Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• venta simulada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1101652  por hft1980

Gente,

Les dejo un tema para ver si alguien tuvo algun caso similar o tiene recomendaciones sobre como encararlo.

El tema es así, me consulta una señora mayor que no tiene familia, me cuenta que tenía un propiedad y en su momento habia hecho un testamento a favor de una amiga. Mi cliente iba a una psicologa, y éste le hizo un trabajo fino hablandole mal de la amiga, y a su vez le decía que su hija (la de la psicologa) no habia podido sacar un credito para comprar un departamento. Obviamente mi, cliente entró y le dijo que le dejaba el departamento a la hija de la psicologa.
Supuestamente iban a hacer un nuevo testamento, pero no es lo que firmó. En marzo de 2014 firmó una venta simulada por 30000 dolares que no le dieron obviamente (la propiedad la vi y el valor es por sobre 100000 dolares) a favor de la hija (nunca la vio a la hija antes) y le reservaron el usufructo de por vida a mi cliente. El concubino de la psicologa es escribano (no se si sigue trabajando o se retiro) y la escritura se hizo en la escribania donde él trabajaba o trabaja, pero la firmó otra escribana. Mi cliente me mostro una tarjeta personal del concubino y el domicilio que tiene es el mismo que el de la escribania donde se firmó.
Mi cliente es una señora mayor, no sabe ni lo que firmó, nunca nadie se lo explicó. En la escritura decia que la "compradora" iba a pagar expensas, impuestos y demas gastos a partir de la fecha de la escritura, pero nunca le pagaron nada, los siguió pagando ella, además los compradores le dijeron que por su gesto se iban a hacer cargo del pago del impuesto de sellos cuando nunca se pago porque esta exento.

Alguna sugerencia/opinión?

gracias.
 #1101685  por andresxeneizes

Art. 959. Los que hubieren simulado un acto con el fin de violar las leyes o de perjudicar a un tercero, no pueden ejercer acción alguna el uno contra el otro, sobre la simulación, salvo que la acción tenga por objeto dejar sin efecto el acto y las partes no puedan obtener ningún beneficio de la anulación.
para la simulacion habria que estudiar bien si te da o no para meter la accion, por la parte que puse en negrita

despues sino te da para ello, podrias iniciar un juicio por repeticion y para que le paguen las expensas futuras a tu clienta, ironicamente en este caso la ejecutada no es insolvente sino que tiene a su nombre el depto de tu cliente
 #1101749  por legalescom

Veo, como muy difícil, que pueda revertir la situación. Sobre todo, por cuanto el testamento, a favor de la hija de la psicóloga, que tuviera intención de firmar, no diferiría mucho, de una venta, con reserva de usufructo de por vida, a favor de la vendedora, o sí ?
 #1102646  por hft1980

Le agradezco las respuestas. Sí, tengo presente que a nivel práctico tiene el mismo efecto, el tema es que despues de que le "vendió" el departamento desaparecieron, nunca más se ocuparon de ella, y la idea de ella era que la acompañaran en sus últimos años.
 #1103419  por sonicobcn

Intentá por la nulidad del articulo 985 CC

Art. 985. Son de ningún valor los actos autorizados por un funcionario público en asunto en que él o sus parientes dentro del cuarto grado fuesen personalmente interesados; pero si los interesados lo fueren sólo por tener parte en sociedades anónimas, o ser gerentes o directores de ellas, el acto será válido.

Si el escribano es concuvino de la madre de la beneficiaria compradora hay un interes personal del mismo, es una cuestion de prueba, pero hay jurisprudencia al respecto. Tenes que ver que registro notarial firmo la escritura y ver si ese escribano aunque sea otro pertenece a ese registro, o es subrogente o interino, caso en el cual no podria haber autorizado las escrituras.

Es decir, yo no puedo escriturar algo donde mi conyuge o parientes dentro del 4 grado este interesado, ni donde yo mismo esté interesado. Y esa incompatibilidad la tienen todos los que comparten mi registro (titulares y adscriptos), mi subrogante y mi interino. Sino seria facil que mi adscripto hga una escritura de mi conyuge o yo haga la de él.

Espero haberte ayudado.

Saludos