Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión testamentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1102462  por AndreaFicciones

Hola a todos!
Estoy trabajando en un tema y realmente no sé cómo encontrarle la vuelta.
Les cuento brevemente a ver si les surge alguna idea:
-mi cliente me contacta porque fallece su tío que no tiene herederos forzosos y por testamento deja sus propiedades al hijo de su mujer. Él se presentó en la sucesión testamentaria, con otro letrado, que luego renunció. Si bien mi cliente en principio, no tendría ningún derecho, resulta que él cree, con bastantes pruebas, que quien era el padre "adoptivo" de su mamá y su tío, era realmente el padre biológico ( o sea abuelo del cliente) y fue éste quien dejó las propiedades a su tío recientemente fallecido, que ahora testa. El padre de mi cliente falleció hace varios años ya. Puse "adoptivo" porque estoy hablando de la década del 30 donde aún no había ley de adopción y no está inscrito como tal.
La sucesión testamentaria todavía está en trámite y el testamento aún no se protocolizó.
Yo debería poder frenar la protocolización y demás, solicitando y presentando las pruebas que demuestren ese vinculo abuelo-nieto, para reclamar el derecho que tiene sobre las propiedades. Pero no se me ocurre ninguna acción.
Desde ya les agradezco!
 #1102899  por Goyeneche

Perdoná, pero NO se entiende. ¿Para qué decís "padre adoptivo" si después decís que NO lo era y tampoco aclarás qué era legalmente?

Hay cuatro situaciones, vínculo bíológico, vínculo legal, y los contrarios de cada uno de ésos, o sea "no", o "sin".

Yo, para contestsar, necesitaría que vuelvas a explicar los parentescos. Te sugiero usar la terminología legal en forma recisa. Parece que hay que hacer una demanda sobre filliación contra alguien, y pedir la inconstitucionalidad de los plazos legales para esa demanda, y también pedir una medida cautelar de no innovar y no disponer sobre los bienes que provengan del demandado por filiación y que pasaron a otras personas por vía sucesoria, incluyendo la sucesión testamentaria que vos decís. Pero no te puedo decir "seguro" porque no se te entiende del todo. Hay que ser claro. ¡Son cuestiones legales!