Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN REAJUSTE DE HABERES? AYUDAAAAAAA

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1102924  por Gonza1983

Estimados colegas.
Tengo a mi cliente que después de tantos años pudo cobrar su reclamo judicial por reajuste de haberes.
El inconveniente y, aquí, mi duda, es que le han descontado una suma importante en concepto de impuesto a las ganancias.
Por ende, mi consulta es, procedente que AFIP retenga ganancias por el cobro de una sentencia judicial por reajuste de haberes? En ese caso, puedo pedir el reintegro de lo deducido por aquel concepto? Donde inicio el trámite para su devolución, en la AFIP o en la ANSES?

Apelo a sus conocimientos.
Muchas gracias.

Dr. G.B.
 #1103226  por Lexiuris

Gonza1983 escribió:Estimados colegas.
Tengo a mi cliente que después de tantos años pudo cobrar su reclamo judicial por reajuste de haberes.
El inconveniente y, aquí, mi duda, es que le han descontado una suma importante en concepto de impuesto a las ganancias.
Por ende, mi consulta es, procedente que AFIP retenga ganancias por el cobro de una sentencia judicial por reajuste de haberes? En ese caso, puedo pedir el reintegro de lo deducido por aquel concepto? Donde inicio el trámite para su devolución, en la AFIP o en la ANSES?

Apelo a sus conocimientos.
Muchas gracias.

Dr. G.B.
Hola, hace una semana mi clienta cobro por un reajuste y nada le han descontado, le transfirieron el dinero tal como quedó en la sentencia! Pedi el reintegro!
 #1112122  por EstudioContableGS

Lexiuris escribió:Entiendo que afip es el organismo que efectúa dicha retencion, los reajustes que cobré nunca me hicieron ninguna retencion, deberias preguntar en el jugado a ver que te dicen
Todo depende si por el período Enero 2013 a Agosto 2013 supera los $15.000 mensuales (como empleado en actividad o como jubilado).

Si no lo superaba, es lógico que no le hayan retenido ya que quedó beneficiado por el decreto.

Si por el reajuste supera esa cifra (o si en ese período estaba trabajando y superaba esa cifra), no va a poder solicitar la devolución, ya que la respuesta de AFIP va a ser la que te dí (está incluído en Ganancias y no beneficiado por el Decreto 1242/2013).

Saludos.
 #1112134  por Lexiuris

EstudioContableGS escribió:
Lexiuris escribió:Entiendo que afip es el organismo que efectúa dicha retencion, los reajustes que cobré nunca me hicieron ninguna retencion, deberias preguntar en el jugado a ver que te dicen
Todo depende si por el período Enero 2013 a Agosto 2013 supera los $15.000 mensuales (como empleado en actividad o como jubilado).

Si no lo superaba, es lógico que no le hayan retenido ya que quedó beneficiado por el decreto.

Si por el reajuste supera esa cifra (o si en ese período estaba trabajando y superaba esa cifra), no va a poder solicitar la devolución, ya que la respuesta de AFIP va a ser la que te dí (está incluído en Ganancias y no beneficiado por el Decreto 1242/2013).

Saludos.
Todos los reajustes superan las cifras que decis, en tal caso no es beneficioso para nosotros los abogados hacer un juicio asi, hablamos de sumas de 50 mil para arriba y nunca se les ha hecho retenciones a la gente.

Por lo tanto nunca va a corresponder que le hagan retenciones antes de que el beneficiario cobre solemos pesentar el escrito solicitando que no se le cobre ese impuesto y listo.

Para el colega que preguntó, hablalo en el juzgado y te van a saber decir.
 #1133041  por rcaro

Buenas tardes. Quisiera saber cómo encaminaste este tema. Tengo un cliente al que Anses le retuvo ganancias y encontré jurisprudencia que determina que el retroactivo no paga Impuesto a las Ganancias.

Me interesa que me indiques si lo reclamaste en el expediente o directamente en AFIP.

Gracias!!
 #1133194  por Lexiuris

rcaro escribió:Buenas tardes. Quisiera saber cómo encaminaste este tema. Tengo un cliente al que Anses le retuvo ganancias y encontré jurisprudencia que determina que el retroactivo no paga Impuesto a las Ganancias.

Me interesa que me indiques si lo reclamaste en el expediente o directamente en AFIP.

Gracias!!
Hola, no me han efectuado retencion pero tengo entendido que la misma se denuncia por escrito en el juzgado quien debe intimar a afip a que en un plazo determinado reintegre el importe mal descontado.