Buenas noches colegas! Necesito que alguien me pueda dar una mano por favor... Soy nueva en el ejercicio de la profesión y tengo un caso bastante complejo sobre dchos. reales. Resulta que mi cliente es poseedor de buena fe de un terreno, tiene boleto de cesión de dchos. posesorios y se encuentra poseyendo el terreno desde hace mas de 20 años. Su posesión ha sido publica, pacifica e ininterrumpida, ha realizado actos posesorios (alambrados, postes, plantación de arboles y una pequeña construcción) y lo mas importante ha pagado impuestos todos estos años. La cuestión se ha visto perjudicada en primer lugar debido a que mi cliente ha estado mal asesorado anteriormente y el abogado que tenia el caso nunca inicio una usucapión y, ademas, hay una cuestión de trasfondo que complica la situación, ya que el vendedor de mi cliente y presunto propietario (ya fallecido) nunca escrituro, por ende la propiedad del terreno continuo a nombre del anterior propietario... Es mas hubo en su momento un juicio de escrituracion iniciado por el vendedor de mi cliente, en el que él mismo desistio. Ahora despues de veintiún años de posesion continua, pacifica e ininterrumpida de mi cliente nos enteramos que el terreno se ha adjudicado a los sucesores del anterior propietario.... Mi pregunta es: Que puedo hacer? Puedo plantear usucapion? Me parece injusto que mi cliente pierda este caso debido a que es un comprador de buena fe, que ha mantenido la posesion todos los años que la ley fija (incluyendo usucapion larga), pagado impuestos todos estos años y ha llevado a cabo todos los actos posesorios que les comente y ademas, porque ha estado con anterioridad mal asesorado juridicamente. Quien me pueda dar una mano, desde ya se los voy a agradecer!
mariam20202020 escribió:Buenas noches colegas! Necesito que alguien me pueda dar una mano por favor... Soy nueva en el ejercicio de la profesión y tengo un caso bastante complejo sobre dchos. reales. Resulta que mi cliente es poseedor de buena fe de un terreno, tiene boleto de cesión de dchos. posesorios y se encuentra poseyendo el terreno desde hace mas de 20 años. Su posesión ha sido publica, pacifica e ininterrumpida, ha realizado actos posesorios (alambrados, postes, plantación de arboles y una pequeña construcción) y lo mas importante ha pagado impuestos todos estos años. La cuestión se ha visto perjudicada en primer lugar debido a que mi cliente ha estado mal asesorado anteriormente y el abogado que tenia el caso nunca inicio una usucapión y, ademas, hay una cuestión de trasfondo que complica la situación, ya que el vendedor de mi cliente y presunto propietario (ya fallecido) nunca escrituro, por ende la propiedad del terreno continuo a nombre del anterior propietario... Es mas hubo en su momento un juicio de escrituracion iniciado por el vendedor de mi cliente, en el que él mismo desistio. Ahora despues de veintiún años de posesion continua, pacifica e ininterrumpida de mi cliente nos enteramos que el terreno se ha adjudicado a los sucesores del anterior propietario.... Mi pregunta es: Que puedo hacer? Puedo plantear usucapion? entiendo que si Me parece injusto que mi cliente pierda este caso debido a que es un comprador de buena fe, que ha mantenido la posesion todos los años que la ley fija (incluyendo usucapion larga), pagado impuestos todos estos años y ha llevado a cabo todos los actos posesorios que les comente y ademas, porque ha estado con anterioridad mal asesorado juridicamente. Quien me pueda dar una mano, desde ya se los voy a agradecer!podés ver > "... el éxito en el proceso de usucapión radica en ... " >
http://www.casi.com.ar/sites/default/fi ... capion.pdf