Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Repeticion, reivindicacion o nada.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1103168  por tito011

Buenos días necesito si alguno me puede orientar con su valiosa opinión.
EL CASO:
En el año 80 la madre de mi clienta le vende el jardín de la casa a el señor A, este señor A construye un local donde el trabajaba como carnicero.
En el 90 muere la madre de mi clienta y en el 2012 muere el señor A.
La venta del jardín se realizo solo por contrato de compra y venta y según los dichos de mi clienta en realidad solo se instrumento en una hoja de cuaderno nada formal, no se hizo escritura publica.
La situación actual es que el local es alquilado ( todo informal) por el hijo del carnicero a terceros.
La titularidad registral esta a nombre de la madre de mi clienta dado que nunca se hizo escritura publica por lo tanto llegan todos los impuestos a su nombre y la hija los viene pagando sin que se haga cargo antes el señor A y ahora el hijo.
El hijo dice tener el contrato de C y VTA pero no parece muy factible.
CONSEJOS:
opción 1
Iniciar una demanda de repetición de impuestos y obligar al hijo del comprador a escriturar.
opcion2
Ahora como ven una acción de reivindicación, prosperará ? o es muy posible reconvenir y que me meta una usucapión ( tiene la posesión hace mas de 30 años). En contra tiene que no tiene escritura ( parece que tampoco contrato de c y vta) y que no pago impuestos. o también puede obligar a la hija de la vendedora a escriturar, aun cuando la obligación prescribe a los 10 años dado que esa prescripción no se aplicaría porque tiene la posesión. CONSEJOS, GRACIAS.
 #1103271  por Luma2003

No tiene que pagar los impuestos por el sólo hecho de que estén a su nombre. No es necesario. El que posee debe pagar porque es un elemento más para la posesión que pueda llegar a plantear en un juicio de usucapión. Si ella puede demandar por escrituración para quedarse con el inmueble que lo haga o que lo obligue a él regularizar su sitación porque ella aparece como deudora y no sé sino puede reclamarle daños y perjuicios por aparecer como deudora de impuestos, eso habria que verlo
Caso contrario que l odemanda por repetición pero ojo el que paga mal paga dos veces ...!
 #1104151  por tito011

Gracias Luma2003 por la respuesta, el tema es que paga los impuestos por que el local fue construido delante de su casa, sobre el jardín, sin subdivisión con su casa por lo tanto los impuestos llegan por todo, es decir lo que ella consume mas lo que consume el local, si deja de pagar se ve afectada por que le cortan la luz, agua, se le genera deuda con ABL, inmobiliario etc.
Ante esta situación el poseedor NI SE MOLESTA esta pancho, cobra por un alquiler y además no paga un solo impuesto no quiere saber nada con poner las cosas en orden total el sigue poseyendo y ganando plata.
Que les parece : 1) lo obligo a escriturar al COMPRADOR. o 2) Le inicio una acción de reivindicación.