Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Resolución contractual

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1096561  por Denny_Crane

Hola foristas, mi consulta es la siguiente: mi cliente compro un terreno hace dos años. Al momento de realizar la operación, el vendedor estaba inhibido ( nunca dijo nada, no se plasmó en el boleto y mi cliente, según me dice, no tenía idea de tal situación.).
El pago se pactó una parte en bienes muebles ( herramientas de trabajo que servían a la actividad del vendedor, quien las utiliza para brindar servicios a terceros); y la otra parte en cheques de terceros.
La escritura debía realizarse una vez acreditados los valores.
El problema: los cheques que se entregaron, rebotaron x falta de fondos. El vendedor intima el pago bajo apercibimiento de resolver el contrato reteniendo lo percibido x daños y perjuicios.
Mi cliente se entera de la inhibición y responde que el dinero está a disposición, una vez que demuestre poder escriturarle. ( la inhibición la tiene hace mas de 12 años ).
Ahí me viene a ver, y comienzo a negociar con el colega que representa al vendedor.
Decidimos que lo ideal era contactar a los acreedores de su cliente y llegar a un acuerdo entre todos.
Las idas y vueltas llevaron varios meses, pues la acreencia contra el vendedor era un poco mayor que la que existe contra mi cliente, pero un buen día llegamos a un acuerdo.
De todo lo dicho, hay constancias de intercambio por correo electrónico, incluso nos enviamos los posibles acuerdos y escritos a presentar.
Cuando todo estaba listo, a la mañana dijimos " mañana se paga y se firma". A la tarde, el colega que representa al vendedor, me escribe diciendo que suspende todo sin dar ni un fundamento, y solo agrega que va a continuar con la mediación x resolución contractual. ( solo hubo una audiencia a la que no fuimos de común acuerdo x estar negociando).
Obviamente, en la próxima audiencia ofreceremos el pago con accesorios, y supongo que se negaran a aceptarlo para y a juicio, ya que les convendría económicamente si ganan.
Que camino me recomiendan?
Sirve mi postura de cumplimiento parcial ( 50% ) del precio?, y la voluntad de cumplir existente desde siempre? ..... Opacada x la imposibilidad de cumplir de la otra parte.
Sirve la cuestión de que los bienes muebles le dieron ganancias al vendedor?
El ocultamiento de la inhibición?
Los correos electrónicos?
Gracias a todos y buen finde.