Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acusacion subsidiaria o alternativa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1088381  por drmercaus

amigos del foro me ocurre una locura imputan a mi representado de esta manera AMPLIASE LA INSTRUCCION FORMAL CONTRA (FULANO MI CLIENTE) POR HOMICIDIO SIMPLE ART 79 CP, U HOMICIDIO EN AGRESION ( 79 EN FUNCION DEL 95 DEL CP) U LESIONES LEVES EN AGRECION.
lo que me parece una locura, una violación al principio de legalidad y de defensa ya que a mi defendido no se si defenderlo por homicidio, homicicio en riña, u lesiones leves en agrecionnnnnn. urgente que opinan
 #1088764  por raulsegundo

No me resulta rara la acusación subsidiaria, se está usando bastante y, en mi experiencia, usualmente es convalidada, siempre que sea razonable y no haga variar el hecho de modo trascendente. Supuestamente es en garantía del derecho de defensa, para que sepas las posibles conductas que se intentarán probar y los posibles cambios de calificación durante el juicio. Si lo acusan con esas variantes, tenés que preparar la defensa para todas las variantes. El homicidio simple y homicidio en agresión, vaya y pase, pero lesiones leves? Eso me parece muy raro. Es relación a la misma víctima?
 #1103363  por renzo2587

Coincido con raulsegundo, esa bendita acusación subsidiaria o alternativa también la utilizan para no incurrir en un ne bis in ídem, ya que si el rec de eleve a juicio se lo acusa de determinado hecho (con su respectiva calificación), el fiscal de juicio no amplia la acusación y, no obstante, no se determina la responsabilidad penal, siempre hablando de la misma base fáctica, no podrían volverlo a perseguir penalmente.
Igualmente, para mi, no es lo correcto, la acusación debe ser precisa y, si durante el debate el fiscal tiene fundamentos, ampliará la acusación, momento en el podemos solicitar se suspenda el juicio para rearmar nuestra defensa, así SI se contempla el derecho de defensa. Abrazp
 #1103365  por renzo2587

Cuando digo 'no podrían volverlo a perseguir penalmente' me refiero por mismo hecho, aunque se califique en otro delito.
El ne, o non bis in ídem es aplicable en todos los fueros, no solo en el penal.
Abrazoo