Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio en el Nuevo CPCC

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1103012  por Sabrina3140

Buen día colegas es una consulta la que tengo a ver que me recomiendan mejor. El año pasado inicie un divorcio contradictorio por causales subjetivas, mi cliente es la señora, el tema es que se fijaron 2 audiencias y a ninguna fue el señor presento certificado medico. La última audiencia fue el 5 de Junio y la Juez saco un proveído diciendo que atento al inevitable entrada en vigencia del nuevo código debía rever mi pretensión y adecuarla a las normas del nuevo código, es decir, que presente una propuesta de divorcio como dice el código nuevo.
Mi pregunta es como la juez puede pedirme que aplique una norma que aun no esta en vigencia, ahora que hago aplico la norma del nuevo código y presento una propuesta de divorcio o presento un recurso de reposición. Urgente por favor que se me vence el plazo.
 #1103013  por Tiburcio

No te interrogues sobre si la jueza podía o no ordenarte lo que te ordenó. Ya ves que lo hizo.
Mas bien fijate con tu clienta qué es lo conveniente en el caso.
¿Apelar y seguir con el juicio contradictorio?
Es una posibilidad. Hay alguna doctrina que considera que a los juicios en trámite no se les aplicaría el nuevo código. Deberías evaluar bien pros y contras, puesto que inevitablemente sería necesario esperar a que la Cámara y eventualmente la Suprema Corte tomen posición al respecto.
Como dije en otro post tomo apuestas en el sentido de que nueve de cada diez jueces opinarán como la que te tocó.
La otra es consentir el auto y pasar directamente a pedir que se decrete el divorcio y solicitar la compensación económica, en la que podrán incluir todas las consecuencias derivadas del divorcio (desequilibrio laboral, vivienda, daño moral, etc.).
Yo aconsejaría a mi cliente esto último.