Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion con usufructo y posterior venta ente donatarios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1102625  por many

estimados.
Consulto sobre el tema porque es la primera vez que tengo un caso asi y desconozco su resolucion y si es que la tiene.
Caso: Padres donan a sus cuatro hijos tres propiedades , dos departamentos y una espacio de cochera, con reserva de usufructo, ahora pues bien quien es mi cliente me informa que posteriormente , ante la necesidad de dinero sus padres le prestan un dinero que luego no pudo ser devuelto, ahora bien esto paso hace varios años mas de diez, a los pocos meses de recibir ese dinero, uno de los hermanos que era mayor ya que los otros dos eran menores le pide un resarcimiento por ese préstamo y este con buena voluntad accede "vendiendoles" su parte de los bienes donados con reserva de usufructo, a sus hermanos(2 menores y un mayor) por una suma de dinero que obviamente no existio, A EFECTOS DE RESARCIR ,¡aun teniendo en cuenta que la cuarta parte vendida a sus hermanos de los bienes donados no era representativa del dinero que habia recibido! en prestamo, pero joven esta y sin apremios entendió que estos eran bienes que solo tenían la nuda propiedad y no el usufructo y que por lo tanto "parecia justo" ya que sus padres todavía eran jóvenes y sus tres hermanos no se harían de los bienes hasta una vez fallecidos estos.Pues bien esos bienes a la fecha incrementaron su valor en forma superlativa mas del 500% como ocurre con los inmuebles en este pais.( Los padres de esta señora aun viven y continúan con el usufructo, esta señora tiene hijos mayores de 18.)
Realizado un calculo con un contador la plata que recibió en su momento ajustada a hoy no significa siquiera el 30% del valor lo que seria su cuarta parte de participación si todavía fuera propietario de la nuda propiedad, comentado esto a sus hermanos todos le dicen:.. que bueno que lo que es injusto para ella , a ellos le parece justo y no tienen pensado reconocer ningun resarcimiento.
resumiendo:-1)Hay alguna acción que realizar por pate de esta señora o de sus hijos,para pedir ese resarcimiento 2)- las escrituras de venta a sus hermanos son objetables-recordemos que primero hay una donación con usufructo y después una venta de bienes entre donatarios y se vuelve a constituir el usufructo 3)-se puede realizar alguna acción (aunque el resultado sea negativo) para trabar el titulo que ya es imperfecto de hecho para negociar algún tipo de "reconocimiento justo", etc.
Agradezco la colaboración.
Saludo atte
 #1102709  por Tiburcio

Creo que no hay actualmente acción. La de lesión está prescripta.
Para que se entretenga tu cliente con historias desgraciadas como la de ella, alentadas por escribanos inescrupulosos que no explican bien las cosas te recomiendo leer el blog http://donaciondeinmueblesaloshijos.blogspot.com.ar/