Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USURPACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1102530  por alyg

QUERIDOS COLEGAS: NECESITO SU AYUDA URGENTE PORQUE TENGO UN CLIENTE QUE COMPRO UN TERRENO POR BOLETO DE COMPRAVENTA Y AHORA UN VECINO LE METIO UN AUTO EN EL TERRENO, LE PUSO UN PORTON Y CANDADO Y AHORA MI CLIENTE NO PUEDE ENTRAR... ENVIE CARTA DOCUMENTO PERO FIGURA Q NO LE LLEGO PORQ NO ENCONTRARON LA DIRECCION Y AHORA NO SE SI REPETIR LA CARTA DOCUMENTO O INICIAR ACCIONES PENALES O ACCION DE REINVINDICACION EN SEDE CIVIL. NO SE COMO ENCARAR EL TEMA NI TENGO MODELOS, ASI QUE RECURROS A UDS. APARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR... DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!
 #1102712  por Martinfiberman

No pierdas tiempo en sede penal, menos en pcia de bs as. si es en C.A.B.A, tengo entendido que trabajan bien en este tipo de delitos. En pcia, Te lo van a archivar. Inicia la reivindicacion en sede civil..
 #1102767  por slipping

Hola: Coincido con Martín en cuanto a no acudir a la vía penal. Pero en sede civil la reinvindicación no va a prosperar, porque esa es una acción reservada a los propietarios (o sea, los que tengan escritura), si tu cliente sólo tiene boleto, sólo procederán los interdictos posesorios (de retener, de recobrar) o un desalojo (éste último muy difícil cuando se trata de la ocupación de un terreno sin construcción). Para reclamar mediante los interdictos tenés un año desde que se conoció el vicio.
 #1103705  por alyg

Hola muchas gracias por su consejo, les cuento que cdo el usurpador saco el auto, mi cliente rompió el candado y entro a vivir con su familia así que ahora es mi cliente el que esta demandado de usurpación, quiero contestar presentándonos como particular damnificado y no se si podre pedir ahí daños y perjuicios o tendré que iniciar eso en vía civil....?
 #1103819  por Martinfiberman

Te tendrias que presentar como actor civil, cosa que no recomiendo. El juez penal, entiende de cuestiones penales y el juez civil de cuestiones civiles. No descartes la resolucion del conflicto, si es pcia, en la ORAC. Todo depende de como viene la cosa...
 #1103958  por georosario

Por el lado penal olvidate, menos si, segun parece surgir de tu relato, el terreno no tenia ni siquiera un cercado, por lo que no se configura el delito de usurpación
 #1104327  por alyg

Muchas gracias! todavia no citaron a mi cliente a la comisaria asi que estamos esperando ver como sigue la cosa... Su consejo me ayuda mucho. Gracias!
 #1110308  por alyg

Hola queridos colegas, les cuento que en el caso q tengo ... lo denuncian por usurpacion a mi cliente, en el expediente figura q el denunciante tiene boleto de compraventa y cesion de derechos y mi cliente boleto de compraventa (anterior al boleto de compraventa del denunciante)....no se como contestar..... si alguien tiene algun modelo que me pase, me ayuda muchisimo. Desde ya muchas gracias
 #1110528  por Martinfiberman

En sede penal es muy raro que prospere. No tenes que contestar nada si se formo la IPP. Solo aporta la prueba que tengas y luego se resolvera. Te recomiendo iniciar la accion civil.
 #1110620  por alyg

Martinfiberman escribió:En sede penal es muy raro que prospere. No tenes que contestar nada si se formo la IPP. Solo aporta la prueba que tengas y luego se resolvera. Te recomiendo iniciar la accion civil.
MUCHAS GRACIAS MARTIN!!! PRESENTE LA PRUEBA Y AHORA A ESPERAR Q VUELVA DE GARANTIAS!!!
 #1112808  por noelia1701

Lo importante en sede penal serán los testigos que refieran conocer al ocupante/cuidador del terreno, y/o los testigos que hayan visto a la persona que rompió el candado para ingresar, como asi tambien el determinar que tipo de cerramientos poseía el lote en cuestión.
 #1118979  por albertini

buen dia estimados colegas tengo un caso igual, hoy me presente como su abogado patrocinante y mi duda es que tenemos que presentar, yalo llamaron a declarar en tenor del 308, ahora ya estaria imputado por el delito usurpacion mi duda es que prueba presentar es mi primerde defensa siemprel posee
 #1118982  por albertini

albertini escribió:buen dia estimados colegas tengo un caso igual, hoy me presente como su abogado patrocinante y mi duda es que tenemos que presentar, ya lo llamaron a declarar en tenor del 308, estaría imputado por el delito usurpación mi duda es que prueba presentar es mi primer defensa agradezco sus respuestas siemprel posee
 #1118983  por albertini

[quote="albertini"][quote="albertini"]buen dia estimados colegas tengo un caso igual, hoy me presente como su abogado patrocinante y mi duda es que tenemos que presentar, ya lo llamaron a declarar en tenor del 308, estaría imputado por el delito usurpación mi duda es que prueba presentar es mi primer defensa agradezco sus respuestas
 #1119678  por Martinfiberman

Albertini, estas como defensor? Si es asi, no te conviene presentar ninguna prueba hasta tanto no avance la causa y ver que presentan los otros.