Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta cambio de nombre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1102228  por dalecalamar

Hola Todos , una consulta, me llegò un caso a mi estudio en que una persona desea cambiarse el nombre, No es por cuestiòn de identidad , sino por gusto , ejemplo se llama Pedro quiere llamarse luis , mi consulta es la siguiente: ¿se inicia por acciòn sumaria verdad.? como veràn hago muy poco familia , y por la acciòn sumaria que hice hace unos años( rectificaciòn de partida) estimo que es algo similar desde ya gracias .-
 #1102262  por DRA. MACA

No existe lo que decís, los nombres no se "cambian", porque el mismo registro autoriza o no ponerlos, distinto es el apellido si es ridículo.

Civil 1 Facultad de derecho.
 #1102589  por emilianoabogado

Lee la ley de nombre. (ahora con la reforma del Código Civil y Comercial se incorporan las normas a dicho cuerpo). Ahí te dice claramente en que casos se puede cambiar el nombre. El criterio es reestrictivo.
 #1102600  por dalecalamar

aqui copia texto ley 18.248 Nuevamente muy amable por la respuesta y ayuda ,emilioaboagado, art 17 de la Ley 18.248 . "La modificación, cambio o adición de nombre o apellido, tramitará por el proceso sumarísimo, con intervención del Ministerio Público. El pedido se publicará en un diario oficial una vez por mes, en el lapso de dos meses. Podrá formularse oposición dentro de los quince días hábiles computados desde la última publicación. Deberá requerirse información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado. La sentencia es oponible a terceros y se comunicará al Registro del Estado Civil.