Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• historia clínica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #253103  por VER

Hola foristas, una consulta!!!´
Para pedir una historia clínica en un hospital público, cómo se hace???
Envío una nota?? ¿la firmo únicamente yo cómo letrado?
Si alguien tiene experiencia en el tema, agradeceré me oriente ya que en el caso se trata de una persona que estuvo internada por un accidente laboral y no pidió constancia de los días de internación ni de la lesión sufrida. Ahora quiero denunciar el accidente y no se de que se trata.
Gracias.
 #253123  por Niesches

Ver ¿ vos querés pedir un resumen de HC o que te entreguen la HC ?
Porque en principio la HC es un documento que pertenece al paciente y está en manos del médico/hospital/clínica etc. amparada por el secreto médico hasta que el paciente la solicite , pero como la doctrina y la jurisprudencia es muy variada en cuanto a la naturaleza jurídica de la HC y a quien pertenece , muchas veces son renuentes a entregarla.
Mi experiencia es:
- Pido por nota firmada por el paciente una fotocopia de la HC , así me la entregan sin problemas.
- Si intervino en el tratamiento sólo un médico directamente le pido a él un resumen de la HC y si fueron varios la pido por nota.
Eso sí , dejo bien aclarado que es para hacer un reclamo a la ART o a para justificar las ausencias , etc.
 #253146  por VER

Si, eso es lo que necesito.
Muchas gracias.
Entonces hago una nota, dirigida al hospital (intervinieron varios profesionales), firmada por mi cliente, a fin de que le entreguen copia de la HC para justificar ausencias y reclamar ante la ART.
saludos!!
 #253166  por Niesches

Pero Ver ¿ el empleador no denunció a la ART el accidente ?
 #253219  por VER

El trabajador está en negro.
Por eso voy a intimar en los términos de la ley 24013, denunciar el accidente (para lo que necesito la HC) e intimar a que denuncien ART.
 #253246  por VER

Perdón, pero alguien me puede decir si hace falta que consigne algún otro dato para pedir copia de la HC.

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle se sirva entregar fotocopia de mi historia clínica o resumen de la misma, labrada en virtud de que con fecha 19 de septiembre de 2008 debí ser hospitalizado e internado tras haber sufrido un accidente laboral.
El motivo de mi pedido radica en la necesidad de acreditar mis ausencias laborales y efectuar el correspondiente reclamo ante la ART de mí empleador.
A fin de diligenciar el presente y retirar la documentación solicitada autorizo expresamente a..."

gracias!!!
 #253254  por GALA

Creo q esta bien asi. Que la firma, haga aclaracion y DNI.- Suerte!.-
 #253264  por VER

Gracias a todos los que con su aporte me ayudaron hoy!!!
Saludos cordiales para todos.
 #253529  por Alan

que tal tengo un caso parecido, pero se me esta complicando el tema porque al paciente que se hizo atender en el hospital (mi cliente) le dan vueltas para no entregarle la constancia de atencion, que no la encuentran que no esta, que venga otro dia,y ni siquiera llego a ser h.c porque no quedo internado. que se puede hacer para que le entreguen la constancia de atencion???? mando una nota dirigida al director hospital del hospital, que accion administrativa o judicial puedo interponer, alguien que me ayude. Gracias.-
 #253698  por DAL

Si, siemrpe es mejor hacer las cosas por escrito.
Presentá nota y que te reciban una copia y si no manda CD.
 #255019  por ALEJANDRA VALLADARES

yo pedí una vez un resumen de historia clínica CERTIFICADA, para seguir el tratamiento de mi nena en el Garraham, y me la dieron sellada y certificada por el director del hospital. La pedí con nota escrita tal cual dijeron los anteriores foristas. Podés pedir que te la certifiquen, y quedaría como copia fiel...
suerte
Alejandra
 #255083  por VER

Muchas gracias por tu consejo.
Saludos
 #1102715  por drcar

Una consulta colegas: cómo puedo redactar una intimación de solicitud de hc parq que la misma sea enviada por correo. Algo así? No me cierra la redacción de ninguna de las dos...
Ayuda por favor.

Modelo 1:
Intimo plazo 48 hs a los efectos de que se remita copia certificada de la historia clínica del Sr.XXXX al domicilio xxxxxx mediante empresa de correo, bajo apercibimiento de acciones.

Queda Ud. debidamente notificado.

O bien:

Modelo 2:
Intimo plazo 48 hs a los efectos de que se remita copia certificada de la historia clínica del Sr.XXXX al domicilio xxxxxx mediante servicio de correo.

Ante su negativa, demora o silencio y sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, el incumplimiento de la Ley 26.529 en su art. 14, ss. y ccs. , solicitare la aplicación de las máximas sanciones del art. 21 de la citada normativa, que tipifica de falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132 -Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas-

Queda Ud. debidamente notificado.