaje, cuando salga el despacho te cuento como salió. Saludos y gracias por tu ayuda.-